Aquí probablemente no habrá más respuestas
Claro que aquí todavía habrá una respuesta. Un miembro de la familia cumplió años hoy, por eso no pude escribir antes.
Estoy sorprendido por la cantidad de críticas que llegan, ¡pero también contento de que lleguen!
Puf. Dudo mucho del precio de la casa.
216000€ por 175 m²... eso son unos 1235€/m² aproximadamente... y eso, cuando para una casa de estándar medio se calculan 2000€/m². Más los costos adicionales. Precio puro de la casa para una casa con reglamento de ahorro energético. Y estamos en un segmento un poco más caro de una casa tipo bungalow. 1600€/m² sería un precio de ganga.
Y me pregunto sinceramente, ¿qué constructor general ofrece esas mediciones en cadena donde se miden las ventanas y no las habitaciones? Eso lo hacen los aficionados cuando no dominan el software y aplican las mediciones en cadena sin lógica.
No, no encaja. Un bungalow es de una sola planta. Pero ustedes pueden tener ambas cosas.
Antes de escribir algo a mano alzada, algunas respuestas:
Lo del pasillo cerrado y largo: eso no es abierto.
¿A dónde deberían ir según ustedes? ¿A la terraza?
¡Seguro! Miles. Y la mayoría probablemente más pensados con distancias de circulación más cortas, dormitorios infantiles rectangulares y zonas de estar y privacidad.
Si quieren planificar sin barreras, no basta con que la ducha sea accesible con silla de ruedas. También el WC y el lavabo necesitan espacio. Igual que el espacio entre la cama y el armario, así como las puertas. Eso debe planificarse y cuesta más.
Es muy largo, sí. Se puede vivir con ello, pero bien planificado es otra cosa. El comedor puede aprovechar bien ese espacio.
Una escalera o su ubicación deberían planificarse desde el principio. En este diseño no veo espacio.
¿Por qué debería hacerse más grande?
¡Tienen 3! habitaciones más un pasillo, que no tienen formato rectangular.
La justificación ya la dio : las habitaciones parecen estar unidas sin plan, y de alguna manera deben acceder a las 3 habitaciones en el último rincón.
Por cierto, estoy de acuerdo.
Es genial que les guste el diseño.
A mí personalmente me molestaría que la entrada y la cochera estén donde en realidad quisieras sentarte por la tarde. El sol está por la tarde hasta la noche más en el suroeste y oeste. Entonces uno querría disfrutar ahí el descanso del día.
También falta la salida exterior desde la cocina hacia una terraza. La cocina no está organizada ergonómicamente. La ama o amo de casa tiene que dar muchos pasos al cocinar. Además, se puede ver directamente la cocina desde el sofá. Eso tiene más desventajas que ventajas.
No hay separación de las zonas privadas. Todo está mezclado. La escalera solo podría generarse en la zona de la despensa y tendría que ser una escalera ahorradora de espacio.
En principio, yo aparcaría la entrada y el coche al este.
Más ventanas a ras de suelo para la salida al jardín y luz natural, así como más libertad espacial e integración con la naturaleza. ¿Para qué tiene uno un bungalow?
Luego colocar una escalera fija. Así se puede trasladar el sótano arriba.
Zonificar la casa en zona de diario y zona privada. Así un pasillo corto y central.
Las exigencias de accesibilidad y escalera deben hablárselas al constructor general. Y que les diseñe algo más pequeño con al menos unos 10 m² menos de pasillo, que tampoco sorprenda negativamente en precio.
¿Ya han visto otros planos?
El precio de 216.000 se refiere a 168 m² que están planificados actualmente. Yo he indicado en el foro que necesitamos unos 175 m². Vivo en el este, aquí los precios aún no son tan altos. Pero ya he aprendido que en ese precio hay muchos costes ocultos. Hemos recibido una oferta y los precios para las baldosas son una broma. ¿Qué se entiende por mediciones en cadena?
Tienes razón respecto a la arquitectura abierta. Pensé muy corto... Respecto al lugar para estacionar, me gustaría tener uno en la entrada de la casa.
Ya he buscado varios planos en Internet, pero ninguno encajaba realmente. También hemos recibido varias propuestas del arquitecto, pero casi siempre mi esposa o yo teníamos alguna objeción. ¡Agradecería sugerencias!
Quisiera hacer el plano más grande porque así se podría agrandar toda la casa. La sala y la cocina tendrían algo más, así como el despacho, el baño y el trastero.
Las habitaciones de los niños están al sureste porque mi esposa no quiere que estén al frente del terreno.
En cuanto a la cocina tienes razón. Muchos pasos y se ve rápido desde el sofá la cocina (desordenada).
¿Cómo debería hacerse la separación de las zonas privadas?
Esta estimación de precio sugiere que muchas cosas que una casa necesita no están incluidas. Pregunta al arquitecto qué está incluido y qué le falta. Para una construcción desde la losa sin acabado interior esta cifra sería un marco común. Para una casa lista para entrar, el precio sería inusualmente bajo. Soy un gran fan de soluciones innovadoras, si esta fuera una. Estoy interesado en qué hay detrás de esta estimación. ¿Trabajo propio?
Eso también se nota en el diseño. A veces vale la pena pensar nuevamente desde adentro hacia afuera.
En este terreno yo vería mucho más un edificio largo con acceso maximizado al jardín y luz, así como aparcamiento cercano a la calle, que la propuesta compacta, con muchas habitaciones oscuras y aparcamiento en la mejor zona del terreno prácticamente en la terraza.
Ya recibimos una oferta y se ve que hay muchos costos ocultos. Por ejemplo, precio de baldosas 20 € por m². La casa se ofrece llave en mano a ese precio. En total queremos permanecer por debajo de 1500 € por m². Como dije, vivimos en el este.
La primera propuesta del arquitecto fue también un edificio largo pero estrecho con el garaje en la calle. No me gustó la apariencia de la casa por las dimensiones 18mx11,5m.
¿Estás seguro de que la flecha del norte en el plano de es correcta? Entonces el plano de situación del mismo post no estaría orientado. Ahí hace falta más cuidado.
Por lo demás no puedo hacer más que coincidir y decir que si la flecha del norte del plano es correcta, la terraza y la entrada son más que subóptimas. ¿Por qué una entrada tan larga?
No he comprobado la flecha del norte, simplemente confío en el arquitecto. La entrada es demasiado larga, eso lo corregiremos. El garaje es actualmente solo un marcador de posición.
Ahora también veo que la terraza no está bien planificada.
No lo entiendo, porque ustedes al menos pueden reconocer
lo que no significa otra cosa que la entrada está mal ubicada: eso hace que el pasillo sea largo. Que a) esté doblado a modo de acordeón y b) las habitaciones tengan proporciones erróneas, está relacionado con la distribución torpe de las habitaciones en combinación con su adaptación a un marco rectangular (contando la terraza). En conjunto se nota que el arquitecto es un dibujante técnico: dislexia arquitectónica en su máxima expresión, el plano tiene la apariencia de un perfil de ventana: las paredes interiores lo dividen en compartimentos como refuerzos. Se puede hacer todo mal, tan largo como para tambalear con el andador de la cama al baño. Al arquitecto claramente le falta toda sensación espacial, lo que se refleja en el exterior: la línea de orientación para situar el plano es la paralelidad con el lindero este del terreno, el garaje está al margen y sirve de adorno para quien usa la terraza, el grito del terreno por un plano en L se ignora.
¿Cuál es el fin en sí mismo de que el plano sea de una sola planta, y qué tan "a nivel del suelo" está realmente la casa (cero desniveles a la terraza, pero tres a la puerta)?
Para un plano en L el garaje debería estar integrado en la casa. Eso tendría ventajas, pero probablemente encarecería mucho el proyecto. Si tienes un buen plano en L, muéstralo...
Respecto a la un planta, crecí en un apartamento y me gusta que todo esté en un solo nivel.