Determinar el valor de un terreno

• Erstellt am 06.07.2014 19:14:20

Darkamage

06.07.2014 19:14:20
Hola a todos,

quiero construir en los próximos años. Afortunadamente, ya soy propietario de un terreno. Además, es lo suficientemente grande para que pueda vender la mitad y así tener una buena base para la futura casa.

Para avanzar con la planificación de la casa, ahora necesitaría saber cuánto vale mi terreno. El primer punto de referencia es, por supuesto, el valor oficial del suelo de la municipalidad. Además, por supuesto, hay otros factores como la ubicación y si el terreno está urbanizado.

¿Qué opciones tengo? Por supuesto, existen peritos. Pero, según lo que he leído, ellos cobran un cierto porcentaje del valor del terreno, ¿no? Y realmente no quiero invertir una gran suma solo para obtener un valor que solo puede ser una referencia. Porque si casualmente aparece alguien con mucho dinero, seguro que todavía se puede subir el precio. Igualmente puede pasar que el valor determinado no se alcance.

Mis ideas serían también preguntar a mi banco habitual o a un promotor inmobiliario cuánto ofrecerían por el terreno. ¿Alguien tiene experiencia con eso?

Además, tengo otra pregunta.

En mi círculo de amigos y conocidos también hay varios que están buscando terreno.

Ahí se entra en un verdadero dilema. Por un lado, es verdad que el dinero puede acabar con la amistad. Pero por otro lado, en mi opinión, es invaluable tener vecinos con los que ya llevas años de amistad. ¿Alguien ha tenido experiencia con esto? Si es así, ¿en qué porcentaje han ajustado el precio para sus amigos?

Conozco a algunas personas que tienen verdaderos vecinos horrorosos. Eso, por supuesto, es un riesgo que quiero evitar lo más posible.

Muchas gracias por sus respuestas y que tengan un buen domingo

emer

06.07.2014 19:21:43
Pues entra en portales inmobiliarios especializados y mira cuánto se pide por el metro cuadrado en tu región.

toxicmolotof

06.07.2014 19:23:25
Un banco partirá inicialmente del valor básico del terreno, aplicando en su caso algunos factores de corrección debido a diferencias en el tamaño respecto al terreno estándar o, en su caso, considerará no suelo urbanizable sino únicamente suelo de jardín, especialmente cuando el terreno es muy profundo y solo una parte es realmente edificable.

Entonces tendrás el valor de un terreno habitualmente completamente urbanizado. Como orientación, esto debería ayudarte ya.

DG

06.07.2014 20:08:23
Con amigos, normalmente actuaría según el BRW o, en caso de que tras la nueva construcción se espere un aumento directo del valor (por ejemplo, al nivel actual del entorno si este es más alto), a ese precio. No puedes pagar con dinero por un vecindario cuidado, te lo puedo asegurar por experiencia profesional.

Una consulta rápida y algunas informaciones adicionales (ver el aporte de toxic) seguramente las podrás obtener en el comité pericial correspondiente, si es necesario, solicita por escrito y expón brevemente la situación especial.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

Darkamage

06.07.2014 20:26:43
Muchas gracias por sus respuestas hasta ahora. Mi solución preferida será, por supuesto, vender a amigos. En Internet es difícil encontrar algo comparable, ya que en el pueblo mismo el suelo edificable es muy escaso. Lo que más me ha desconcertado es que hace poco alguien (que vive en el pueblo, pero que personalmente no conozco) preguntó de forma muy insistente si podía comprar una parte del terreno. El buen hombre también estuvo dispuesto de inmediato a pagar casi 100 euros más por metro cuadrado (aproximadamente 70 euros/m² más que el presupuesto de los amigos con los que ya había hablado) que el valor oficial del suelo. El terreno también tiene una muy buena ubicación con una vista maravillosa. Pero solo porque esa persona es del tipo que cree que con dinero se puede comprar todo, para mí no es una opción. Es bastante dinero, pero prefiero asegurarme un vecino que conozco.

gunjun

07.07.2014 09:06:00
Cuánto vale para uno una buena vecindad, cada quien debe decidirlo por sí mismo.
Yo le preguntaría a un promotor inmobiliario cuánto construiría de tu casa "gratis" si le das a cambio la mitad de tu terreno.
Esa podría ser la forma más económica de conseguir una casa.
Si además tienes un conocido que le compre al promotor la otra casa, entonces también tendrás buenos vecinos.