¿Estrategia actual para comprar casa en un entorno de precios en caída?

• Erstellt am 19.11.2022 17:09:42

Proeter

19.11.2022 17:09:42
Hola amigos,

esto también se ha discutido repetidamente aquí en el foro: los precios (especialmente para casas unifamiliares) están cayendo en este momento. En mi región (corredor del Rin) esto ya es claramente visible en los precios de oferta en los portales.
Casi todas las ofertas (que sigo) permanecen mucho tiempo en línea; la mayoría se reduce gradualmente en precio, generalmente cada unas pocas semanas.
Todo el mercado parece orientarse al principio de la "subasta holandesa".
Todavía me cuesta decidir cómo debería comportarse un interesado en un entorno así. ¿Esperaríais hasta que el precio se haya reducido a un nivel aceptable? ¿O contactaríais pronto al propietario/agente para concretar vuestra propia idea del precio?

Ejemplo concreto: una casa adosada de principios de los 80, sin renovar, pequeño terreno, zona media/buena. Evolución del precio del anuncio en los últimos 3 meses:
830 k€, 800 k€, 750 k€, 700 k€, 660 k€. Hasta ahora. Antes del aumento de intereses (al 2%) habría estimado el valor de mercado en 550 k€. Para que la cuota a un 4% y 30 años de amortización sea igual a la de antes del aumento, la casa debería costar solo 440 k€ (suposición: gastos adicionales con capital propio). Se puede ajustar un poco en los parámetros, pero en general se debería quedar en esta franja de precios.
¿Qué haríais? ¿Contactar ya e intentar bajar de 500 k? ¿O esperar?

driver55a

19.11.2022 17:42:59
Puedes darle vueltas como quieras, pero al comprar una propiedad siempre hay que gastar mucho dinero.
Si sin embargo te ocupas durante años y no "aprovechas la oportunidad", nunca saldrá nada.;)

https://www.hausbau-forum.de/threads/strategien-bei-ueberteuerten-angeboten.42024/

[*]Primero los precios son muy altos, pero los intereses bajos!
    [*]Ahora los precios están cayendo, pero los intereses son muy altos!
    [*]¡y ahora además explotan los precios de la energía y el coste de la vida!

En resumen, solo hay una dirección.

PD: Tengo un colega que solo quería mudarse temporalmente a un Souterrainwohnung y luego comprarse una propiedad. Eso fue en 2000.:D

Proeter

19.11.2022 17:53:20
Gracias por la primera respuesta.

No lo dudo, pero tampoco era mi pregunta.

Igualmente correcto que banal. No tengo prisa - horizonte de 3-4 años; menos rehabilitación, si es necesaria.

Eso ya no lo firmaría. La presión sobre el lado del vendedor aumenta. Y ni vendedores ni compradores están acostumbrados a precios a la baja (que no hemos tenido en al menos dos décadas). El hilo que citaste mío de hace un año apuntaba a otro fenómeno: ofertas fuertemente sobrevaloradas en un entorno de precios al alza. Para el vendedor, a veces simplemente esperaba. Eso ya se acabó.

WilderSueden

19.11.2022 18:28:40
Imagina que eres vendedor. Antes de que empieces, cada chabola sobrevalorada se retira de los portales después de una semana. Te preparas mentalmente para eso y publicas el anuncio. Ahora ya has bajado el precio varias veces, sumando más del 20%, y entonces alguien te contacta y dice que tomaría la chabola con un descuento del 40% sobre el precio original. En el 80% de los casos, esa persona borra tu mensaje sin comentario y en el 19% responde molesta. Quizás también al revés. Considero que las posibilidades de venta a ese precio son marginales, porque el vendedor necesitaría tener una presión de tiempo considerable.

Proeter

19.11.2022 18:33:02
Sí, esa también es mi preocupación. Por otro lado: si lo hubiera contactado desde el principio (con 830 k€) y le hubiera propuesto el precio que ha alcanzado ahora (660 k€), probablemente también habría reaccionado molesto. Eso me confirma en seguir esperando hasta que el vendedor lo aprenda por sí mismo. Hay otras ofertas diversas que se comportan de manera similar (aunque no tan extrema), por lo que las observaré con calma.

SaniererNRW123

19.11.2022 18:36:16

Solo en objetos que no son tan buenos. Todavía hay muchísimo dinero en el mercado. Y la demanda siempre ha sido alta y seguirá siéndolo.