Eso también me lo pregunto yo. Ahora hemos podido acordar un precio con los vendedores, aunque sea un 15% sobre el valor de referencia, pero aproximadamente un 15% por debajo del precio de compra inicial.
He consultado ahora a 3 instituciones crediticias para discutir concretamente las 3 opciones:
1. Financiación clásica a un máximo de 3 años
2. Financiación variable con, posiblemente, un período fijo sin opción de salida (por ejemplo, 1 año)
3. Financiación clásica con una compensación por cancelación anticipada establecida, en caso de que la financiación posterior no sea también a través de la misma institución crediticia. Esta se elimina si la financiación de la casa se aborda en 1-2 años y se realiza con el mismo proveedor.
Creo que aquí depende de las condiciones y paquetes que se negocien y de lo que sea conveniente. Por ejemplo, no queremos una amortización grande en este año, en el que posiblemente sea un poco más ajustado, y preferimos utilizar el tiempo para la planificación. Luego, en la financiación "grande", aprovechar los 15-20 años y las subvenciones, etc. Por eso tengo curiosidad sobre las diferencias en cuanto a la cuota o el %. Pienso (espero) que la opción 1 esté por debajo del 3% y que la opción 2 probablemente esté alrededor del 5%. En cuanto a la compensación por cancelación anticipada, todavía estoy indeciso. Si otra oferta bancaria es tan buena que algunos miles de euros a lo largo del plazo están fácilmente compensados, pero se obtiene una tasa de interés a corto plazo del 3%, entonces definitivamente sería una opción.
Informaré qué respuestas concretas recibo de los bancos.