Intermediario de financiamiento de construcción o banco: ventajas/desventajas, etc.

• Erstellt am 10.08.2022 18:55:54

Enigma8

10.08.2022 18:55:54
Hola a todos,

estamos en proceso de comprar una propiedad existente. ¡Ya es bastante concreto!
Financieramente también estamos muy bien, podemos permitirnos el inmueble sin problemas.

Ahora he consultado con 2 bancos y 2 intermediarios de financiación inmobiliaria. Y acabo de tener una situación muy extraña con uno de los bancos y uno de los intermediarios. Para simplificar, los llamaremos simplemente Banco C e intermediario inmobiliario...
Resulta que el intermediario inmobiliario nos ha presentado una oferta del Banco C. Ahora tengo dos ofertas prácticamente iguales del mismo banco... Aunque los datos son exactamente iguales (amortización, etc.), la tasa de interés difiere en 0,1% (ventaja para el intermediario inmobiliario).
1. Pregunta: No entiendo realmente por qué el intermediario inmobiliario es mejor para mí.

El intermediario inmobiliario me llamó inmediatamente y aclaramos más detalles.
Luego también llamó el Banco C y les dije de inmediato que ya había hablado con el intermediario inmobiliario. No mencioné las tasas de interés... El empleado cambió su tono y trató de asustarme para que desistiera del intermediario inmobiliario. Sus argumentos fueron:
- Si no funciona la financiación con el intermediario inmobiliario, ¿no puedo consultar directamente en el Banco C? (¿Por qué debería funcionar a la segunda con el banco directamente?)
- La atención es mucho mejor en el Banco C y no conozco personalmente a la gente del intermediario (¿Y yo tampoco conozco personalmente a los empleados del Banco C?)

Como no me gusta que me asusten, retiré mi solicitud con el Banco C y continuaré con el intermediario inmobiliario...

De alguna manera la situación me ha dejado inseguro, ¿sigue siendo el mismo banco? Pero tal vez otro departamento/personas? ¿Cuáles son sus experiencias? ¿Debo tener en cuenta algo si sigo adelante con el intermediario inmobiliario?

¡Gracias!

Grundaus

11.08.2022 09:16:31
el intermediario es realmente solo el intermediario y ya no tu persona de contacto cuando se haya firmado el contrato. Él solo remite la solicitud y si es rechazada no es decisivo por qué medio fue presentada.
Creo que los tiempos en que un empleado del banco, al que conocías, todavía podía influir en algo ya quedaron atrás hace mucho.
Hay varias causas para las diferencias en los intereses. Actitud laboral, comisiones, retrocesiones, oferta de la sucursal local o central, etc.

SumsumBiene

11.08.2022 14:02:36

Nuestro intermediario nos explicó que las tasas de interés más bajas se deben a que el banco tiene menos trabajo con los documentos. Prácticamente reciben todo listo (siempre que el intermediario haga bien su trabajo).

Sin embargo, se debería evitar consultar directamente con el banco potencial, porque entonces el intermediario no podría solicitar en ese mismo banco (nos lo dijeron dos intermediarios diferentes). Bajo ciertas circunstancias, tu solicitud podría ser rechazada por esta razón. Probablemente depende de quién fue más rápido.

Ah, y nuestro intermediario es muy comprometido y está disponible para nosotros incluso después del desembolso. Por eso no diría en términos generales que ellos se retiran del asunto.

Hyponex

13.08.2022 23:18:11

Así es...

Además, hoy en día los bancos a menudo hacen dos precios:
una vez en la sucursal
una vez a través de externos (intermediarios, etc.) y como aquí a menudo es un "mercado competitivo" (el intermediario puede comparar directamente con otros bancos) las condiciones suelen ser mejores que en la sucursal.

Y como ya se dijo:
si lo haces en la sucursal:
entonces tienes que incluir los siguientes costos en las condiciones
- mantenimiento de la sucursal
- mantenimiento del empleado (que cuesta dinero aunque no haga ventas)
- etc.

Si el intermediario prepara prácticamente todo y lo envía al banco, entonces a menudo es revisado por otros empleados que no hacen otra cosa que evaluar solvencia/valoración del inmueble y luego lo aprueban, se elaboran los contratos.

Así, el trabajo del banco es mucho menor = pueden calcular con menos costos = ¡mejor interés!
(no siempre, pero muy a menudo)

Ypsi aus NI

13.08.2022 23:42:43

También nos pasó a nosotros. El banco C era claramente más caro en la oferta directa que el intermediario financiero. Este también nos advirtió de que quizá tengamos que dar una declaración por escrito al banco C, indicando que queremos continuar el proceso de financiamiento con el intermediario. Porque ya habíamos preguntado directamente en el banco C y luego, posteriormente, otra vez a través del intermediario. Esa declaración la envié de forma informal, en dos líneas por correo al intermediario y él se encargó de todo lo demás.
Después nos derivaron a la sede central —creo que en Frankfurt— y allí nos atendieron para el desembolso. Ahí terminas de todos modos, sin importar quién te haya intermediado.
Así que si las condiciones del intermediario son buenas, simplemente aceptad. Solo valen los datos concretos, revisad el contrato y adelante.

SumsumBiene

14.08.2022 00:05:52
No hemos hecho nada directamente con el banco. También las instrucciones de pago han pasado por el intermediario.