yo también vengo del sector metalúrgico y puedo entender tu descontento. nunca nos hemos atrevido a tratar a uno de nuestros clientes como las empresas que engañan a los propietarios. en la construcción, según el estándar metalúrgico, normalmente SOLO se hace todo chapucero y con mentiras. si un artesano abre la boca ante un defecto legítimo encontrado por el propietario, mentirá. como ingeniero en planificación, siempre me digo que debe ser así con los artesanos, simplemente no saben pensar. lo correcto generalmente representa realmente el 80-90% del total y todo eso recibiría una nota de 2 en términos escolares. pero falta ese cierto “toque final” que realmente haría que el producto fuera bueno. como tornero, es como si en lugar de usar una escariadora H7 solo usas un taladro normal H7. el requisito mínimo en la construcción siempre es que el asunto sea técnicamente impecable. eso significa que la película de vapor es hermética, las ventanas cierran bien y el agua de lluvia exterior puede drenarse correctamente, etc... después viene la apariencia, que es lo que más reclaman los propietarios. aquí, por ejemplo, tu bajante inclinado que estéticamente no es agradable. se puede solucionar fácilmente, pero no creas que alguien cerrará correctamente ese agujero en el revoque sin una reclamación. porque pensar simplemente no está incluido y a los artesanos tampoco les importa. tuve que reclamar y hacer reparar un punto con fugas en el pórtico 3 veces. hasta ahora no sé si está sellado porque no ha llovido de nuevo. las travesaños transversales de 60 cm tienen la unión en cuña de madera 5 cm antes del final de la madera. eso también se podría hacer mejor o al menos montarlo donde no se vea tanto. en cambio, esa pieza cuelga justo en el área visible de la terraza cubierta. esto es exactamente lo que quiero decir con no pensar. “son solo artesanos” es lo que siempre se dice... además, el propietario es simplemente un cliente tonto y normalmente no vuelve. en el sector metalúrgico solo tienes unos pocos clientes y siempre vuelven, si la calidad es buena. en la construcción eso es raro, ¿o ya tienes la segunda casa en planificación? ¿familiares aconsejan, etc.? los otros no son mejores... después de unos meses, no se ven algunas cosas visuales tan críticamente, se “pasa por alto”. técnicamente, todo debe estar impecable y especialmente en cuestiones de hermeticidad (los daños por agua son un problema) hay que ser realmente exigente. pero un comentario del perito “en 2-3 años todo estará negro” no es una afirmación fundamentada. ¿por qué, cómo, qué? se puede decir mucho. o no es hermético ya y no dura dos días (porque el agua sale de las bases de enchufe en la planta baja) o está bien. cosas de duchas de suelo con azulejos son de todos modos un caso súper especial.