Dividir terreno para una casa dúplex, cómo vender mejor la segunda mitad

• Erstellt am 18.07.2024 14:19:47

BobTheBuilder

18.07.2024 14:19:47
Hola a todos,

ya he leído un poco aquí, pero respecto a este tema aún no he avanzado mucho.

Tenemos un terreno con un edificio existente en vista. Para este terreno no hay un plan de desarrollo, pero en el vecindario se han construido parcialmente casas pareadas en terrenos similares. Así que eso debería ser posible.

Mi pregunta ahora es cómo procedo mejor si en realidad solo quiero construir media casa pareada en la mitad del terreno.

- ¿Cómo busco un comprador para la otra mitad del proyecto?
- ¿En qué momento comienzo la búsqueda (cuando el edificio existente haya sido demolido, cuando la planificación de la casa pareada esté lista, cuando ya se haya elegido la empresa constructora)?
- ¿En qué medida afecta esto al impuesto de transferencia de propiedad para el comprador de la segunda mitad? ¿He entendido bien que el comprador también debe pagar el impuesto por la casa si yo ya he definido todo antes?
- ¿Qué se debe tener en cuenta en un contrato, o dónde me informaríais al respecto?

¡Gracias de antemano!

nordanney

18.07.2024 17:19:08

¿Cuál es tu plan exacto? ¿Terminar y vender ambas mitades del dúplex o vender la mitad del terreno y que el socio construya al mismo tiempo "su" casa junto con ustedes?

YO vendería inmediatamente la mitad del terreno y me coordinaría con el comprador. Así, cada uno puede construir individualmente, pero al mismo tiempo terminar como una casa "unificada".

BobTheBuilder

19.07.2024 08:44:50
Hola nordanney,

gracias por tu respuesta. Me gustaría vender la mitad del terreno. La pregunta es cómo coordino con el comprador para que al final pueda construir aproximadamente la casa que quiero.

Probablemente deberíamos establecer ciertos puntos de antemano (tamaño, con sótano o sin, tipo de construcción ...) y probablemente eso también debería constar en el contrato.

nordanney

19.07.2024 08:58:33
Exacto. Planificas tu casa (sótano sí/no, número de pisos, tipo/inclinación del techo, etc.) o la haces planificar. Y en el contrato de compraventa para la segunda mitad se acuerda que el comprador debe orientarse con su mitad según los planos de diseño adjuntos (o si el comprador no construye y quiere vender su terreno, debe imponer esta restricción a todos los futuros compradores). Y entonces simplemente construyes tu mitad. El comprador se orienta según tu planificación y no puede simplemente construir un techo plano si tú tienes un techo a dos aguas. O tres pisos, mientras que tú solo tienes uno. Tamaño, ubicación de la entrada de la casa, etc., el comprador puede decidirlo completamente por sí mismo.

RomeoZwo

19.07.2024 10:21:45
Pero si el deseo es un "gemelo reflejado", es decir, una casa adosada simétrica, este camino se vuelve más difícil. Para lograrlo realmente, uno debería "hacer de promotor" y vender medio terreno con casa terminada. Sin embargo, asume todo el riesgo durante la construcción. En cuanto a en qué medida al menos el color, forma y tamaño pueden limitarse en la venta, por favor consulte al notario de confianza. En su caso, también se puede vender medio terreno "para dividir", es decir, en el contrato de compraventa aún no está dividido y se acuerda, por ejemplo, una división de costes para ello.

BobTheBuilder

19.07.2024 10:33:54
Hm ok, es es como temía, un poco complicado.

En principio, la casa no tiene que ser un gemelo reflejado. Sin embargo, por supuesto sería más sencillo y económico si pudiéramos construir la casa al mismo tiempo con la misma empresa constructora.

Por lo que veo, tengo 2 alternativas:

1. Diseño mi casa y construyo solo, y luego vendo la segunda mitad con ciertas condiciones. Lo que no me gusta de esto es que entonces no existen realmente las ventajas de una casa adosada. Por ejemplo, si termino mi casa y medio año después el comprador de la otra mitad empieza a construir un sótano. O si no construye nada durante 2 años porque no tiene el dinero.
2. Hago de promotor, con el riesgo correspondiente.

¿Me estoy perdiendo algo o a alguien se le ocurre otra cosa? ¿Hay alguien aquí en el foro que haya hecho algo parecido?