Compra de casa a los padres, hay un gran crédito pendiente - Necesito su consejo

• Erstellt am 24.02.2014 23:20:08

dede09

24.02.2014 23:20:08
¡Hola a todos!

Llegué a este foro a través de Google y ya me he "perdido" en varios temas aquí. Gran plataforma y muchas personas útiles, felicitaciones de mi parte, y al mismo tiempo esta es la explicación de mi registro. :)

Tengo 25 años, soy funcionario desde 2010 y como recién ingresado gano aproximadamente 2000€ netos. Mis padres construyeron en 1996 una casa unifamiliar en la que todavía vivo. Hasta ahora no he dado el "salto" porque estoy pensando en hacerme cargo de esta casa. Ahora podría ser el momento.

La casa está asentada en alrededor de 654qm de terreno, tiene un garaje de 40 qm, un jardín de invierno de 28 qm, está sótano y tiene una superficie habitable incluyendo el jardín de invierno de aproximadamente 200qm.

Ya he estado en 2 bancos (Sparkasse y Sparda). En Sparda, la financiación se realizó originalmente para la construcción y aún está activa allí. Por eso el banco conoce bastante bien los datos de la casa (planos, ubicación, etc. pp.). La casa está pagada entre un 80 y 85%.

En este momento el banco establece un valor de alrededor de 220.000€, pero estima el valor de mercado actual bastante más alto.

Podría obtener la casa por 150.000€. Actualmente dispongo de un capital propio bajo de 12.000€ más un plan de pensiones Riester que no es muy antiguo ni se aporta mucho, solo para asegurar algunas subvenciones: 1800€.

Para renovar directamente cosas como la cocina, el dormitorio y el salón, pretendo conseguir un crédito de 165.000€. Eso serían unos 20-25.000€ para reformas.

Como es una propiedad de parentesco directo, no se aplica el impuesto de transmisión patrimonial. ¿Solo costos notariales para la inscripción en el registro de la propiedad?

Las siguientes ofertas existen hasta ahora:

Sparda:
10 años tipo de interés nominal fijo
2,68% tipo de interés nominal fijo
2,71% TAE

Sparkasse:
10 años tipo de interés nominal
50.000€ a través de KFW con un 2,89% tasa efectiva, 5 años de periodo de carencia posible
115.000€ a través de Sparkasse con un 2,65% tasa efectiva
Pregunta aquí: ¿Por qué KFW? La Sparkasse no quiere hacer una financiación total, por lo que básicamente es KFW, pero, en mi opinión, no hay un motivo para subvención del que yo efectivamente me beneficiara, aparte de que no obtendría la financiación de este banco sin ella.

Las cuotas mensuales estarían entre 550-700€. Ahora alguno podrá exclamar "Genial, pagarlo hasta 2050". Sin embargo, mi novia con la que llevo mucho tiempo gana un sueldo similar y si continuar la convivencia en la casa propia va bien, pensamos pagarla entre los dos (amortizaciones anticipadas). Además, no quiero descartar vender la casa en 10-15 años, pagar una posible comisión por cancelación anticipada, y aún así salir al menos sin pérdidas, o incluso con un cierto beneficio (capital para una nueva construcción – pero eso es música para el futuro). También sería posible rentar la planta superior (-> ingresos) si, contra todo pronóstico, viviera solo en la casa alguna vez.

- Hasta ahora he visitado 2 bancos directamente. Banco principal (Sparkasse) y Sparda Bank. ¿A cuál debería acudir tal vez todavía? ¿Tiene sentido un intermediario independiente aquí? (He leído a menudo sobre ellos en otros temas, a menudo ofrecen mejores tipos de interés; a veces a través de aseguradoras?!)
- ¿Qué costes podría estar pasando por alto?
- El tipo de interés nominal fijo vence > ¿Ahorrar para ese momento un contrato de ahorro para construcción o amortizar más hasta entonces?
- ¿Qué opináis de los tipos de interés mencionados?
- ¿Qué ventajas o desventajas tiene componer el crédito a partir de varios subcréditos (Kfw/Sparkasse o similar)? Mi intuición tiende a un crédito "simple", como lo presenta Sparda. Más créditos podrían significar más flexibilidad, pero no veo claras las ventajas.

Agradecería cualquier valoración sobre todo el proyecto, consejos sobre la financiación o cualquier otra cosa que se os ocurra y que yo no haya considerado. Para mí se presenta todo así: prácticamente no tengo apenas riesgo. Puedo manejarlo solo, los bancos están dispuestos a darme el dinero, tengo un ingreso seguro y el valor de la casa está por encima del valor hipotecable. Lo planeo de modo que pueda asumirlo solo desde el principio, aunque no esté solo y mi novia asuma parte de los costes. He analizado muy bien mis gastos y sé que puedo asumir tanto los costes del crédito como los costes adicionales. Quien quiera información más detallada, que pregunte.

Mucho texto, muchas gracias y saludos desde Hessen.

HilfeHilfe

25.02.2014 07:19:04
¡Hola!

¿por qué algunas palabras están en negrita? Bueno, siendo funcionario uno quiere hacerse escuchar :rolleyes: (una pequeña broma al margen)

Entonces quieres financiar 165k (valor de la casa aprox. 220). Tenemos un porcentaje de financiación del 75 %. En principio sobre la Sparda. La oferta está bien, pero no me impresiona. Aquí algunos consejos/sugerencias:

- con el nivel de interés actual, elige al menos 15 años de tipo fijo. Según el § 389 y 10,5 años puedes salir unilateralmente sin penalización por pago anticipado de la financiación. Por lo tanto, puedes integrar bien tu opción de venta.

- También consulta con intermediarios. El banco principal ya te ha ofrecido condiciones.

- Personalmente, no integraría Riester si tienes planes de venta en el futuro.

- ¿Qué pasa con tus padres? Construido en 1996, ¿cuánto tiempo lleva la financiación? En una venta de casa tienes derecho a cancelar un préstamo. Sin embargo, la Sparda probablemente cobrará una penalización por pago anticipado. Probablemente solo desistirá si haces una nueva financiación. Aquí vale la pena preguntar.

- Con el nivel de interés actual, un contrato de ahorro para vivienda (Bausparvertrag) como financiación sucesoria es un disparate. Amortiza todo lo que puedas. Alternativamente, contrata un pequeño contrato de ahorro para vivienda para renovaciones.