PS: ¡Para consejos y trucos sobre autonomía energética siempre estoy disponible!
Hola Franz,
yo también he mejorado mi sistema. Una fotovoltaica O/W con una potencia nominal de 6,625 kWp. 11 colectores de 265 W cada uno, 11 al este, 14 al oeste. Con una pequeña batería de reserva, 2 kWh. El sistema integrado inversor/batería es de SMA. En abril alcancé un 78 % de autonomía (el sistema se instaló el 07.04. y el contador S0 el 17.04.), y en mayo, hasta la fecha, un 84 %.
Hay calculadoras de radiación solar en internet. Con ellas puedo ver bastante bien cómo va la cosa: según el cálculo, una autonomía media anual de alrededor del 50 %.
Si aumentas la capacidad de la batería, también aumentan un poco las pérdidas (de carga/descarga). La capacidad de la batería siempre debe ajustarse a los hábitos y consumos del hogar. Una batería pequeña siempre tiene sentido, porque aumenta la autonomía de forma inmediata y notable. Una batería demasiado grande, en cambio, tiene menos sentido.
Mantener la casa durante la noche: solo se requiere poca potencia, y la eficiencia es menor. La eficiencia aumenta con una potencia de descarga alta. Lo veo también en mi sistema, que nominalmente alcanza un 97 %, pero con los 150-400 vatios durante la noche trabaja con aproximadamente un 85-90 %.
De abril a octubre generalmente hay suficiente energía solar si la fotovoltaica está bien y adecuadamente dimensionada. Después: tiempos malos. Por mis investigaciones, puedes decir que incluso con una batería grande se logra como máximo alrededor del 60-80 %. Pero ahí la superficie de los colectores ya es enorme, la orientación sur, la inclinación óptima y el sur de Alemania, y la batería tiene 8-10 kWh, incluso quizás más. Gran inversión para solo un poco más de autonomía. Así que asegúrense de que su instalación esté exactamente dimensionada, que haya un buen equilibrio entre la potencia fotovoltaica, la batería y el consumo en el hogar.
Una buena fotovoltaica combinada con una bomba de calor de agua caliente sanitaria (WWW) o bomba de calor suelo-agua es, por supuesto, óptima, con un COP de 4,5-5,5... se puede sacar mucho rendimiento.
Aerogenerador: Si se vive en una zona con viento expuesto, como yo, es genial. Me encantaría tener uno. Aquí en Wuppertal, en el parque de casas modelo, hay una casa con un generador molinillo de 1 kW en forma de espiral. Según mis observaciones de vivienda aquí en mi zona, ese generador produciría seguramente al menos 15 kWh por día en unos 270 días al año, especialmente cuando no hay sol (invierno, noche). Si tuviera dinero disponible ahora, ese aparato iría de inmediato a mi techo, me parece fantástico. Pero, como digo, depende: de dónde se vive. No de la región, sino del lugar exacto donde está la casa (vivimos aquí en una especie de canal de viento térmico, aquí ese aerogenerador sería muy efectivo). Si tienes un aerogenerador y espacio, valdría la pena considerar/calcular aumentar la capacidad de batería de la fotovoltaica a un tamaño adecuado. Estoy casi seguro: si se hace bien, se puede lograr una autonomía anual de alrededor del 80 %, quizás incluso un poco más.
Se puede hacer un 5-10 % por uno mismo. Desde que tengo el contador S0 (17.04.), he ido controlando más de cerca algunos consumidores de electricidad en la casa y he reducido mi consumo eléctrico fácilmente en unos 2,5-3 kWh al día (menos standby, hábitos en la cocina - todo lo demás ya es LED y moderno). Seguiré mejorando para un par de % más (un refrigerador nuevo, etc.).
Mi conclusión: si no se exagera, con un esfuerzo razonable se puede lograr un 65-70 % de autonomía. Un 80 % o más es definitivamente posible, pero el esfuerzo financiero aumenta fuertemente (¿exponencialmente?).
Saludos
Thorsten
PS: Extracto de datos fotovoltaicos del 17.04.16 al 15.05.16; abril fue un mes malo en cuanto al clima, la cuota de autonomía eléctrica en mayo es del 89 %.
Consumo anual 240,25 kWh
Consumo de red 38,57 kWh
Autoconsumo 201,68 kWh
Descarga de batería 63,87 kWh
Consumo directo 137,81 kWh
Producción anual 717,64 kWh
Consumo propio 211,08 kWh
Carga de batería 73,27 kWh
Inyección a la red 506,56 kWh
Cuota de autonomía 84 %
Cuota de autoconsumo 29 %
Cuota de consumo directo 19 %