Así que, en resumen, no me parece improbable que podamos exigirle algo. ¿Está él obligado a probarlo?
No. Tú tienes una fecha establecida en el contrato y, por supuesto, puedes exigir que se cumpla y también que te compensen las desventajas económicas que esto te cause. Al principio, puedes exigir cualquier cosa.
Debes estar preparada para encontrar resistencia a tu reclamación, y es bueno saber en qué puede consistir esta resistencia y qué posibilidades tiene tu proveedor según el contrato firmado.
Al comparar tu reclamación con los argumentos esperables ante la negativa de pago, puedes desarrollar una estrategia que decidirá cómo proceder.
La estrategia también puede ser "abogado". Me gusta que valoreis poco vuestra experiencia en estos asuntos, eso demuestra que no pasáis por alto los puntos débiles. Además, por tu manera de expresarte, me das la impresión de ser una persona simpática y amable que prefiere evitar el conflicto. Casi nunca recomiendo un abogado, pero aquí hago una excepción. Mi estrategia sería pedir al abogado una consulta y ayuda para redactar la reclamación, y enviar la primera carta con la formulación del abogado en papel membretado propio, asegurando su entrega. Si luego hay resistencia, dejaría la comunicación posterior en manos del abogado.