¿Financiamiento de construcción al 95 %?

• Erstellt am 03.08.2010 02:05:04

Villariva

03.08.2010 02:05:04
¡Buenas noches a todos!

A algunos quizás les llame la atención ahora mismo -> 02:05 horas.
Sí, así es en este momento cuando uno se ocupa probablemente de la pregunta más importante de su "vida financiera".

En mi casi diaria investigación por internet, encontré este foro y antes de registrarme ya había visto algunos hilos sobre el tema de la financiación de la vivienda.

Me gustaría presentar mi proyecto y pedir vuestra opinión y, posiblemente, ayuda :)

Un poco sobre nosotros:
Tenemos 30 y 40 años y una pequeña hija en común.
Actualmente vivimos de alquiler (unos 650 euros con gastos incluidos), pero ahora queremos conseguir una propiedad relativamente a corto plazo. Concretamente: segundo trimestre de 2011.

Situación actual:
Ambos trabajamos a tiempo completo y ganamos juntos unos 4.500 euros netos (no cuento la prestación por hijos ahora).
Quizás sea relevante mencionar que ambos trabajamos en la misma empresa. Aunque estamos en diferentes sucursales, seguimos siendo la misma compañía.

Proyecto:
Nos gustaría construir de nuevo. La meta es aproximadamente 130 - 140 m2 con un terreno de "usualmente" 600 m2. Por supuesto, no pueden faltar carport, jardín, cocina y posiblemente muebles nuevos.

Nuestro capital propio hasta ahora suma unos 15.000 euros... lamentablemente insuficiente.
Aunque aún no tenemos nada muy concreto, ahora estimamos un coste total de unos 300.000 euros.
Por lo tanto, hablamos de un financiamiento externo del 95%.
En dos primeras conversaciones con nuestros bancos, ya nos dijeron que una financiación así es generalmente posible, pero todavía tenemos algunas dudas.

La pregunta más importante para nosotros es: ¿Aprovechamos en el segundo trimestre de 2011 los supuestamente todavía bajos tipos de interés de los préstamos de entre 3,4% y 4,0% o ahorramos mejor 2 o 3 años más para aumentar nuestro capital propio?
Si el interés sube X%, tal vez hayamos ahorrado "en vano" porque un posible tipo de interés más alto se comería prácticamente esos ahorros.

Se lee una y otra vez que muchas personas (también aquí en el foro) se deciden por un financiamiento casi al 100%. Nosotros no estamos todavía muy seguros de cuál es la mejor opción para nosotros.

Aunque normalmente se debería enfocar el asunto desde el final, me gustaría aún así recibir vuestros consejos.
Hemos hecho una estimación aproximada y calculado que querríamos asumir una carga mensual máxima de 1.400 euros (1.000 euros de interés + amortización más 400 euros de gastos adicionales). ¿Consideráis que un financiamiento con este límite mensual es razonable o incluso posible?

Para adelantarnos a la pregunta: con 1.400 euros creemos que, incluso si hay una posible pérdida de ingresos, seguiríamos pudiendo mantener la propiedad.

Además, queremos saber a qué nos comprometemos. En otras palabras, nos sentimos "por intuición" mejor con un interés fijo a largo plazo incluyendo ayudas KfW por un plazo de 10 o 15 años que con las diversas ideas de financiamiento con ahorro ofrecidas por los bancos hipotecarios.
Encuentro que a veces es totalmente confuso: aquí se ahorra dinero, luego se invierte allí para asegurar tipos bajos, después quizá se reajusta o divide y así sucesivamente.

¡Estaría agradecido por vuestras opiniones!

Saludos, Villariva

EDIT: ¿Puede el moderador cambiar el título del hilo a "Financiaciónn de vivienda al 95%"? ¡Si no, siempre me da dolor de cabeza!

Bauexperte

03.08.2010 11:57:24
Hola y buenos días J

Las financiaciones son tan individuales como las personas mismas, por lo que cualquier respuesta dada aquí sólo puede ser una pesca en aguas turbias.

Proyecto:
Preferiríamos construir nuevo. El objetivo son aproximadamente 130 - 140 m2 con un terreno de "usualmente" 600 m2. Por supuesto, un carport, jardín, cocina y quizás muebles nuevos no deben faltar. Nuestro capital propio hasta ahora asciende a unos 15.000 euros... lo cual es lamentablemente muy poco.
Aunque aún no tenemos nada realmente concreto en mano, ahora suponemos una suma total de aproximadamente 300.000 euros. Por lo tanto, hablamos de una financiación externa del 95%.

Experiencias: una casa unifamiliar de 130 – 140 m2 cuesta, dependiendo de las exigencias en el equipamiento y el número de pisos, entre 145.000 y 175.000 euros sobre losa de cimentación, un carport según la ejecución entre 6.000 y 8.000 euros; si tomamos el valor medio, puedes contar con 167.000 euros para ambas posiciones. A esta suma añades aún los costos adicionales de construcción en el rango de 30.000 euros, quedándote entonces 103.000 euros para el terreno que prefieres. Según la ubicación deseada, entonces la cosa se pone difícil para una cocina nueva, y mucho menos para el mobiliario. Esto quiere decir que, de manera realista, deberías contar con unos costos de inversión de 350.000 euros para un proyecto de esta envergadura.

Aunque ya nos han dicho en dos primeras conversaciones con nuestros bancos habituales que tal financiación es en general posible, aún tenemos algunas dudas.

Primero que nada, ¡no pones el carro delante del caballo! Siempre es mejor conocer con exactitud las posibilidades financieras de antemano.

Lo que no entiendo del todo es por qué crees que en un foro como este o similar puedes esperar una respuesta fundamentada y además adaptada a tu situación personal. Construir fue y seguirá siendo una de las mayores inversiones personales para la mayoría de los constructores y, en mi firme convicción, debe también ser tratado con tal cuidado. Al fin y al cabo, no estás planeando la compra de un paquete de lonchas, donde probablemente muchos lectores aquí podrían recomendarte el carnicero adecuado en tu región.

Hay en todo el país muchos corredores de financiación independientes y serios; ese debería ser tu siguiente paso. Los bancos, especialmente los bancos habituales, abren sus cajones como un agente de seguros empleado y ofrecen exclusivamente los productos de sus financiadores. Los corredores de financiación, especialmente los que trabajan de forma independiente, tienen un amplio abanico de posibilidades; el objetivo de toda buena asesoría (aproximadamente 2,5 horas) es una financiación adaptada a las necesidades personales. No es raro que las financiaciones “normales” (libres de ayudas) en combinaciones diferentes sean la mejor solución para la situación personal. Al final, lo que siempre importa es la carga mensual, no tanto de qué fuentes de ayuda se compone la suma “X”.

*consulta a la tía Google y muchas páginas te ayudarán a tomar la decisión

Saludos cordiales

Villariva

03.08.2010 13:33:09
Muchas gracias por las respuestas.

No obstante, quiero añadir que no busco una respuesta directa a mi proyecto - por supuesto, es algo muy personal e individual.

Me pregunto si una financiación del 95% bajo las circunstancias dadas es siquiera posible - aquí me interesan posibles experiencias y opiniones.

Claro que podría simplificarlo y decir:
1) Eso lo tengo
2) Eso lo quiero
3) Ir al banco - Ok o no Ok

Pero lo considero una visión bastante "blanco y negro" y espero comentarios u opiniones que nos fortalezcan en el proyecto o no.

Saludos cordiales Villariva

Villariva

05.08.2010 00:43:52
¿Puede o quiere alguien más expresarse?

Por favor, aclaren si aquí faltan más [informationen] o si nuestro [Post] está totalmente fuera de lugar.

Estoy un poco sorprendido de que recibamos tan poca respuesta :confused:

6Richtige

05.08.2010 08:33:05
Hola Villariva,

el ingreso neto es suficiente, el capital propio no, ¿por qué no tienen más?

Entonces, es bastante sencillo, a partir del próximo mes ahorren 600 € más el segundo ingreso, después de un año tendrán casi un 20% de capital propio y sabrán si la carga es soportable a largo plazo.

Villariva

05.08.2010 11:29:08
Hola 6Richtige,

absolut korrekt, el capital propio en realidad no es suficiente.
Simplemente nos hemos ocupado demasiado tarde y ahora nos enfrentamos a una posible decisión bastante a corto plazo, ya que en nuestra zona de construcción preferida no quedan demasiados terrenos disponibles.

No entiendo del todo tu cálculo respecto a la formación del capital propio.
Dices que en un año tendríamos un 20% de capital propio = 57.500 / a = 4.750 / mes.

¿Cómo lo quisiste decir?