Hola a todos,
primero que nada, ¡muchas gracias por las numerosas aportaciones!
¡La página 2 aún tengo que leerla!
Tengo novedades: Ayer mi abuelo (jubilado activo) estuvo en la obra y habló con el fabricante de ventanas.
El fabricante dijo entre dientes que la culpa es de la empresa de obra gruesa, porque él midió las aberturas de obra gruesa acorde a las medidas.
Cabe señalar en este punto que el BT, con la modalidad de construcción llave en mano, también es el constructor de obra gruesa.
Hoy volví a contactar al BT para saber si ya pudo revisar la incongruencia.
[[[Todavía teníamos algunas pequeñas reclamaciones sobre las ventanas.
Por ejemplo, la ventana abatible oscilo-batiente izquierda está situada más alta que el elemento fijo de ventana derecho.
También hay algunos defectos estéticos. Asimismo, al abrir las ventanas abatible oscilo-batiente (horas después de la ducha de lluvia), el agua salía por el agujero inferior del marco hacia el suelo de obra gruesa, aunque, en mi opinión, el agua debería haber drenado. No sé si eso es normal, pero no quiero luego abrir la ventana y tener que ver cómo el agua corre sobre el suelo.]]]
La respuesta del BT fue (debo decir que nunca utilicé la palabra "defecto"), que "los defectos en las ventanas" serán solucionados por el fabricante de ventanas.
Además, el BT "está en contacto con el fabricante de ventanas y persianas por el desplazamiento de la ventana" y se volverá a comunicar
en cuanto sepa más.
¿Entonces cuál fue la causa?
En el plan de las ventanas, la ventana inferior en la planta baja (se refieren a ambos elementos fijos) está dibujada más grande (= 3,51 m) que la ventana en realidad (= 3,355 m).
Eso representa una diferencia de casi 16 cm. Esto significa que el marco central en la planta baja debe desplazarse hacia la izquierda la mitad, es decir, 8 cm.
El fabricante de ventanas midió correctamente la ventana desde el soporte izquierdo hasta la "pared de la chimenea". En el plano probablemente la medida de la ventana
sobrepasaba el soporte de esquina hacia la derecha, porque las aberturas en la pared eran correctas.
Al constructor de obra gruesa o al BT le debería haber llamado la atención que la ventana sólo puede instalarse hasta el borde izquierdo del soporte de esquina.
El constructor de obra gruesa había tenido que desplazar entonces la ventana superior en la planta alta o el hueco de obra gruesa 8 cm hacia la izquierda.
Esto lamentablemente se omitió en la planta alta.
¡Los mantendré informados!
Tengo curiosidad si la ventana en la planta alta será retirada y desplazada 8 cm hacia la izquierda.
Ahora, claro que se puede discutir si el esfuerzo justifica el beneficio, pero por supuesto pagué mucho dinero por las ventanas (aluminio-plástico)
y dediqué mucho tiempo a planear mi casa, para que las ventanas sean parcialmente simétricas y armoniosas entre sí. Por dentro y por fuera.
Además, en el lado izquierdo tenemos las mismas ventanas en la planta baja y en la planta alta. Allí todo encaja. Por supuesto, no todos se darán cuenta, pero como propietario
quieres ver realizados tus planes.
¡Mucha suerte!
Manuel