Aún no me queda claro cómo fue vuestro trámite en la administración. ¿Fuisteis a la oficina de ordenanzas para registrar el negocio? ¿Allí os enviaron a la oficina de urbanismo porque es necesaria un cambio de uso?
Sé que la modificación de la Ley de Protección de Prostitutas en NRW hace aproximadamente dos años afectó indirectamente a la normativa de construcción, ya que ahora se exigen ciertos requisitos para los locales que, en algunos casos, hicieron necesario un cambio de uso y por lo tanto la supervisión de la construcción tuvo que ocuparse del tema. ¿Existe algo similar en relación con residencias para perros en vuestra zona? Eso os debería haber informado alguna de las dos oficinas. En este momento no me imagino qué habría que adaptar en una vivienda para cuatro perros.
¿Tendría un cambio de uso desventajas para nosotros?
Si existe algo parecido a una ordenanza de establecimientos para residencias caninas que exija tener una habitación especial para perros incluso con solo tres perros ajenos, y vosotros declaráis vuestro salón como tal, IMHO ya no podríais usar el salón como sala de estar, de modo similar a una consulta de un naturópata.
Asesoramiento por un abogado
Si aquí o en el foro de residencias para perros (¿existe ese?) no llega una respuesta fiable, probablemente sea el camino correcto. Solo que no sé cómo encontrar a alguien con la experiencia suficiente para dar respuestas útiles, ya que se tocan varios campos del derecho.
Me quedo con el campo jurídico que mejor conozco:
Según tu información, desde el punto de vista del derecho urbanístico se trata del §34 de la Ley de Construcción. El carácter de la zona se deriva del entorno cercano. Si la delimitación entre WA (zona residencial general) y MI (zona mixta) realmente puede hacerse en medio de la calle depende de muchos criterios específicos relacionados con la situación concreta del lugar. Pero en general es muy difícil convencer a la autoridad de permisos de una clasificación contraria. Tampoco suele lograrse en los tribunales, salvo si se pueden probar errores graves. Si un cambio de uso –a lo que sea– resulta realmente inevitable y la autoridad mantiene la clasificación de “zona residencial general”, el camino oficial estaría cerrado. Sería una pena que las leyes indujeran a los ciudadanos a ignorarlas. Por favor, sigue informando.
P.D.:
He relacionado el asunto con la clase de edificio 3 y una altura de 7 m.
Vuestro edificio debería ser clase 1 o 2, ya que la altura se refiere al suelo de la habitación de mayor uso. Pero no sirve de ayuda, porque incluso sin necesidad de permiso deben cumplirse todas las normativas, solo que no serán revisadas por la autoridad. Si vuestro vecino demuestra una infracción de la supervisión ambiental (BImSch) en el cuidado de perros, la actividad es ilegal y debe cerrarse.