¿Qué es lo incorrecto en la declaración del abogado?
La conciliación en una conversación personal, al final de la cual hay una terminación/resolución/yo qué sé/..., suele ser el mejor camino. Claro, el abogado gana más con un litigio prolongado, por eso casi ningún abogado dará este consejo, sino que disparará con cañones a los gorriones y pondrá en movimiento todo el programa. Así que eso habla más a favor del abogado que en su contra.
Que la cláusula es una espada de doble filo, con eso también tiene razón. Y precisamente por eso, un acuerdo amistoso aquí es la meta más deseable. No hay correos electrónicos, ni cartas de advertencia amenazantes. Ir, buscar la conversación en el lugar, ser honesto y listo. Si no sirve de nada y llega la disputa, entonces cuenta lo que dice el contrato, eso ya no cambia.
pd. Si la conciliación no tiene éxito, creo que terminará en que la empresa constructora saque a un agente inmobiliario de la manga: 5 lotes alternativos, uno de los cuales debéis elegir y construir o se os acusará de que no queréis construir, con lo que la cláusula "sujeto a terreno" no sería aplicable, sino la terminación con... 10% o alguna penalización contractual, yo qué sé...