Ahorrar es un asunto complicado. Lo valoro como mi asesor financiero: Si empiezas a ahorrar hoy, con los bajos intereses, la parte ahorrada PROBABLEMENTE será consumida por un interés más alto y por los costos de construcción más elevados. Cuando hoy les digo a mis familiares cuánto cuesta nuestra casa, casi se caen muertos. 400 000€ con todo incluido. Por eso, hace 15 años, mi tía podría haber construido una mega villa de aproximadamente 800 000 DM, con sótano :) Bueno, menos poder adquisitivo, etc., y ella no ganaba lo que yo gano hoy. Pero lo seguro es que construir se ha vuelto mucho más caro.
Quien se ocupa del tema de la construcción también se ocupa del tema de la jubilación. Poseer una casa, desafortunadamente, a menudo no es suficiente. ¿De qué sirve haber pagado una casa hasta la jubilación con mucho esfuerzo, para tener que venderla porque no recibes pensión?
Para una casa prefabricada también necesitas un arquitecto, que sin embargo, normalmente ya es provisto por el lado del proveedor. Los costos en el ayuntamiento son tu menor problema. Tendrás que presentar una solicitud de construcción, que cuesta entre 200 y 2000€, y necesitas las diferentes conexiones como electricidad, gas, agua. Los precios para esto usualmente los puedes consultar en los sitios web de los proveedores de redes. Sin embargo, cuidado con los precios fijos, si tu casa está muy alejada de la calle, se vuelve incómodamente caro. Generalmente de cuatro cifras.
Puede ser más barato vivir de alquiler, especialmente si el capital no está tan disponible. Según la región, se paga por un apartamento de 3 habitaciones menos de 600 € de alquiler con gastos incluidos. Por ese dinero nunca podrás construir. Mejor meter ese dinero en la jubilación. Pase lo que pase, una casa seguro te costará al mes 1000€ y quizás incluso 1400€. Lo que muchos olvidan es que una casa también genera gastos aparte de la financiación pura. Para seguros, calefacción, agua, impuestos, etc., puedes calcular unos 300 € al mes. Y algún día se rompe el techo, o hay que comprar una calefacción nueva, pintar la fachada, o el municipio decide renovar la calle. Siempre te tocará pagar.