Quiero describirlo de forma sencilla. Imagínate que estás en un baño calentito, de temperatura agradable, llenando la bañera con agua, te metes en ella y ¿qué pasa? El espejo se empaña y tú quieres arreglarte después de un baño largo, ¿qué haces? ¿Limpiar el espejo, o abrir un poco la ventana inclinándola? Observa qué sucede.
Había insistido en eso, pero el arquitecto lo rechazó, ahora le he enviado por escrito el defecto para que encuentre una solución con los trabajadores de yeso.
Sin calefacción, ventilar actualmente no sirve/de nada. Con 10 °C afuera y 99 % de humedad relativa necesitas alrededor de 20 °C adentro para bajar a menos del 55 % de humedad relativa (o algo así - busca en Google humedad relativa). El principio es el intercambio de aire; aire húmedo y cálido idealmente contra aire seco y frío.
el arquitecto me dijo que no necesito ventilar, ya que con este clima solo se introduciría humedad innecesaria, esas fueron sus palabras
Yo lo veo un poco diferente; las primeras 1.5 semanas de febrero en NRW hubo temperaturas alrededor de ±12°. Aquí una ventilación rápida habría sido definitivamente beneficiosa, pero luego debería haberse secado técnicamente hasta que comience el programa de calentamiento.
La pregunta más interesante es: ¿tienes la declaración del arquitecto sobre que la ventilación/secado del edificio nuevo no es necesaria por escrito? De lo contrario, seguro que será interesante, surge la cuestión de la responsabilidad de los costes.