Como ya se dijo, aún no se puede construir de manera económica. Tampoco se amortiza nada, solo se pueden reducir o aplazar los costos.
Solo estás considerando con qué inversión adicional ahorrarás a largo plazo más dinero del que has invertido. Pero generalmente no recuperas nada.
Entonces, simplemente fija un período de tiempo, por ejemplo, que una medida se haya "ahorrado" en un período determinado (p. ej., 15 años). Entonces puedes calcular cuánto energía estimas ahorrar (valores como el grado-día anual, etc., también se pueden encontrar en Internet para tu región) y si te conviene o no. Sin embargo, a pesar de toda la matemática y física, solo será una estimación (no existe un cálculo 100%, para eso habría que conocer hasta cada tornillo). Por lo tanto, esta parte también se puede exagerar; los cálculos solo son significativos si se obtienen resultados "grandes", no se pueden calcular los costos de calefacción con una precisión de 100 € (el comportamiento del usuario, el clima, etc., ya juegan un papel demasiado importante).
El rendimiento térmico del aislamiento es antiproporcional al espesor, es decir, rápidamente deja de tener "sentido" aislar aún más. Para la mitad del rendimiento térmico a través de la pared (es decir, la reducción a la mitad de las pérdidas a través de la pared) hay que duplicar el aislamiento (costos dobles), pero solo se ahorra la mitad de los costos de consumo. Si estos ya son bajos, el ahorro rápidamente deja de estar en relación con los costos. Valores KFW altos o casa pasiva son más una cuestión de conciencia, ya que el estándar es tan alto que no se puede ahorrar tanto.
Además, también debo decir que no se debe olvidar el confort. Tal vez para mí habría sido más "económico" una caldera de pellets y prescindir de la ventilación controlada del espacio habitable (cuyo recuperación de calor solo al menos reduce la pérdida). Pero no quiero prescindir del confort de la ventilación controlada del espacio habitable ni de la bomba de calor. Con esto prácticamente no tengo trabajo/esfuerzo, pero siempre aire bueno y temperatura adecuada sin esfuerzo.
En papel tengo KFW-70, porque en mi opinión no valía la pena más. Pero ni siquiera intenté llegar a 55. En el lado de la instalación ya estaba demasiado, y en el aislamiento estaba casi cumplido, pero los costos por el esfuerzo (peritos, etc.) habrían absorbido el bono KFW. En el consumo real apenas habría tenido una diferencia perceptible.