Hola,
pues actualmente también estamos planeando un bungalow y respecto al cuarto de servicio debo decir que de hecho ya hemos visto algunos pequeños.
Sin embargo, realmente sin un gran depósito de inercia. Con calentador instantáneo. Y bomba de calor aire-agua.
En cuanto se quiera calentar con gas, considero que el cuarto de servicio también es demasiado pequeño. Y la calefacción a gas nueva, “solo” ya no es posible. (Nueva normativa desde 2018)...
Por otro lado, personalmente no planearía con literas. Pero es solo mi opinión, porque creo que eso cansa en algún momento y de todas formas en la edad avanzada no sirve. Pero de una habitación de 12 m² se puede hacer bastante.
También hay que calcular bien cuánto realmente se puede ahorrar con menos superficie habitable, porque ciertos gastos simplemente los tienes. No importa si son 90 o 100 m²...
Y si puedes hacer mucho trabajo por ti mismo, al final 10 m² más no representan una gran cantidad de dinero. (Claro, en material, la placa de cimentación... pero en calefacción, ventanas, electricidad el tamaño de las habitaciones no pesa tanto, ¿no?)
Personalmente sospecho que realmente solo se puede ahorrar si se puede hacer mucho con la familia y el círculo de amigos por cuenta propia. Y quien se meta con un presupuesto demasiado justo y al final no lo logre... : no serías el primero en caer.
Y también me parece peligroso sobreestimarse a uno mismo.
Si quieres hacer mucho por tu cuenta, no deberías pensar demasiado en si puedes ceñirte a un presupuesto determinado, sino más bien planear con un presupuesto razonable y al final esperar poder hacerlo por tu cuenta y quizás no necesitar todo el presupuesto.
Quiero decir, todos seguramente tienen el pensamiento de mantener su necesidad de financiación lo más baja posible, como nosotros también...
La distribución de las habitaciones también la entiendo personalmente.
Tenemos un terreno y la ubicación de la casa donde justamente esa distribución es absolutamente lo correcto.
En cuanto a tu sala de estar o por la estática, las mismas preguntas tengo sobre nuestro bungalow también, pero creo que eso solo puede decírnoslo el arquitecto o un ingeniero estructural.
Todo lo demás antes de eso es interesante, pero no realmente relevante. Porque lo que diga el ingeniero estructural cuenta por sí solo, no cualquier “así podría funcionar”...
Por eso solo puedo aconsejarte que te hagan el plan de la casa o un presupuesto de la casa y entonces verás qué es realista. Y entonces sabrás también si tiene sentido para vosotros comprar un terreno para construir.
Nosotros al menos lo hicimos y ahora estamos en la fase: terreno disponible, pero con quién y cuándo construiremos, aún por decidir.
Y si tenéis el deseo y puedes valorar tu trabajo propio de manera realista, simplemente sigue adelante y habla con empresas artesanales o constructoras y consigue distintas opiniones y forma la tuya propia.
Mucho éxito.