Concepto de refrigeración para nueva construcción - aire acondicionado dividido / bomba de calor aire-agua función de enfriamiento / combinación

• Erstellt am 20.06.2021 11:49:35

Samantheus

26.06.2021 15:10:06
Las razones principales para mí fueron la falta de tiempo para el trabajo propio (trabajo estresante + niño pequeño + proyecto de construcción ya es suficiente), la gran distancia entre el lugar de construcción y la residencia actual (aprox. 300 km), la falta de experiencia del instalador de calefacción con ello, y si algo sale mal, hay que volver a excavar el jardín...

No, todavía no existe. Gracias por la pista.

El tema de la refrigeración activa lo hablaría nuevamente con el contratista. Aunque, para ser sincero, todavía tengo dudas si vale la pena. Pago 5.000 EUR extra por la función de refrigeración de la bomba de calor (5k) + material de refrigeración activa (1k) + montaje de refrigeración activa (1,5k) + Split en la oficina (7k) [excepto la función de refrigeración, todo son estimaciones]. ¿Realmente termino pagando mucho menos de 19k? Siento que quizá ahorro un poco pero tengo mucho menos capacidad de refrigeración.

Una idea me la propuso mi suegro, pero tengo mis dudas y me interesaría conocer vuestra opinión. Viven en el terreno colindante y tienen una caldera de gasóleo muy antigua que probablemente pronto se estropeará. Su idea era si se podrían hacer perforaciones para una bomba de calor de agua subterránea y compartir los pozos.

Ventajas serían:
- Refrigeración pasiva
- Agua subterránea a unos 6 m de profundidad, por lo que no sería muy complicado
- Costos compartidos de la perforación

Desventajas / riesgos:
- ¿Es posible operar dos bombas de calor desde un pozo?
- Las casas están bastante separadas (aprox. 20 m), ¿es posible sin problemas a esa distancia?
- ¿Situación legal con instalación que cruza propiedades?
- ¿Qué pasa si venden/alquilan su casa?

Por eso actualmente soy algo escéptico... pero si la refrigeración activa potencialmente es una opción, una bomba de calor de agua subterránea probablemente no estaría mal si es relativamente económica.

rick2018

26.06.2021 19:01:09
El agua del pozo debe cumplir con ciertas especificaciones para que el fabricante garantice de manera fiable el funcionamiento. Luego depende del caudal. Además, el agua sólo se puede calentar unos pocos grados y luego devolverla.
Si realmente se permite eso debe aclararse urgentemente con la oficina de urbanismo y la protección del agua.
La solución más sencilla, también en cuanto a rendimiento y deshumidificación, sigue siendo un aire acondicionado.

rick2018

26.06.2021 19:02:11
20 metros no es un problema. Dependiendo del cable, simplemente es más caro. Nosotros usamos nuestra línea de refrigeración de 35 metros.

Mbk84

26.06.2021 21:45:34
Quizás es un ejemplo "extremo" en contraste con las soluciones que usualmente se publican aquí, pero lo hemos implementado relativamente barato ;)

En nuestra casa, el cuarto de niños y el dormitorio están justo al lado del garaje. En ambos cuartos instalamos una unidad interior, cada una conectada a una unidad exterior separada. Las dos unidades exteriores están colocadas en el techo del garaje. Todo, gracias a los equipos Comfee y los conectores rápidos, costó alrededor de 1.600€ y funciona perfectamente :D Puede que no sea "state-of-the-art", pero funciona muy bien y aunque los aparatos se estropeen después de 5 años (lo cual no creo), simplemente compraré nuevos.

En cuanto al rendimiento, enfriamos toda la casa con esto. Puertas de las habitaciones abiertas y se nota rápidamente cómo el aire frío "cae" hacia la sala a través de la escalera abierta. Tampoco necesitamos 19 grados en la sala durante pleno verano.

Seguramente no es comparable con conceptos de refrigeración planificados profesionalmente, pero también cuesta una décima parte del precio. Para nosotros funciona durante los dos o máximo tres meses en los que realmente se necesita aire acondicionado.

Samantheus

26.06.2021 22:28:57

En principio, podemos, eso está aclarado. Solo no podemos hacerlo nosotros mismos (empresa especializada) y debe ser acompañado por un perito.

Mycraft

27.06.2021 10:27:10
Es cuestión de gusto. Las instalaciones multisplit son más atractivas visualmente porque solo hay una unidad exterior. Pero, por supuesto, no son baratas. Las unidades Comfee para la autoinstalación o también las de cualquier otro fabricante solo se diferencian en que tienen varias unidades exteriores y eso no le gusta a todo el mundo. El punto es que hoy en día uno debe pensar en una solución de enfriamiento y si se hace con multisplit, o singlesplit, o con enfriamiento de techo y sistemas de agua fría, o lo que sea, eso es secundario.