Bomba de calor terrestre Dimplex SI8TU - comportamiento extraño

• Erstellt am 20.05.2021 17:32:41

driver55

02.06.2021 11:16:51
Con „la bomba de calor no funciona en D“ quería decir, ¿quién demonios enfría ya cuando la mayoría tiene la calefacción APAGADA desde hace apenas 4 semanas?

El aumento de temperatura de la fuente es normal, en reposo.

Sobre tus observaciones/ mediciones. Hay algo raro ahí. Si la bomba de calor trabaja más de 60 min, la temperatura de la fuente (salida) ¡nunca puede subir! Con una configuración ideal de la bomba de circulación de la sonde, la temperatura baja prácticamente al unísono. Delta aprox. 3 K.

Un aumento de temperatura del agua caliente de solo 7 K en 60 min no es normal. Tiene que ser mucho más rápido. (A no ser que fueran posiblemente 1000 l).

¿Has leído ya la potencia térmica de la bomba de calor? ¿Con cuántos kW "empuja" al acumulador? (Según la hoja de datos y lo que tú lees).

guckuck2

02.06.2021 11:24:06
La diferencia de temperatura en el líquido portador también es bastante grande, pero la bomba es lenta. 130 m no es poca cosa, que el nivel 1 (de 10?) sea la opción correcta me sorprende. Mi líquido portador tiene una diferencia de temperatura de aproximadamente 3 K. Quizás valga la pena intentar cambiar algo allí.

¡La diferencia de temperatura en la producción de agua caliente también es considerable! Cómo se explica eso... ¿cómo se logra 20 K (!!) y aún así se tarda una hora para calentar el acumulador solo 7 K? Curioso.

Fuchur

02.06.2021 13:46:04
La refrigeración la tuve encendida 2 días para prueba, porque desde la entrega nunca pudimos probarla y entonces por primera vez las temperaturas exteriores estaban por encima del valor límite. No porque hayamos sudado tanto ;)

La alta diferencia de temperatura de la salmuera se debe a la baja configuración de la bomba de recirculación de la salmuera. Con una configuración más alta también logro reducirla a <1K. Pero entonces aparece muy pronto la avería de alta presión; esa fue justamente mi pregunta inicial. En general, la diferencia de temperatura de la salmuera en modo calefacción siempre fue considerablemente (!) mayor que en modo agua caliente sanitaria. Esa fue entonces la razón para ajustar la bomba a un nivel más alto, véase el post inicial.

Ahora he iniciado otra prueba con registro:

Al inicio: temperatura del agua caliente sanitaria 39,5°C
Duración de la preparación de agua caliente sanitaria: 1:06 h
Al final: temperatura del agua caliente sanitaria 48,3°C, entrada de la fuente 11,1°C, salida de la fuente 8,3°C

Potencia térmica producida según medidor de cantidad de calor de la bomba de calor: 10 kWh (solo muestra números enteros, por lo que puede haber errores de redondeo)
Potencia del circuito frigorífico según medidor de cantidad de calor de la bomba de calor: 7 kWh (solo muestra números enteros, por lo que puede haber errores de redondeo)
Consumo eléctrico del compresor según contador calibrado: 2,6 kWh

Siempre me ha llamado la atención que los valores de temperatura del agua caliente bajan brevemente al comenzar la preparación térmica. Probablemente el sensor no está ubicado de manera óptima y se produce una mezcla de las capas en el acumulador. El acumulador tiene una capacidad de 300 l. La bomba de calor tiene un acumulador intermedio de 100 l; no sé si se usa también durante la preparación de agua caliente sanitaria. El termopar está desactivado y desconectado por seguro. Está instalada una circulación (contrario al contrato), pero se activa solo por detección de movimiento; puede que se haya activado alguna vez durante la preparación, pero tampoco son masas enormes de agua.

Funcionalmente parece que todo funciona. La pregunta es solo, ¿a dónde se van los 10 kWh?

driver55

02.06.2021 19:43:40

Ah, ok. Pero no tiene mucho sentido activarla por solo 2 días.

No tienes que reducir la diferencia a ciertos valores, sino ajustar la bomba del circuito cerrado para que el sistema funcione eficientemente. ¡Y eso es con una diferencia de aproximadamente 3 K!

Las temperaturas del circuito cerrado estarían más o menos bien, pero ¿66 minutos para un delta de 9 K? (De nuevo, algo no encaja)

He observado un ciclo de agua caliente de mi VWS63/2, cuando la temperatura estaba justo en 41 °C. (Agua caliente min 38 °C, agua caliente max 49 °C)
Entrada circuito cerrado 10 °C, salida 7 °C
Agua caliente: actual 41 °C, ida 47 °C, retorno 43 °C.

No sé qué hace tu bomba de calor con un tanque de 300 l y posiblemente otro de 100 l. ¿Ambos se gestionan mediante una mezcla?

Fuchur

02.06.2021 20:19:57

Quería saber si funciona en absoluto. Desafortunadamente, el instalador de calefacción fue nuestro gremio peor, chapuza donde ponía las manos. Hasta hoy no se ha realizado ningún equilibrado hidráulico, ni siquiera existe el cálculo. Ellos montaron nuestra bomba de calor por primera vez y no tienen ni idea del aparato. De ahí también la gran distancia entre la bomba de calor y el acumulador. Simplemente comenzaron a montar en la pared y luego, después de 3 días, se dieron cuenta de que ahora la salida de la tubería para la bomba de calor sale en otro lugar... :oops:

Eso ya lo sé. Al final del ciclo encaja bastante bien con 3K. Como ya he descrito, solo hay 2 problemas: En modo calefacción en invierno la diferencia es de 8K, y en agua caliente entre 2-3K. Por eso en invierno puse la bomba de agua dulce a 5,5. Con eso la diferencia en calefacción era de alrededor de 4K, y en agua caliente de 1,5-2K. Y desde que ya no calentamos y la temperatura del agua dulce es más alta, tuve que reducir la bomba de agua dulce porque de lo contrario siempre aparece el error de alta presión o la bomba de calor fija la temperatura máxima en 42°C.

No puedo decirlo con seguridad. El acumulador es interno, por eso no veo la conexión. Fuera de la bomba de calor, realmente solo está la tubería directa y las válvulas de conmutación para calefacción, agua y refrigeración. Pero también es una construcción confusa en nuestra pared. Sin embargo, el servicio técnico del fabricante consideró que el montaje estaba bien. Hay puntos de datos para la válvula mezcladora, que también se accionan. Pero solo con designaciones numéricas sin descripción (válvula mezcladora M21 abierto/cerrado, válvula mezcladora M22 abierto/cerrado, válvula mezcladora P_SK).

¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Solo que no tengo ni la menor idea de dónde empezar. El compresor está funcionando, consume su potencia y produce calor, el COP está en rango normal. Me cuesta imaginar un error real, porque entonces tendrían que estar mal al mismo tiempo 2 datos (por ejemplo, potencia del compresor muy baja y medidor de energía térmica incorrecto). Consumo eléctrico lo mido con un medidor externo calibrado.

Podría imaginar que el sensor de temperatura del agua caliente no mide correctamente (sensor externo fue colocado entre el acumulador y la capa aislante) y que el agua realmente esté mucho más caliente. Solo que no sé cómo medirlo lo más cerca posible al acumulador. En el grifo las pérdidas en tubería seguramente serían incalculablemente grandes.

driver55

03.06.2021 14:22:33
¡Y eso no es realmente comprensible! La bomba de calor impulsa 8 kW (¿o cuánto?) en agua caliente sanitaria o calefacción por suelo radiante, ¿qué le importa eso al fluido portador?