¿Ordenanza de ahorro energético 2009 también sin solar?

• Erstellt am 20.04.2010 22:00:56

Kluesic

20.04.2010 22:00:56
Tenemos una pregunta sobre el tema de la Ordenanza de Ahorro de Energía 2009 y la energía solar. Según 2 de los posibles promotores, la actual Ordenanza de Ahorro de Energía 2009 también se puede cumplir sin energía solar, siempre que el consumo de energía primaria esté un 15% por debajo de los requisitos de la Ordenanza de Ahorro de Energía 2009. ¡Esto también nos fue ofrecido así! ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Es solo una medida para que el promotor ahorre costos o realmente tiene sentido?

Gracias por vuestras opiniones

Klüsic

€uro

23.04.2010 08:44:14
Hola,
También se puede prescindir de la energía solar (instalación solar térmica), especialmente porque no siempre resulta económicamente rentable.
Si se desea ahorrar o sustituir costes energéticos en el futuro, eso significa en cualquier caso inversión.
En principio se aplica: la mejor energía es aquella que no se necesita ni se consume. ¡Es decir, bajas pérdidas por transmisión y ventilación!
Por cierto, tienes una necesidad considerable de asesoramiento, ya que tu proyecto es en un 99% una medida de GU/GÜ y no la compra de un BT.
Busca a tiempo antes de la firma del contrato un acompañamiento externo en la construcción en cuanto al edificio y especialmente a la tecnología del edificio, ya que debido a la actual presión de costes y competencia existen riesgos considerables.

Saludos cordiales

Kluesic

23.04.2010 19:04:59
Hola,
tengo algunas preguntas sobre tu comentario
- "Por cierto, tienes una necesidad considerable de asesoramiento, ya que tu proyecto es en un 99% una obra bajo [GU/GÜ] y no una compra de un [BT]!"
Fuimos a un constructor general porque queremos que alguien construya la casa. ¿Cuál es la diferencia con un [Bauträger] y por qué hay necesidad de asesoramiento? No lo tengo claro todavía. ¡Gracias!

- "Busca con tiempo antes de firmar el contrato un acompañamiento externo en la construcción respecto al edificio y especialmente a la tecnología doméstica, ya que debido a la actual presión de costos y competencia existen riesgos considerables."
¿Puedes recomendar algo y cuánto se debe invertir en un acompañamiento externo así? Tengo en mente a la [Dekra]. Quizás también debería preguntar en mi círculo de conocidos por referencias. Quizás alguien conozca a un buen.

Gracias y saludos

Kluesic

€uro

24.04.2010 09:20:57
Hola,

Como sospechaba, se trata de un proyecto de construcción con un contratista general (GU) o contratista principal (GÜ). Un promotor inmobiliario (BT) vende el objeto terminado junto con el terreno. Son condiciones marco y generales completamente diferentes.

Si es necesario que sea una organización de ese tipo, no lo creo. Recuerdo un escándalo en el que una asociación de "supervisión" otorgó una garantía a un GU. Los propietarios confiaron en este certificado y aun así tuvieron un gran problema, porque hubo algunas "complicaciones financieras". Además, en mi opinión, estas asociaciones son bastante "pesadas" y lentas. Lo importante y prioritario es la independencia y además la cualificación. La mayoría de los arquitectos, por ejemplo, están absolutamente sobrecargados en el área de técnica de edificios. Muy bueno es tener una doble formación (Dipl.-Ing.: construcción y técnica de edificios)!!!!
Los costos dependen, por supuesto, del alcance acordado, por lo que no es posible dar una cifra fija. Pero son mucho más moderados de lo que se suele pensar. Personalmente siempre propongo a mis clientes diferentes paquetes de medidas con los respectivos costos y alcances del servicio.
Especialmente importante es el área de técnica de edificios (calefacción, producción de agua caliente, ventilación si procede y solar). Aquí hay a veces deficiencias considerables en proyectos GU/GÜ, ya que generalmente se planifica, dimensiona y calcula de forma insuficiente o no se hace en absoluto, sino que se estima. Esto conduce muy a menudo a sistemas que funcionan de manera ineficiente. La técnica moderna de edificios es mucho más cara, pero al mismo tiempo también mucho más sensible. Si se quieren aprovechar todas sus posibilidades técnicas, una dimensionamiento suficiente es imprescindible. Esto no se consigue con "estimaciones", "suposiciones", "asunciones" y "sensaciones".
Predestinados para la tarea global (acompañamiento de la construcción, supervisión, técnica de edificios) son pequeñas oficinas de ingeniería especializadas en ello. Así el propietario también puede manejar costos moderados.
Finalmente:
La construcción con un GU/GÜ puede ser muy económica y con seguridad cualitativa, si se incluye un acompañamiento externo, independiente y objetivo del proyecto.

Saludos cordiales

Bauherren2010

24.04.2010 09:46:29
¡Las oficinas de construcción ya no se ocupan de eso!

Hola a todos, para mí también se ha añadido un problema mucho mayor en el área de construcción de casas.
Las oficinas de construcción reciben documentos de los promotores/contratistas generales que contienen muchos valores buenos. Pero casi nunca se verifica si realmente todo se instala como debe. Las oficinas de construcción dicen que aquí debe ocuparse el arquitecto o el jefe de obra, pero la mayoría de las veces estos señores no están accesibles o están en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Ejemplo: aislamiento de la losa de cimentación: ¿quién verifica si está instalado? ¡Si es así!
¿Es correcta la espesor del aislamiento? En la mayoría de las obras ni siquiera se piensa en lo importante que es esto.
Mientras tanto, se podrían escribir libros.

Saludos
Bauherren2010:confused:

Kluesic

24.04.2010 10:01:24
@€uro
Gracias por la información, vamos a buscar una supervisión de obra.
Pero tengo una pregunta, que aunque no pertenece a este tema, la hago igualmente:
Hemos tenido varias reuniones con un GU y también podemos imaginar construir con el GU. En la última reunión él dijo que en unas 4 semanas subirían los precios. Pero no son los precios del catálogo, sino los posibles descuentos que pueden ofrecer. Estas 4 semanas ya pasaron y nos ofreció un contrato en el que se fijan los precios antiguos. Sin embargo, hay un plazo de 1 mes en el que se mantiene el precio. Hicimos que un abogado revisara el contrato para ver si se puede desistir gratuitamente dentro del plazo y está bien así. Este plazo va a expirar pronto.
Mi pregunta para ti @€uro: ¿Son todo juegos para atar al promotor y sacarlo del mercado? Mi esposa y yo estamos bastante bajo presión de tiempo en este momento, lo que no es un buen consejo para construir. Espero tu opinión.
Gracias

Kluesic