Hola,
.., porque queremos que alguien construya la casa.
Como sospechaba, se trata de un proyecto de construcción con un contratista general (GU) o contratista principal (GÜ). Un promotor inmobiliario (BT) vende el objeto terminado junto con el terreno. Son condiciones marco y generales completamente diferentes.
...
¿Puedes recomendar algo y cuánto se debe invertir en un acompañamiento externo de la construcción? Tengo en mente a Dekra.
Si es necesario que sea una organización de ese tipo, no lo creo. Recuerdo un escándalo en el que una asociación de "supervisión" otorgó una garantÃa a un GU. Los propietarios confiaron en este certificado y aun asà tuvieron un gran problema, porque hubo algunas "complicaciones financieras". Además, en mi opinión, estas asociaciones son bastante "pesadas" y lentas. Lo importante y prioritario es la independencia y además la cualificación. La mayorÃa de los arquitectos, por ejemplo, están absolutamente sobrecargados en el área de técnica de edificios. Muy bueno es tener una doble formación (Dipl.-Ing.: construcción y técnica de edificios)!!!!
Los costos dependen, por supuesto, del alcance acordado, por lo que no es posible dar una cifra fija. Pero son mucho más moderados de lo que se suele pensar. Personalmente siempre propongo a mis clientes diferentes paquetes de medidas con los respectivos costos y alcances del servicio.
Especialmente importante es el área de técnica de edificios (calefacción, producción de agua caliente, ventilación si procede y solar). Aquà hay a veces deficiencias considerables en proyectos GU/GÜ, ya que generalmente se planifica, dimensiona y calcula de forma insuficiente o no se hace en absoluto, sino que se estima. Esto conduce muy a menudo a sistemas que funcionan de manera ineficiente. La técnica moderna de edificios es mucho más cara, pero al mismo tiempo también mucho más sensible. Si se quieren aprovechar todas sus posibilidades técnicas, una dimensionamiento suficiente es imprescindible. Esto no se consigue con "estimaciones", "suposiciones", "asunciones" y "sensaciones".
Predestinados para la tarea global (acompañamiento de la construcción, supervisión, técnica de edificios) son
pequeñas oficinas de ingenierÃa especializadas en ello. Asà el propietario también puede manejar costos moderados.
Finalmente:
La construcción con un GU/GÜ puede ser muy económica y con seguridad cualitativa, si se incluye un acompañamiento externo, independiente y objetivo del proyecto.
Saludos cordiales