Financiación / tributación posterior de Wohn-Riester

• Erstellt am 07.07.2014 20:36:39

SirTomek

07.07.2014 20:36:39
Hola a todos,

como algunos ya saben, pronto tendremos el tema de la construcción de una casa. Como ahora estamos en la fase de ajuste fino del financiamiento, me gustaría conocer la opinión de los usuarios sobre el tema "Wohn-Riester". La reacción en la prensa especializada suele ser muy positiva. Excepto por la tributación posterior, en realidad solo veo ventajas.

¡Quizás algunos expertos financieros quieran opinar sobre el tema!

¡Saludos cordiales!

toxicmolotof

07.07.2014 21:35:53
"Aparte de la posterior tributación"

Y precisamente ese es el punto crucial. ¿Sabes cuánto tendrás que pagar realmente en impuestos al final? ¿Conoces la legislación y las tasas impositivas para el inicio de tu jubilación? Por supuesto que parece muy lucrativo, pero ahí está el problema. Nadie puede decirte con certeza cómo será la tributación dentro de algunos años. Es un poco como sacar un billete de lotería. Quizás te toque un premio, o quizás sea una variante bastante buena. Pero nadie puede decírtelo realmente.

Ahorrar un poco más con un contrato Riester (de cualquier tipo) es seguro y, teniendo en cuenta las subvenciones estatales, en ciertas circunstancias no está nada mal. Pero si incorporas algo así directamente en una financiación, generalmente se adjunta un financiamiento preliminar o intermedio, y justo en ese punto te estás pagando (por falta de amortización) de manera tonta y exagerada. Estos créditos con sustitución de amortización no me convencen en absoluto. Porque entonces las primas/intereses cobrados y que se gravarán más adelante ya no estarán contigo, sino con el banco o la caja de ahorro que concedió el crédito. Mejor amortizar directamente, esa es mi opinión personal. Mi esposa también hace Riester con ingresos muy bajos y un hijo. Por lo tanto, vale la pena aprovechar las primas. Con una aportación propia de 360 euros al año y luego recibir 338 euros de prima estatal, es bastante lucrativo.

Doc.Schnaggls

07.07.2014 21:59:53
Hola,

solo puedo estar completamente de acuerdo con toxicmolotow.

En este momento, casi todos los banqueros / corredores incluyen un Wohn-Riester como un componente "indispensable" de la financiación.

Quizás porque es tan bueno para el cliente, o tal vez más bien porque el banco o el corredor ganan mucho con ello. ;)

Como banquero, he analizado detenidamente este esquema y debo admitir que, en algunas configuraciones, tiene su encanto.

Sin embargo, el tratamiento fiscal totalmente incierto es para mí un criterio absoluto de exclusión.

Y si algo tan importante como mi financiación hipotecaria depende de ello, aún más.

Por eso hicimos una financiación clásica con préstamo a cuotas fijas, pero no con un banco, sino con una gran aseguradora de vida. Actualmente tienen condiciones muy atractivas.

Saludos,

Dirk

Bolzen

08.07.2014 09:28:11
¡Hola! Para mí es un poco un uso indebido... Yo también hago Riester, pero solo por la previsión para la vejez. Le doy toda la razón a Tox.

SirTomek

08.07.2014 17:48:22
¡Gracias primero por las muchas respuestas :)!

Pero todavía no entiendo realmente por qué este modelo de financiación es rechazado de manera generalizada. Hasta ahora, solo se ha identificado la tributación posterior como un criterio absoluto de eliminación. He realizado algunos cálculos modelo y, en resumen, incluso después de asumir una tasa impositiva del 20 % (relativa a la tributación posterior), aún quedaba un margen positivo considerable. Otra ventaja del BSH-Riester (al menos a primera vista) radica en la baja tasa de interés (aproximadamente 2,15 %) durante todo el período. Como profano, todavía no puedo entender realmente por qué la tributación posterior se considera problemática, mientras que, por otro lado, a menudo se prefiere sin problemas un préstamo bancario con un plazo de interés relativamente corto (10 años), en el cual tampoco está claro si los intereses no subirán significativamente.

¡Saludos cordiales!

toxicmolotof

08.07.2014 23:56:41
¿Cómo llegas al 20%? ¿La tasa máxima de impuestos está en algo más del 40%? ¿Y cuál será tu tasa impositiva en 30 o 40 años? Nadie puede decirte cómo será la tributación dentro de 30 años. Ni siquiera se puede predecir eso para 10 años. ¿Y de qué te sirve una tasa de interés genial si tienes que pagarla sobre toda la suma mientras otros ya llevan tiempo amortizando?

Hace un mes cerré un financiamiento con un interés ponderado del 1,41%, y sin sustitución de amortización ni construcciones similares. No sé si el 2,15 % parece tan lucrativo. Pero eso depende del diseño del financiamiento y del capital propio.

Sería mejor si planeas cómo debe ser toda la estructura. Entonces se puede juzgar mucho mejor.