¿Comprar terreno o seguir ahorrando?

• Erstellt am 03.02.2016 00:15:04

Rüganer

03.02.2016 09:57:07

Muchas gracias por la indicación.
Hoy tengo una cita con el agente inmobiliario del Sparkasse que ofrece el terreno.

Por suerte aquí en Rügen es muy bajo. El lugar en la guardería cuesta exactamente la cantidad del subsidio por hijo de 186 €. La comida de unos 40 € es aparte. A partir del lugar en el jardín de infancia (que también ya tenemos) esta suma baja a 118 € + comida.

Mi esposa trabaja en una empresa internacional dedicada al procesamiento de pescado Parlevliet & Van der Plas (Países Bajos).
Yo trabajo en la administración de un balneario (TVöD municipal).

¿Es más recomendable elegir un plazo corto para el crédito del terreno y pagarlo relativamente rápido o mantener el crédito por mucho tiempo para lograr una cuota baja y acumular capital propio al mismo tiempo? En la segunda opción, la cuota de la casa simplemente se suma en algún momento.

Otra idea que tengo en mente. Cuanto más tarde empiece con la financiación de la construcción, menos años tendré para pagar el crédito. Por lo tanto, la cuota será más alta. A esto se suman probablemente intereses en aumento y el alquiler que se paga en esos años en lugar de invertir en un préstamo hipotecario.

¿Cómo lo ven ustedes?

jtm80

03.02.2016 10:46:34

Si decides la variante de "solo terreno por ahora + esperar para construir", yo elegiría una amortización relativamente alta para haber pagado lo máximo posible antes de la verdadera financiación de la construcción. Para eso, correspondería una fijación de tasa muy corta o incluso completamente variable (o para seguridad en la tasa un préstamo con tope, es decir, con un límite máximo de interés). En el momento de la financiación de la construcción, incluiría el saldo pendiente del contrato del préstamo del terreno en la financiación total, es decir, cancelarlo y luego distribuirlo en el plazo restante de la financiación de la construcción. Así, habrás amortizado bastante con la cuota inicial alta y además tendrás una cuota más baja a partir de la verdadera financiación de la construcción.

Por eso escribí si, desde mi punto de vista, podrías hacerte calcular una financiación para "terreno + construcción ahora" para ver si eso ya encaja. Sí, su capital propio es en realidad demasiado bajo para eso. Pero debido a las buenas condiciones laborales, puedo imaginar que encuentren un banco que les apoye. Si además toman una amortización adecuada desde el principio, con el nivel actual de intereses rápidamente estarán en el mismo nivel de deuda que si siguieran pagando alquiler varios años más + ahorrando algo de capital propio.

Steffen80

03.02.2016 11:05:47

Hicimos la financiación del terreno precisamente por los bajos intereses con solo un 1% de amortización y ahorramos paralelamente. Con eso obtenemos un rendimiento mayor que los intereses del crédito. Nos hubiera gustado una amortización del 0%, pero el banco no lo hizo. Por 200k pagamos al mes unos ridículos 170 EUR de intereses. Al final de los 5 años pagaremos con lo ahorrado la deuda pendiente. Ese es el plan :)

Saludos, Steffen

Punica

03.02.2016 16:07:15

El factor tiempo debería ser el mal menor en vuestra generación.

Si aún esperáis un tiempo, eso seguro que no os perjudica; todo lo contrario, podéis aprovechar este tiempo para comprobar si durante un periodo de 12 a 24 meses con vuestra cuota mensual (y todos los gastos mensuales) y los ingresos que generáis, surgen complicaciones ;)

Suban o bajen los intereses... No estáis comprando una bolsa de Haribo... Con toda probabilidad, estáis haciendo la inversión más grande de vuestra vida.

Un saludo.

Bieber0815

03.02.2016 19:20:16

¿Con qué inversión sin riesgo obtienes este rendimiento (después de impuestos)?

Steffen80

03.02.2016 19:47:38

libre de riesgo, por supuesto, no. Pero si uno se conforma con ~ 2%, es calculable.