¿Construir o no? ¿Qué opinan ustedes al respecto?

• Erstellt am 01.09.2011 20:14:38

Christian254

01.09.2011 20:14:38
Moin moin,
Me presento brevemente...
Soy Christian, tengo 25 años y todavía soy muy ingenuo
Soy de Schleswig-Holstein y estoy considerando construir una casa adosada...
Actualmente vivo en casa de mis padres, tengo un apartamento propio allí y no necesito pagar alquiler, ni comida, ni bebida, nada^^
Profesionalmente soy electricista.
Pero ya me está molestando vivir con mis padres, además ellos podrían alquilar muy bien el apartamento (de mí no quieren cobrar ni un euro).
Sin embargo, quiero finalmente hacer lo mío y para mí está claro que vivir de alquiler en algún lugar no tiene sentido y tampoco es de mi agrado.
Pagas por algo que te da un techo sobre la cabeza y cuando te mudas no has ganado nada con ese dinero; si pago una cuota sé que algún día será de mi propiedad.

Pero no quiero comprar una casa porque mis padres aún tienen un gran terreno de construcción que podría regalarme.
Es muy grande, con aproximadamente 1100m².
Al principio pensé en una casa sencilla con un jardín grande y bonito, pero ahora creo que el jardín sería demasiado grande.
Ahora mi idea es construir una casa adosada con un total de 4 apartamentos, de los cuales podría alquilar 3 con la esperanza de conseguir buenos inquilinos para que con el alquiler pueda pagar la cuota.

Lo cierto es que la casa definitivamente debe tener sótano completo, porque la casa de mis padres también lo tiene y me parece súper práctico; si es casa, entonces con sótano completo.

Además, la casa se construiría completamente por cuenta propia.
Mi padre y mi tío son albañiles, mi cuñado es calefactor, yo haré toda la instalación eléctrica yo mismo, así que para mí eso no es problema; pintores, techadores, etc., también están todos en la familia.
El terreno me lo regalan, así que teóricamente serían "solo" los costos de los materiales.
Pero como aún soy muy joven (25), seguramente he olvidado bastante^^
Por eso estoy aquí, ¿qué tengo que hacer? ¿Cuáles serían mis primeros pasos? ¿Debería construir ya a una edad tan joven? Aunque creo que cuanto antes empieces, antes estará todo pagado!?
Debo decir que aún no he ido al banco para un financiamiento.
Así que, ¡dame algunos consejos!

Saludos cordiales, Christian

Brombadegs

01.09.2011 22:49:29
Hola,

primero deberías considerar que, como arrendador, también tienes obligaciones.
Yo misma llevo 10 años siendo administradora de viviendas, aunque solo administro pisos de terceros. Mi evaluación después de solo 3 años de experiencia laboral fue:
1) nunca comprar un piso para vivir en él
2) si alguna vez soy arrendadora, NUNCA alquilar en el mismo edificio donde vivo
3) solo ser arrendadora si gano millones en la lotería y puedo asumir (financieramente) uno o incluso dos inquilinos morosos
4) en Baviera (Múnich) vale más la pena tener propiedad residencial como arrendador

Muchos de mis propietarios no tienen contacto con sus inquilinos ni con sus propiedades de alquiler y nunca han visitado sus pisos. Tener un administrador como intermediario definitivamente vale la pena. En 10 años de experiencia solo he tenido que llevar a cabo un desahucio forzoso, pero he visto a muchos arrendadores que han sufrido grandes pérdidas. A muchos se les acaba el aliento (o mejor dicho, el dinero) antes de la demanda de desahucio.

Pero no solo los problemas financieros juegan un papel. Con 3 pisos casi seguro que hay un problemático. Ya sea música demasiado alta, fiestas frecuentes, bañarse de noche, vida sexual activa... la lista es interminable... y los otros tres vecinos se sienten molestos.
Tú como arrendador estarás permanentemente disponible y recibirás entre 2 y 4 horas a la semana (estimado con cuidado) de quejas. Te puedo decir que no te puedes imaginar de antemano qué molesta a los vecinos. Además, siempre estará alguien que tenga un abogado experto en derecho de arrendamientos en su círculo de conocidos... y eso, además de agotar tus nervios, te costará mucho dinero. Créeme, tengo bastante conocimiento sobre las personas, pero aún así caigo en algunas trampas.

Como particular, quiero decirte que compré una casa con un terreno de 1000 m². Incluso aquí me siento molesta porque 2 de mis 5 vecinos inmediatos les gusta hacer fiestas largas, ruidosas y sin consideraciones. Justo el fin de semana pasado su fiesta duró hasta las 4:00 y me obligó a mantener las ventanas cerradas. Aun así, veo una casa independiente con terreno como la mejor solución (para nosotros!!) para tener una propiedad residencial.
Tú con 25 años aún eres joven (yo compré una casa con 30—entonces soñaba con una antigua casa de campo, y hoy—casi 8 años después—quiero construir nueva) y tienes tiempo.
Solo piensa de nuevo que la futura señora electricista no querrá vivir bajo el mismo techo con extraños, sino tumbarse en la terraza en bikini. ¿Y realmente quieres hacer que tu Elli sufra porque tal vez los “inquilinos equivocados” arruinen su terreno y tengan que soportar fiestas todos los fines de semana? No soy cuadriculada (los amigos de mis hijos me consideran bastante cool) y también me gusta salir de fiesta. Pero si no puedo dormir en la noche durante el Mundial de fútbol (mi marido casi nunca lo ve) u otros eventos deportivos, además de las reuniones familiares (2 de mis 5 vecinos son familia y yo compré el terreno al padre o al abuelo) y fiestas espontáneas, entonces para mí ya es demasiado. Generalmente traslado las fiestas después de las 22:00 a dentro de la casa, por consideración a los vecinos.
Por cierto, quiero añadir que las demandas de desahucio sin “escuadrón de amenazas ruso” se prolongan eternamente y cuestan mucho al arrendador. No importa si es por pérdidas de renta o por molestias. Según el sector inmobiliario, eso suele costar unos 10,000 euros y las pérdidas por renta ni siquiera están incluidas.

Así que mi consejo para ti es: tienes todo el tiempo del mundo—ahorra mejor. Si puedes conseguir un terreno para construir como regalo, tómatelo. Espera a Miss Electricista y planifica con ella una casa solo para vosotros (es decir, en el 90% de los casos ella la diseñará *fg). Esto te ahorrará mucho estrés a ti y a tus padres.
Si quieres ser arrendador sí o sí, compra una propiedad que tú nunca usarás y busca un administrador. Los costes se pueden deducir. Nunca te muestres en la propiedad y, sobre todo, nunca digas quién eres ni dónde se puede encontrarte (es decir, si tienes un administrador bueno y competente, eso es posible; si no, consigue uno bueno y competente *gg).

Esa es mi opinión... y nadie me paga ni patrocina por ella.

Saludos, Bromi

Bauexperte

02.09.2011 11:37:04
Hola,

Esa es también mi experiencia después de 17 años, por lo tanto, también has expresado mis two Coins con las palabras correctas

Saludos cordiales

Lynx1984

02.09.2011 12:24:13
Hola Christian,

con 25 años construir una casa ciertamente no es utópico. Yo también comencé los planes para la construcción de la casa con 25 años y a los 27 ya vivo en mi propio hogar.

Tu situación inicial no parece tan mala. Terreno "gratuito" y desde hace años trabajando a tiempo completo sin pagar alquiler => deberías haber ahorrado una cierta suma. Además, los intereses han estado relativamente bajos durante meses. Sin embargo, construir una casa implica mucha responsabilidad y al menos tener los pies en la tierra, alternativamente experiencia de vida.

Sin embargo, deberías desechar la idea de las casas adosadas. Es demasiado arriesgado. Las razones están suficientemente explicadas. Date un tiempo para calcular qué tipo de casa puedes permitirte de manera realista. Solo deberías construir aquello que puedas asumir por ti mismo. Para ello no necesitas bancos en un primer paso, sino simplemente un fin de semana concentrado y varios calculadores en internet. Seguramente entonces tendrás más claro qué tipo de método de "amortización" vas a elegir, etc. Con preguntas concretas sobre el marco financiero, este foro también puede ayudarte.

Cuando ese marco financiero esté definido, podrás pensar en todo lo demás. Por ejemplo, si quieres construir con un arquitecto o comprar un "pedazo de casa" del catálogo, cuánto serán los costes adicionales (conexiones, notario...) etc. También hay muchas sugerencias al respecto en el foro.

¡En cualquier caso, te deseo mucho éxito!

Un saludo cordial

Kasper81

02.09.2011 13:05:52
Todo esto suena bastante bien desde el punto de vista financiero. No tienes costos por el terreno y puedes aportar varios trabajos propios que se consideran como capital propio. Además, los inquilinos podrían aportar los ingresos adicionales necesarios para afrontar una financiación. Las objeciones de que inquilinos problemáticos podrían causar molestias no pueden ser descartadas, pero financieramente eso probablemente sería posible.

Christian254

02.09.2011 13:21:33
Moin,
hm, ya he pensado en que también se puede dar con inquilinos "malos".
Sí, claro que ya he guardado una cierta suma (llevo unos años ahorrando 700€ cada mes y todavía puedo vivir bastante bien^^
Llevo más de dos años con mi novia, estamos planeando esto juntos y también lo pagaríamos juntos.

Lo de administrar suena lógico, por otro lado mis dos hermanas y mi tío alquilan casas enteras y funciona, bueno, han tenido problemas, pero en general siempre han tenido suerte.
¡Tengo que calcularlo bien otra vez!