tengo mis dudas sobre la competencia profesional/practicidad de ese tipo de personas
Ok, buscaré un físico de la construcción. Así que mis preocupaciones están justificadas.
Sí, todos los asesores energéticos son incompetentes y charlatanes.
Solo la formación modesta con aproximadamente 5 años de estudios como ingeniero en el área de la construcción o tecnología energética y luego las 320 unidades de enseñanza en educación continua con otro examen y comprobación del trabajo cada 3 años para la actualización, así como la participación obligatoria en cursos de formación continua para mantener la inclusión en las listas de BAFA y KfW.
Eso es todo basura, yo preferiría escuchar a informantes anónimos con 3 videos vistos en Youtube como referencia aquí en el foro.
Bromas aparte:
No todos los asesores energéticos conocen todas las áreas por igual, eso se debe a la amplitud de los campos profesionales originales, donde la educación continua simplemente no puede cubrir todas las lagunas. Aquí se aplica sobre todo: solo quien realmente se interesa por el tema también se informará aparte de las formaciones obligatorias (más bien básicas) y se implicará.
También hay que ver qué tipo de asesor energético se consulta. A un deshollinador no lo contrataría para planear la fachada de cortina ni con la mejor formación, pero en el tema de calefacción sabrá lo que hace. Por otro lado, algunos arquitectos llegan rápidamente al límite de sus conocimientos al calcular la carga térmica por habitación o en general en temas de calefacción.
También hubo tiempos en que los "certificados de asesor energético" se daban casi gratis con pocas horas de clase a deshollinadores y algunos oficios, que no tenían los conocimientos básicos en física de la construcción o cuyo trasfondo teórico era más bien escaso. Allí detrás de la fachada del software de cálculo KfW había poco conocimiento sobre detalles de ejecución y tampoco se cubría el acompañamiento en obra. Que yo sepa, hoy en día las exigencias son más altas también en este ámbito.
No todos los proveedores encajan con tu solicitud o algunos simplemente no son "buenos". Pero solo porque McD sabe mal, no significa que las hamburguesas no puedan ser deliciosas.