Hola Thorsten,
esos son valores impresionantes. Si eso es cierto, entonces podría asumir unos 8500KW/h para 200m² de superficie habitable calefaccionada.
Difícil de creer Con tus valores, cualquier discusión sobre bombas de calor aire-agua queda innecesaria.
Hola Stefan,
no es tan impresionante. Aunque los valores son aceptables y motivo de alegría.
Un amigo mío tiene una casa similar a la mía (mismo fabricante, tamaño muy parecido, pero con sótano, ambos tenemos estándar KFW-70 y las casas están entre valores de 70 y 55).
Ellos no son tan frioleros como yo y consumieron un poco menos en 15/16, aunque los inviernos en AB son bastante más duros que aquí en Velbert.
Creo que con los 8,5T kWh no estás tan equivocado para 200 m² de superficie habitable. Eso sería 42 kWh/m²/a (consumo de energía para calefacción, no consumo de energía primaria). En cualquier caso: la calefacción / agua caliente no te arruina. Las tasas, la basura, etc. son mucho más caras.
En mi casa la bomba de calor aire-agua actualmente no tiene sentido, porque como dije usé radiadores (porque mi esposa y yo no nos gusta la calefacción por suelo radiante). Tendría que hacer funcionar la bomba de calor con un caudal demasiado alto, lo que afecta mucho la eficiencia. Por supuesto, un caudal muy alto con GT también afecta el WK, por eso bajé el caudal brutalmente, el constructor mencionado incluso lo usa 5-7 grados más bajo. No pasamos frío. El principio es: curva de calefacción correctamente ajustada y la calefacción funciona continuamente, sin reducción. Casi como la calefacción por suelo radiante, pero con 15-17 grados más de caudal.
Veremos qué pasa en unos 10 años, con los precios de la energía. ¿Por qué 10 años? Bueno, esa es la vida útil prevista del calentador de gas. Algunos duran 8. Otros 14-15. Entonces se podrá ver qué hay en el mercado.
Personalmente me alegra tener una conexión de gas en casa.
También será útil para las nuevas tecnologías que vengan. Tengo suficiente electricidad también - fotovoltaica, así que no descarto en general una bomba de calor aire-agua (con mejores valores en 10 años con caudal alto) como reemplazo.
Saludos
Thorsten