Resumiré: El arquitecto aboga (1) por un ajuste de las dimensiones exteriores, tú y la empresa constructora por (2) el retroceso de las paredes hacia el interior, y mi propuesta (3) fue una mejora del WDVS manteniendo las dimensiones.
Pero sea que se ajusten o no las dimensiones exteriores, la empresa constructora quiere nuevos planos de nuestro arquitecto. De lo contrario, se generan costes adicionales debido a las dimensiones exteriores modificadas y quieren hacer un acuerdo contractual adicional al respecto.
Mi pregunta es, ¿el ajuste de las dimensiones exteriores y el correspondiente desplazamiento de posición aún están dentro de algún margen de tolerancia o necesitamos una aprobación adicional / modificación para la solicitud de construcción?
¿Qué otras medidas son necesarias para el ajuste de las paredes exteriores, ya sea manteniendo las dimensiones exteriores o ajustándolas? ¿Se debe hacer un nuevo cálculo estructural?
Lamentablemente, nuestro arquitecto está ahora de vacaciones por un tiempo prolongado y la empresa constructora quiere comenzar la próxima semana con la losa de cimentación.
(1) y (2) requieren una modificación debido al cambio de las dimensiones y la posición (1) o solo de las dimensiones (2), (3) requiere el recálculo de los certificados de protección térmica y acústica. El cálculo estructural solo debe rehacerse para (2), no para (1) ni para (3). Las dimensiones desde el punto de vista del albañil (es decir, la casa antes de la instalación del aislamiento) solo cambian en (2), en (1) solo se desplazan linealmente y en (3) no cambian en absoluto. En ese sentido, la empresa constructora debería tomarse una infusión para calmarse (y luego, por supuesto, atizar al arquitecto, porque se va de vacaciones en un momento inoportuno). La losa de cimentación debe ajustarse en (1) respecto a su posición absoluta y la posición de las aberturas para drenaje y entradas a la casa, en (2) solo para estas últimas y en (3) no debe ajustarse.
Mi plan A sería entonces la mejora del aislamiento con el mismo grosor (todas las dimensiones y posiciones permanecen iguales) y mi plan B, realizar el cálculo térmico y acústico con un aislamiento más grueso que el previsto en el plano de situación y la planta, y el correspondiente desplazamiento lineal de la casa. Desplazar las paredes hacia dentro requiere un nuevo cálculo estructural y conduce a cortes en ladrillos, aunque en este caso no con bolsillos chapuceros.
En tu lugar mostraría aquí también los demás planos, el arquitecto probablemente haya cometido errores en otros lugares también.
¿Vas a construir con Poll como se planeó inicialmente?