Rehabilitación de fachada, conexión de techo frío

• Erstellt am 02.01.2023 12:07:06

paulch7

04.01.2023 07:33:56
Till, muchas gracias por la propuesta, aquí el esfuerzo está en proporción, se lo plantearemos al carpintero.

No quería generalizar la opinión sobre los asesores energéticos como profesión, mi experiencia con los asesores energéticos y jefes de obra anteriores fue bastante negativa, la tarifa por hora aquí en Suiza es de 130, por lo que puedo esperar un enfoque pragmático y no declaraciones como: la energía fotovoltaica no vale la pena, sería mejor hacer todo el techo nuevo, etc. Un coche nuevo siempre es la mejor solución, por suerte la mayoría de nosotros conduce un usado. Tal vez se deba a una mala selección previa de mi parte y a la falta de experiencia. Al final, al menos podría haber pagado con los honorarios de asesoría la acción con el encofrado.

Voy a pedir prestada la cámara termográfica y ver cómo están las esquinas de las habitaciones en la planta baja a -5/-10 grados de temperatura exterior, porque allí el anterior propietario tuvo moho y eso hay que evitarlo en el futuro.

WilderSueden

04.01.2023 09:13:49
130 francos no me parece caro. Mi perito aquí en D cobra 150€ y la estructura salarial y el costo de vida son un poco diferentes aquí. La calidad, por supuesto, debe ser buena ;)

Solo podrás resolver bien la esquina aislándola desde el exterior. Alternativamente, se puede calentar el lugar desde el interior para que no se condense la humedad. En las casas antiguas, las paredes están frías, por lo que a cierta temperatura (busca calculadoras del punto de rocío) la humedad del aire se condensa en las paredes. Las esquinas son puentes térmicos dobles y además están mal ventiladas.

Tolentino

04.01.2023 09:21:44

Desafortunadamente no. Todavía hay cursos TÜV con examen final y certificación sobre la "vía de acceso alternativa".
Costos: 3400 EUR y algunas semanas (creo que cuatro o cinco).
No se necesita un título específico, sino que, por ejemplo, puede participar un estudiante de administración de empresas.
Sin embargo, actualmente no hay fechas para el seminario...

paulch7

19.01.2023 09:48:43
Ayer estuvo un "asesor" con una cámara termográfica, un accesorio tipo Flir por 200 euros que parece funcionar razonablemente bien, creo que me compraré uno yo mismo. Se confirmaron todos los puentes térmicos, en la habitación hay diferencias de temperatura entre 16-19 grados - 19 más cerca de la calefacción por suelo radiante, 16 en los puentes térmicos. Pero lo que realmente me dejó boquiabierto fue que el experto recomendó no hacer nada en la fachada, sino pensar en listones térmicos. La razón: en una casa antigua así no se consigue sellar todo y solo se trasladan los problemas. Muchos expertos, muchas opiniones, ahora no puedo simplemente calentar las paredes a posteriori. Lo que sí fue útil es que las ventanas de triple acristalamiento probablemente se instalaron hace 15 años con espuma de poliuretano. Por lo tanto, los recercos son puntos problemáticos, tenemos que planificarlo bien. El experto recomendó esperar y cambiar todas las ventanas, lo que también es una recomendación graciosa en términos de realización. Recomendó dejar el techo tal cual, o mejor no abrir la cornisa. Pero no puedo confiar mucho en sus palabras, no miró detrás de la cornisa, simplemente no se vieron transiciones fuertes entre el muro de la buhardilla y el techo en la cámara termográfica.

Adjunto una foto del techo, muro de la buhardilla... parece bastante "homogéneo".

Y las ventanas desde fuera

y por dentro

Con las ventanas no estoy seguro si solo son los recercos (actualmente sin aislamiento) o también la estructura alrededor del marco (cemento, probablemente espuma de poliuretano). Como solo queríamos montar persianas de aluminio en 5 de 11 ventanas seleccionadas, me pregunto si no serían mejores las cortinas enrollables. Al menos por la noche tendrían un poco de aislamiento. No puedo entender ni aceptar la propuesta del cuarto asesor gracioso de hacer la fachada dentro de 10 años y entonces cambiar todas las ventanas (las actuales son de triple acristalamiento). Hasta entonces debo trabajar con listones calefactores. He visto los listones y no veo manera de conectarlos después al circuito de la calefacción por suelo radiante, sin romper el suelo, además quiero bajar mi temperatura de impulsión en lugar de subirla a 35. Con los listones eléctricos el consumo eléctrico probablemente no compensaría, además habría que tender cables eléctricos. Justo ese tipo de recomendaciones me enfadan muchísimo, no son realizables, no son prácticas y luego la frase - deberían haberme involucrado desde el inicio de la reforma.

paulch7

03.12.2023 19:11:26
Mientras tanto, la fachada de insuflado VHF (fibras de madera) está terminada. Hoy he alquilado un complemento de cámara térmica Flir One Pro. Al analizar y comparar con las grabaciones antiguas (desgraciadamente no con Flir sino con Seek - ver arriba), me surge una duda. Como la fachada se ve uniforme desde el exterior en las imágenes térmicas, supongo que el insuflado ha funcionado bien. Pero lo que no entiendo es que si grabo desde el interior, por ejemplo en la sala de estar, los puentes térmicos geométricos vuelven a aparecer. Diferencia de temperatura entre 16-17 y 21 grados. Las ventanas están claras, pero las franjas azul oscuro en las uniones de las paredes no las esperaba con un valor U por debajo de 0.2.

Buena uniformidad de la fachada exterior.... Las jambas, la puerta de entrada, y la conexión del alero no están tan bien aisladas como se esperaba.

La cámara no me ha convencido del todo (las imágenes están desplazadas) y en el exterior mostró zonas con -14 grados, aunque según el termómetro solo había -8. Probablemente no sé manejar cámaras térmicas profesionales, o no he encontrado ninguna para alquilar.

dertill

04.12.2023 08:40:33

Con una VHF se puede decir poco desde afuera con la cámara térmica sobre si se ha completado el llenado. Debido a la ventilación trasera, tienes de todos modos una fachada fría con una distribución uniforme de temperatura.
Solo en los recercados no ventilados se pueden detectar errores y fugas.
¿Has medido 16,3° como valor más bajo en el interior a -8°C de temperatura exterior? Ese no es un valor malo ni inesperado en absoluto.
En la planificación de medidas de aislamiento existe el término "protección térmica mínima según DIN 4108". Esto debe cumplirse en todas partes, incluso en puentes térmicos, para que más adelante el riesgo de condensación y formación de moho sea bajo. Para eso, en cada punto, a la temperatura exterior normativa (-8° a -15°C, según la región, puedes consultarlo para tu localidad) la temperatura superficial debe alcanzar 12,6°C o más. Eso debería cumplirse en tu caso.

Si tus ventanas solo fueron instaladas con espuma expansiva sin una capa interior de estanqueidad al aire, y sientes una ligera corriente de aire en la transición marco-ventana o en el alféizar, puedes revisar y mejorar esas zonas.

Yo no tengo un Flir, pero hace unos años usé uno como accesorio para iPhone. Si no me equivoco, puedes calibrar el desplazamiento entre la imagen térmica y la foto para que eso no ocurra.