Compra de una casa bifamiliar con amigos

• Erstellt am 01.03.2021 17:34:28

Neuling2021

01.03.2021 17:34:28
Hola queridos miembros del foro,

actualmente estamos ante la decisión de comprar juntos una casa. Como este escenario no es muy frecuente, desafortunadamente se encuentran pocos ejemplos en internet, por lo que espero mucho que puedan ayudarnos.

A continuación, datos importantes para una mejor valoración:
Apartamento 1:
- aproximadamente el 40% de la superficie total habitable
- estado: necesita renovación y rehabilitación (estado de los años 50)

Apartamento 2:
- aproximadamente el 60% de la superficie total habitable
- estado: ático reformado en 1983, planta superior lista para entrar a vivir, pero con ambiente de los 80/90 (ventanas de plástico, cocina equipada de 2008)
- también debe ser renovado, pero inicialmente está listo para habitarse a diferencia del Apartamento 1

Terreno:
> 2.000m³ (dividido en varias parcelas), sin embargo, el 90% está en zona protegida paisajísticamente en una pendiente, y por eso según el agente inmobiliario apenas se tuvo en cuenta en el precio de compra
No existe declaración de división, pero por supuesto queremos hacerla en algún momento

Se había pensado en el contrato de compra solo una división de la superficie habitable en proporción 60:40, y las demás superficies se dividirían 50:50.
Según la respuesta del notario, eso aparentemente no es posible, sino que solo podemos comprar 60:40 y además acordar un derecho de uso común. La única opción sería excluir todas las parcelas y luego dividir 50:50, lo que implicaría que el precio proporcional de compra del Apartamento 1 también aumentaría.

Pero para nosotros la división 50:50 era el equilibrio para no tener que contratar un perito que determine el valor menor del Apartamento 1, sino repartir el precio estrictamente según la superficie habitable. Por varias razones el tiempo apremia, por lo que la compra y financiación deben realizarse lo más rápido posible. La cita con el notario ya está fijada, la financiación es solidaria.

Un trámite justo es para nosotros la máxima prioridad. Por eso ahora las preguntas:
- ¿En su opinión, el estado del apartamento pesa mucho o consideran correcta la división estricta por superficie habitable?
- ¿Consideran correcto repartir toda la superficie del terreno según 60:40, aunque apenas se tomó en cuenta? ¿Debería al menos aplicarse otro precio por m²?
- ¿Qué otras ideas tendrían?

Muchas gracias de antemano por sus opiniones. Realmente nos cuesta decidir.

Osnabruecker

01.03.2021 17:49:32
Hablad con vuestros amigos.
Si no os ponéis de acuerdo entre vosotros, no veo futuro para el proyecto de amistad.

pagoni2020

01.03.2021 18:03:29
Es comprensible que tengáis dificultades, porque es una situación difícil con muchos riesgos.
Mi pregunta es si realmente no se puede dividir en distintas viviendas en propiedad (ETW), de manera que cada uno sea responsable de su parte.
Una posible opción sería la propiedad en común en fracciones, pero esto también conlleva grandes peligros.
Las cosas y sobre todo las personas (también uno mismo) cambian....... un proyecto así nunca lo haría, si no fuera claramente divisible, de modo que yo o mi familia siempre seamos autónomos, pase lo que pase con la otra parte.

Muy mala condición para encontrar una solución suficientemente segura.

Yo la usaría primero para un asesoramiento adecuado y búsqueda de soluciones, y después ver si para ambos aún puede funcionar.

Mi comentario al respecto: Ufffffff (perdón, pero no se pueden poner más -f-)
Me preocuparía menos por un 40 o 50% de participación, los verdaderos problemas y riesgos están en la situación global y en la financiación solidaria.
¿Qué harías si......
-enfermedad
-divorcio
-ya no tienes ganas
-discusión
-desempleo o quiebra, etc.
Lo que sea que habléis antes, también tiene que funcionar en caso de urgencia o conflicto.
Creo que queréis hacerlo rápido y barato....... y precisamente eso puede acabar siendo vuestro pecado capital en algún momento.
Por lo que leo y también supongo, te diría: ¡¡¡manos fuera!!! pero rápido y lejos, a menos que podáis separar esto claramente para que en caso de necesidad funcione de forma individual.
Y......¡¡¡CADA UNO paga y se responsabiliza de sus propios asuntos!!!
Aun así, podéis tener calefacción, etc. juntos, como en un edificio de viviendas múltiples o en una comunidad de propietarios (WEG), pero en mi opinión tiene que haber una separación clara o la posibilidad de separación, de lo contrario es un polvorín...... y créeme, en general suelo pensar más en positivo.

Ysop***

01.03.2021 18:10:05
Si debe ser justo, entonces no evaluaría simplemente a ojo de buen cubero. Y mucho menos haría algo de manera solidaria. Y tampoco dividiría en algún momento después. ¡Háganlo de manera razonable!

pagoni2020

01.03.2021 18:13:36
Así es, también se puede evaluar externamente o por una persona neutral. Ahorrar aquí puede salir muy caro.

Neuling2021

01.03.2021 18:14:29

Eso hacemos - ya llevamos muchos años viviendo en la misma casa de alquiler. Precisamente por eso queremos todos una solución que sea justa para todos los involucrados.