Vamos a instalar una gran planta de energía solar térmica y un acumulador de 5.000 litros en nuestra construcción. Así debería estar cubierto durante el verano. En los meses fríos, calentaré con leña (la madera está "disponible"). Así que, en cuanto a la calefacción, soy bastante autosuficiente. Para el consumo eléctrico, pondremos un sistema fotovoltaico de 10 kWp en el techo. Actualmente no instalaremos un acumulador de energía, pero sí lo prepararemos. Espero ser relativamente autosuficiente así.
Muy buen aporte de tu parte.
Pienso que la autosuficiencia, hasta la fecha, nunca vale la pena. Es una afición de algunos "locos" (cada vez me cuento más entre ellos), no un negocio. La gente que lo hace asume los costos que de otra forma asumiría la comunidad, por sí mismos y para sí mismos.
Por eso me parece encantadora la turbina eólica. Dejando los costos aparte. Se trata solo de autosuficiencia, no la maquillamos, mejor no hacer cálculos (de otra forma yo tampoco tendría fotovoltaica con batería).
Como hemos escrito arriba (f-pNo / yo): cobertura de carga base. Cuando veo las curvas de radiación a partir de noviembre, con la fotovoltaica se pone muy oscuro. Por muy grande que sea la batería (además, en mi microcasa con micro cuarto de servicio no cabe una más grande que la que tengo). En invierno real, la gran batería nunca se llena lo suficiente, hay que recargarla de la red (= absurdo).
Solo por curiosidad: el acumulador de 5000 l es un aparato... wow... ¿Dónde lo tienes escondido? ¿Cómo está aislado? ¿Cuáles son sus pérdidas diarias de calor? (ya mi pequeño acumulador de 300 l de buena calidad en la casa, con una temperatura promedio de 50 grados, necesita 2,7 kWh/día para mantenimiento (= pérdida)). ¿Qué tamaño tendrá tu planta solar térmica? ¿Qué colectores?
Un sistema fotovoltaico de 10 kWp sin acumulador. Es una dimensión generosa. No sacarás mucho beneficio con la tarifa de inyección. ¿Estás seguro de que la dimensión es adecuada? Para una casa unifamiliar suelen ser suficientes 5-7 kWp, especialmente con orientación sur. Casi sospecho que quieres conectar más adelante una batería de 10 kWh + x, entonces tendría más sentido...
Saludos
Thorsten