Retraso en la construcción por parte del promotor - ¿Quién asume los costos de alquiler?

• Erstellt am 08.02.2025 18:47:33

wiltshire

09.02.2025 11:28:22
Lo que llamas "hecho" puede ser jurídicamente correcto y no lo pongo en duda. Para una valoración sobre si existe o no un derecho, simplemente faltan la información completa. La propuesta para la carta de está formulada de tal manera que me da la impresión de que no hay experiencia en comunicación empresarial o gestión de proyectos. Puedo abordar eso.

Anniiii

09.02.2025 12:02:36
De hecho, no tenemos ni idea en el área de contratos ni de cómo son las bases para la comunicación comercial.

Así que, en resumen, no me parece improbable que podamos exigirle algo. ¿Está él en la obligación de dar pruebas? Porque nunca nos informaron de retrasos con indicaciones concretas de tiempo, ni por "peticiones adicionales", ni por "tormentas", ni tampoco cuando los obreros estaban enfermos, se corregían errores, etc.

Él es el contratista y nosotros somos ya los propietarios de la construcción según mi entendimiento. Al menos tuvimos que contratar el seguro de responsabilidad civil para los propietarios y cada ladrillo construido pasa inmediatamente a ser de nuestra propiedad.

Para mí, eso significa que debemos enumerar nuestros costos adicionales hasta ahora y reclamar formalmente. La pregunta que me surge es si no deberíamos incluir directamente a un abogado para evitar errores formales o redactar una carta por nuestra cuenta.

¡Gracias de momento a todos los que se han puesto en la situación y han respondido tan detalladamente!

nordanney

10.02.2025 13:16:04

Claro. Además, él garantizó por escrito una fecha de entrega/terminación.

En ese sentido, yo le escribiría ahora diciéndole que se ha superado la fecha y que para ti están corriendo los costos del apartamento y los intereses de puesta a disposición.

Buena idea. Al menos para una consulta inicial.

Musketier

10.02.2025 13:37:20
El pasaje citado del contrato de obra es solo para determinar el retraso.
En nuestro caso también se indicaba entonces cuál es el derecho a indemnización que tenemos por día/mes.
Quizás conviene leerlo nuevamente con atención.

Anniiii

10.02.2025 14:02:46

Al respecto, en nuestro caso no figura nada. Todavía tenemos el punto de que pagamos durante el transcurso de la obra en un máximo de x cuotas y cuáles exactamente. Se retiene un 5% para la finalización oportuna y sin defectos.

wiltshire

10.02.2025 15:28:01

No. Tú tienes una fecha establecida en el contrato y, por supuesto, puedes exigir que se cumpla y también que te compensen las desventajas económicas que esto te cause. Al principio, puedes exigir cualquier cosa.
Debes estar preparada para encontrar resistencia a tu reclamación, y es bueno saber en qué puede consistir esta resistencia y qué posibilidades tiene tu proveedor según el contrato firmado.
Al comparar tu reclamación con los argumentos esperables ante la negativa de pago, puedes desarrollar una estrategia que decidirá cómo proceder.
La estrategia también puede ser "abogado". Me gusta que valoreis poco vuestra experiencia en estos asuntos, eso demuestra que no pasáis por alto los puntos débiles. Además, por tu manera de expresarte, me das la impresión de ser una persona simpática y amable que prefiere evitar el conflicto. Casi nunca recomiendo un abogado, pero aquí hago una excepción. Mi estrategia sería pedir al abogado una consulta y ayuda para redactar la reclamación, y enviar la primera carta con la formulación del abogado en papel membretado propio, asegurando su entrega. Si luego hay resistencia, dejaría la comunicación posterior en manos del abogado.