Samantheus
26.06.2021 15:10:06
Las razones principales para mí fueron la falta de tiempo para el trabajo propio (trabajo estresante + niño pequeño + proyecto de construcción ya es suficiente), la gran distancia entre el lugar de construcción y la residencia actual (aprox. 300 km), la falta de experiencia del instalador de calefacción con ello, y si algo sale mal, hay que volver a excavar el jardín...
No, todavía no existe. Gracias por la pista.
El tema de la refrigeración activa lo hablaría nuevamente con el contratista. Aunque, para ser sincero, todavía tengo dudas si vale la pena. Pago 5.000 EUR extra por la función de refrigeración de la bomba de calor (5k) + material de refrigeración activa (1k) + montaje de refrigeración activa (1,5k) + Split en la oficina (7k) [excepto la función de refrigeración, todo son estimaciones]. ¿Realmente termino pagando mucho menos de 19k? Siento que quizá ahorro un poco pero tengo mucho menos capacidad de refrigeración.
Una idea me la propuso mi suegro, pero tengo mis dudas y me interesaría conocer vuestra opinión. Viven en el terreno colindante y tienen una caldera de gasóleo muy antigua que probablemente pronto se estropeará. Su idea era si se podrían hacer perforaciones para una bomba de calor de agua subterránea y compartir los pozos.
Ventajas serían:
- Refrigeración pasiva
- Agua subterránea a unos 6 m de profundidad, por lo que no sería muy complicado
- Costos compartidos de la perforación
Desventajas / riesgos:
- ¿Es posible operar dos bombas de calor desde un pozo?
- Las casas están bastante separadas (aprox. 20 m), ¿es posible sin problemas a esa distancia?
- ¿Situación legal con instalación que cruza propiedades?
- ¿Qué pasa si venden/alquilan su casa?
Por eso actualmente soy algo escéptico... pero si la refrigeración activa potencialmente es una opción, una bomba de calor de agua subterránea probablemente no estaría mal si es relativamente económica.
Depende completamente del diseño: por ejemplo con 18 grados de ida, 23 grados de retorno y un caudal de 20 l / min: (20*60)/1000 * 1.16 * (23-1) = 6,96 kW. Pero para ello primero se requiere la determinación de la carga frigorífica necesaria (normalmente bastante menor que la carga térmica). ¿Ya existen resultados al respecto? Por cierto, para mí ese sería en general el primer paso antes de elegir la tecnología.
No, todavía no existe. Gracias por la pista.
El tema de la refrigeración activa lo hablaría nuevamente con el contratista. Aunque, para ser sincero, todavía tengo dudas si vale la pena. Pago 5.000 EUR extra por la función de refrigeración de la bomba de calor (5k) + material de refrigeración activa (1k) + montaje de refrigeración activa (1,5k) + Split en la oficina (7k) [excepto la función de refrigeración, todo son estimaciones]. ¿Realmente termino pagando mucho menos de 19k? Siento que quizá ahorro un poco pero tengo mucho menos capacidad de refrigeración.
Una idea me la propuso mi suegro, pero tengo mis dudas y me interesaría conocer vuestra opinión. Viven en el terreno colindante y tienen una caldera de gasóleo muy antigua que probablemente pronto se estropeará. Su idea era si se podrían hacer perforaciones para una bomba de calor de agua subterránea y compartir los pozos.
Ventajas serían:
- Refrigeración pasiva
- Agua subterránea a unos 6 m de profundidad, por lo que no sería muy complicado
- Costos compartidos de la perforación
Desventajas / riesgos:
- ¿Es posible operar dos bombas de calor desde un pozo?
- Las casas están bastante separadas (aprox. 20 m), ¿es posible sin problemas a esa distancia?
- ¿Situación legal con instalación que cruza propiedades?
- ¿Qué pasa si venden/alquilan su casa?
Por eso actualmente soy algo escéptico... pero si la refrigeración activa potencialmente es una opción, una bomba de calor de agua subterránea probablemente no estaría mal si es relativamente económica.