Rehabilitación completa de una casa de los años 60 - ¿es posible KFW85?

• Erstellt am 07.08.2023 20:55:35

Sven223

07.08.2023 20:55:35
Hola a todos,

actualmente estamos a punto de adquirir una casa de los años 60. Está previsto realizar una rehabilitación integral por cuenta propia y mudarnos en 1-1,5 años.
Me pregunto si es posible obtener las subvenciones KFW (mínimo KFW85) con una casa así, ya que aparentemente se promueven especialmente las casas de baja energía y aún se pueden recibir préstamos que no tienen un interés del 4%.

Datos clave sobre la casa:
- 1963
- Sótano, 1/3 enterrado y sin calefacción, planta baja, ático con techos inclinados
- Tejado a dos aguas
- 160 m² de superficie habitable
- Paredes exteriores aparentemente de bloques huecos de 24 cm
- Calefacción de gasóleo por condensación de 2018, está previsto convertirla en calefacción por suelo radiante
- Dos balcones de 5 m² cada uno en una losa de hormigón sobresaliente

Pasos energéticos planificados:
- Ventanas con triple acristalamiento y nueva puerta principal
- Aislamiento del techo del sótano de máximo 10 cm
- Aislamiento de la cubierta superior
- Aislamiento de fachada, si así se puede conseguir una mejor subvención y si este paso se amortiza

¿Podrían dar una valoración basándose ya en estos datos?

Además, hemos investigado precios en internet para establecer el presupuesto de la rehabilitación. Paralelamente, he leído aquí y estaba/estoy un poco sorprendido por las cantidades mencionadas.
Solo hemos calculado los precios de los materiales, ya que todo/casi todo se realizará por cuenta propia, y sin aislamiento de fachada hemos llegado a unos 150.000 €. Sin embargo, si asumo que muchos trabajos se componen en un tercio de material y dos tercios de mano de obra, no me siento mal con nuestro cálculo.

KarstenausNRW

07.08.2023 21:36:48
Sí, puedes llevar prácticamente cualquier casa al estándar que desees. He conseguido mejores resultados que KfW 55 haciendo el trabajo yo mismo (casa construida a mediados de los 60). Pero asume que la calefacción de gasóleo tendrá que salir y entrar una bomba de calor con suelo radiante. El aislamiento de la fachada con EPS también hará que se tenga que alargar el alero en el hastial. De lo contrario, aísla con PUR o aún mejor con placas de resina fenólica. Los balcones son energéticamente una porquería, si no son imprescindibles (los balcones en una casa unifamiliar no lo son), mejor quitarlos. Me imagino bien que una parte del techo (en la zona del piso superior) también tendrá que ser aislada.

160 m² para la casa - solo para todas las medidas energéticas incl. sistema de aislamiento térmico exterior - cuesta en materiales claramente menos de 100.000 €, incluso para alcanzar KfW 55, si os esforzáis un poco en la compra y sois creativos con las medidas - por ejemplo, la ventana pequeña en el hastial simplemente se aísla por encima y no se cambia. El suelo radiante incl. bomba de calor también se hará por cuenta propia - el coste total en materiales (sin nuevo solado) estará por debajo de 10.000 €. Si también hay que hacer el techo, entonces podría subir a seis cifras.

¿Quién hace el trabajo por cuenta propia? ¿Solo vosotros dos o siempre hay amigos ayudando? Porque al final hay que hacer mucho, eso lo sé por experiencia propia. Un año solo con muchas vacaciones o con los amigos, que esperemos siempre tengan tiempo para vosotros. Se necesitarán fácilmente miles de horas de trabajo. Si no eres profesional, también llevará más tiempo que a un experto.

Consejos concretos con gusto si los pedís.

Sven223

08.08.2023 09:13:54
Gracias por la respuesta.
El tema del puente térmico en los balcones ya lo he leído y la decisión de eliminarlo está también en la lista de tareas. El techo debe estar aislado al menos en la zona de las inclinaciones del techo, el forjado y la buhardilla en la planta superior; ahí aún no tengo una idea exacta de cómo resolverlo mejor.
“En la compra está la ganancia” – definitivamente intentaré aprovechar todas las posibilidades allí, ya que con unos 130 m² de sótano y 60 m² de cochera también tendríamos suficientes espacios de almacenamiento disponibles.
Escribes que la calefacción por suelo radiante con bomba de calor está disponible por menos de 10.000 € en materiales. Hasta ahora he calculado 45 €/m² para la calefacción por suelo radiante y 30 €/m² para el solado. Con eso ya estaría por encima de tu cifra.
El trabajo propio consiste principalmente en mí, además de mi trabajo a tiempo completo de 37,5 horas. Sin embargo, para el próximo año todavía tengo un mes de permiso parental y 43 días de vacaciones (si este año sigo ahorrando) disponibles.
Mi esposa solo podrá ayudar de forma limitada, ya que tenemos dos niños pequeños. Sin embargo, contamos con tres “abuelos” que ayudan y también algunos amigos, aunque no de manera regular cada semana. Somos conscientes de que para mí será muchas horas de trabajo.

KarstenausNRW

08.08.2023 11:17:16

k€ 4: Monobloque de 7kW
k€ 1,2: Depósito de agua caliente sanitaria de alto rendimiento de 300 litros
k€ 0,4: 2 distribuidores de circuito de calefacción (cada uno con 8 salidas)
k€ 2: 2.000m de tubo multicapa de 16mm para calefacción por suelo radiante
k€ 1-2: Tubo de 32mm (y también más pequeño) junto con accesorios para tuberías (según longitud)

Además, piezas pequeñas como cálculo de calefacción, lámina de rejilla, grapas, filtro magnético, vaso de expansión, etc.
==> k€ 1 (?)

Entonces tienes la calefacción por suelo radiante junto con la bomba de calor por unos k€ 10. Claro, el solado de cemento tiene que ser nuevo. Para el artesano, el solado de cemento cuesta k€ 3-4. No puedo evaluar el aislamiento del suelo. En caso de duda, solo 2 cm de PUR por poco dinero y clavar directamente encima. Entonces aislar bien el techo del sótano.

Es una estimación aproximada basada en mis propias fuentes.

Harakiri

08.08.2023 11:48:30
Para el aislamiento del suelo (también aislamiento en general, pero especialmente aquí), generalmente se puede ahorrar dinero (y aislar de manera muy eficaz) con aislamiento PUR de segunda elección. Hay 1-2 distribuidores especializados para ello (buscar en línea), donde puedes conseguir placas de PUR, recubiertas de aluminio, aproximadamente un 40-50% más baratas y las placas son muy útiles. Tendrás algunos ejemplares que están ligeramente dañados, pero aún así puedes usarlos casi por completo como piezas de ajuste.

Los costos de transporte generalmente son relativamente altos, pero teóricamente puedes recogerlos tú mismo. Tampoco siempre están disponibles todos los grosores, es decir, posiblemente tengas que tener un poco de paciencia y aprovechar la oportunidad en cuanto estén disponibles el grosor y la cantidad previstos.

leschaf

09.08.2023 00:39:00
Pues yo también tengo 2 niños pequeños y acabo de tener 2 meses de permiso parental, normalmente trabajo 37,5 horas.
Nunca me habría confiado ni me habría exigido tanto trabajo propio. En mi permiso parental quizás hice el equivalente a una semana laboral de trabajo propio. ¿De verdad queréis que no veas a tus hijos prácticamente nada durante 1 año o más? ¿De verdad tu mujer quiere imponerse tener a los dos niños sola todo ese tiempo de forma permanente? Los nuestros son realmente buenos y fáciles de cuidar y aun así, ambos a la vez son muy agotadores por el ruido y la vigilancia constante a largo plazo.
P.D.: Solo quitar el papel pintado nos costó más de 2 semanas de trabajo propio de una persona (190 m² con bastantes paredes). Eso fue antes de que naciera nuestro segundo hijo. Los dos primeros cuartos son divertidos, después se vuelve cada vez más pesado :)
Nuestra arquitecta también está renovando completamente (una casa de entramado) en privado. Ella dijo que su marido y su cuñado dedicaron más de 2000 horas de trabajo propio, y ellos hicieron la calefacción y otras cosas.