¿Sótano existente o sótano nuevo completo, o ni siquiera sótano?

• Erstellt am 31.12.2024 14:41:01

FitoCari

31.12.2024 14:41:01
Hola a todos,

en mi mujer y en mí se están concretando los planes para construir una casa nueva en el terreno de la abuela.

El terreno tiene aproximadamente 770 m² y actualmente hay una casa de 1956 con 9x9 + anexo + garaje.
La casa la construyó el abuelo. Por eso el sótano es bastante bajo y no está muy profundo. (OK 80 cm)

Tenemos un plan de urbanismo de los años 60 en Sütterlin, que establece 1 planta completa con 50 cm de muro bajo cubierta.
Sin embargo, la oficina de urbanismo ha señalado que las villas de la ciudad vecinas con 2 plantas completas y techo a cuatro aguas bajo serían el límite de lo posible.

Lo que me preocupa un poco ahora es la cuestión del sótano.
Por supuesto, ya he leído la regla del sótano 11ant. Pero creo que no la entiendo.
En el caso de una casa en pendiente puedo seguirla.
Pero ¿significa esto que en el caso de un terreno completamente plano nunca se haría un sótano, verdad?
¿Sino que más bien se ampliaría la superficie del suelo de la casa y se situaría el cuarto técnico clásico en la planta baja?

¿Cómo sería la situación si ya se tiene un hueco del antiguo edificio demolido?
Realmente no veo utilizable el sótano anterior. No es lo suficientemente profundo. Y la estructura tampoco está ya muy buena.
Pero la superficie sería aproximadamente lo que nosotros imaginamos.

En nuestro caso, la planificación hasta ahora sería que en el sótano, además del cuarto de técnica/lavandería, habría un pequeño almacén/de provisiones.
Además sería importante un gran taller (20 m²) y una habitación (20 m²) para oficina/invitados.

¿Cómo puedo calcular si no sería más conveniente nivelar el sótano existente y aumentar así la superficie de la casa?

Siempre pensé que era más económico cuanto más se acerca al cubo. La envolvente exterior y la superficie del tejado se minimizarían.
El número de plantas también está limitado.

Saludos cordiales

nordanney

31.12.2024 14:52:00

No exactamente. Hoy en día, una persona normal jamás lo haría, porque simplemente es demasiado caro. O un sótano de servicio, que realmente no se necesita del tamaño de la superficie del edificio (porque también está frío y sin aislamiento/calefacción) o un sótano habitable, pero ¿quién quiere "vivir" en un sótano que suele ser más caro que el espacio habitable sobre el suelo?
Así que solo se hace si el dinero no es un problema.

Exacto, porque eso solo cuesta unos pocos miles de euros.

Puedes preguntar de forma pragmática cuánto costaría la demolición y el relleno. Un empresa de construcción/demolición debería poder decírtelo.
La construcción nueva del sótano tras la demolición también se puede estimar fácilmente.

Taller en un garaje con taller separado (¿para qué 20 m²?), técnica y almacén (¿qué almacenas para necesitar una sala grande?) en la planta baja; de ese modo el piso superior sería un poco más grande y podría ser la oficina (¿realmente necesitas 20 m²?).
Un sótano con esos requisitos, al incluir espacio habitable, debería estar dentro de la envolvente térmica. Para un sótano de 80 m², ya estarías hablando de los primeros 200.000 euros o más...

FitoCari

31.12.2024 15:03:23
Hola Nordanney,
muchas gracias por tu rápida respuesta.
Entiendo los dos casos límite.
Si quieres un sótano 100% habitable (véase apartamento independiente), no es agradable en el sótano y es más caro que sobre el nivel del suelo.
Si planeas un sótano 100% utilizable (véase almacén, técnica, lavadora), ... es poco rentable, ya que el espacio es demasiado grande.

Entonces quedaría el sótano parcial. Solo llevar hacia arriba los pocos metros cuadrados para sótano utilizable y lo que debe ser espacio habitable.
Desde el punto de vista estructural, soy escéptico respecto a un sótano parcial. Quizás se deba a que en mi último piso de alquiler justo en una transición de este tipo entre el aparcamiento subterráneo fuera de la superficie de la casa surgieron problemas.

Por lo tanto, se llevaría un espacio utilizable (sala técnica) hacia arriba y se integraría allí (solo un poco) más caro.

No quiero discutir sobre el sentido de un taller de 20m². Es un taller de hobby. Y el hobby no tiene que ser racional.

Los 20m² de oficina/huéspedes surgieron más bien del plan anterior. Aunque la cuestión del sótano no depende de si son 16 o 12m² o 20m².
Un almacén de 10m² se llena rápidamente con esquís, maletas, botas de senderismo, frascos de mermelada y (actualmente) raclette y decoración navideña.

nordanney

31.12.2024 16:25:13
La estática no es un problema. Pero el sótano parcial (como sótano de almacenamiento) será por metro cuadrado mucho más caro que el sótano completo. Exacto. Ninguna pregunta sobre el sentido del taller. Solo sobre el tamaño. Como dije, también puedes construir un garaje doble normal y a continuación tu pequeño cuarto. En 6x9 caben muchas cosas (también del área de taller) y podría, por ejemplo, extenderse otros 3 metros. O solo garaje de 6x6 y luego un "anexo de taller" de 3x6. O las cosas van a un altillo, que quizá tiene buena altura, pero basta para las cosas que se usan de vez en cuando. Son solo ideas para pensar. Si el presupuesto lo permite, un sótano siempre es genial. Yo mismo estoy contento de tener espacio sin fin en el sótano, pero es una casa antigua, donde el sótano ya estaba establecido (también por el tanque de gasóleo, cuarto de calderas, lavadero).

FitoCari

31.12.2024 16:42:01
Muchas gracias por las sugerencias.
Que ya haya pasado por esos puntos no se puede deducir de mi publicación original. Por favor, disculpa.
Por ejemplo, el traslado del taller al garaje... ya lo he considerado y no lo he planteado aquí como una pregunta.

Lo que me interesa más es la calculación combinada, en caso de que exista un sótano existente.
Sin sótano:
- El sótano existente debe ser demolido y rellenado.
- La losa del suelo es necesaria de todas formas... ya sea a 1 m de profundidad o a nivel de la superficie.
- Sin embargo, la losa del suelo debe ser 20 m² más grande para obtener más espacio en la planta baja y la planta superior. (primero un número de área ficticio)
- Por lo tanto, el área del techo también debe ser 20 m² más grande.
- ¿Es un muro de mampostería más barato que una pared de sótano? Enyesado vs. caja blanca.
- La escalera al sótano desaparece.
- El equipamiento interior de la oficina/habitación de huéspedes/taller es el mismo. Da igual si está en sótano, planta baja o planta superior.
- Se eliminan las medidas de evacuación desde el sótano.
- No sería necesaria una estación de bombeo. (Pero creo que tampoco la necesito así. Sin embargo, soy consciente de la validez de esta suposición.)

¿Cómo se deduce ahora de esto el cálculo para saber si vale la pena un sótano completo en comparación con trasladar el área a la planta baja y superior?
Seguramente tengo muchas suposiciones de principiante o no tengo en absoluto la sensación de cómo se pueden calcular esas cosas.

Quizás otra información sobre el terreno.
El suelo parece ser muy arcilloso. Es decir, en todas partes donde se vaya a construir, el suelo debe ser reemplazado.
Así fue con las villas nuevas construidas en la ciudad cerca de los vecinos.
Por eso veo, por ejemplo, la ventaja de la casa existente. Si tomamos una superficie base igual o similar, ya nos ahorraríamos eso.
La excavación para el sótano completo ya está realizada en parte.
El terreno es bastante plano. No completamente. Pero yo lo categorizaría más bien como terreno plano, que como un terreno en pendiente donde el sótano termina a la mitad en una terraza.

nordanney

31.12.2024 17:32:32
¿Qué es una calculación mixta para ti? El sótano, si lo construyes nuevo según tus deseos y tienes que deshacerte del sótano actual, costará unas 2-3 veces más que sin sótano.