¿Construir, comprar, renovar? - ¿Qué tan razonable es al desear una casa moderna?

• Erstellt am 08.08.2021 17:13:21

PeterPan1986

08.08.2021 17:13:21
Hola querida comunidad del foro,

después de que mi pareja y yo nos hemos estado ocupando intensamente desde enero del proyecto de nuestra propia casa, hemos llegado a un punto en el que dependemos de experiencias detalladas de ustedes.

Actualmente vivimos de forma económica en la Eifel y estamos aumentando el capital propio en el sentido de nuestro proyecto. Con un presupuesto de 500-550 mil euros queremos poseer para el futuro una casa unifamiliar moderna.

Lamentablemente, la búsqueda de casa/terreno resulta (no sorprendentemente) difícil. Para nuestras expectativas correspondería una casa cuidada en una zona cuidada con una vecindad construida a partir de 1980 (o modernizada en consecuencia). Una infraestructura rural pero presente también sería importante para nosotros, ya que valoramos que nuestros hijos puedan luego desplazarse en bicicleta.

Desafortunadamente, las listas de espera para las correspondientes zonas de nueva construcción son largas, aunque en nuestro pueblo natal tenemos una posición prometedora. Como alternativa a una obra nueva, podríamos imaginar comprar una casa, pero lamentablemente los objetos que nos llaman la atención (de los años 90 en adelante) son exorbitantemente caros y no están modernizados. O están en mala ubicación. De vez en cuando encontramos casas con año de construcción 1970, pero que deben ser modernizadas completamente para que estemos satisfechos.

Aquí nos surgen además algunas preguntas:

1. Suponiendo que compramos una casa de los años 70 y la actualizamos a la última tecnología, eso no cambia el año de construcción. ¿Qué desventajas surgen de esto en cuanto a durabilidad, etc.?
2. ¿Quién de ustedes tiene experiencia con un proyecto así y estaría dispuesto a compartirla en este lugar? ¿Valió la pena? ¿Lo volverían a hacer? ¿Cuáles son desde su punto de vista las ventajas y desventajas?
3. Valoramos la eficiencia energética y la tecnología moderna de calefacción (preferentemente aire-aire o aire-agua incluyendo instalación fotovoltaica). ¿Es algo así posible dentro de una renovación y un presupuesto normal?

Les agradezco desde ya por sus experiencias y respuestas.

¡Feliz domingo!

Ysop***

08.08.2021 17:54:06
Hola :)
estamos renovando ahora mismo (y estamos bastante al principio) una casa de los 80, así que no es del todo comparable.

1. sobre eso puedo decir menos, ya que probablemente la estructura sea diferente a la nuestra. Pero no sabría por qué una casa de los 70 no debería ser durable si ha sido renovada.
3. Planeamos una renovación KFW, bastante integral. No sé exactamente qué entiendes por "presupuesto normal", pero no lo doy por sentado. Actualmente TODO es caro, los tiempos de espera son largos. La subvención Kfw también significa que debe hacerlo una empresa especializada. Para nosotros eso significa que haremos más trabajo por cuenta propia, donde la subvención no importa.

Si las casas buenas son exorbitantemente caras, entonces la construcción nueva o la rehabilitación de una casa vieja también serán muy caras.

La pregunta será qué podéis permitiros, y a partir de ahí vienen las demandas. :-(

Tassimat

08.08.2021 18:11:14
Bienvenido al foro.

Ninguna. La casa les sobrevivirá.

Aquí hay algunos hilos sobre renovaciones, simplemente busquen en el foro.
Personalmente, he reformado completamente una casa de los años 60. Lo volvería a hacer en cualquier momento.
Ventajas: Aquí no hay terrenos para construir. La reforma en mi caso fue más económica que una obra nueva. Ubicación perfecta de la casa.
Desventajas: Estás atado a la distribución existente. Siempre se puede eliminar alguna pared entre cocina y comedor de alguna manera (¡estructurista!), pero en general la distribución y varias otras condiciones marco deben encajar. No puedes subir la altura del techo fácilmente.

Claro que es posible. Todo es cuestión del esfuerzo. ¿Qué entiendes por "presupuesto normal"?

De todos modos, con una reforma siempre hay que hacer algún compromiso en algún lugar, incluso si destruyen todo y lo hacen nuevo.
Si realmente quieren tenerlo todo nuevo puede ser en total más caro que una obra nueva, porque pagan por espacio habitable todavía útil, pagan por la demolición integral y pagan por rehacer todo. Todo depende del precio de compra.

apokolok

08.08.2021 18:44:25
Bueno, una casa con un techo siempre hermético también dura 1000 años, y hay varias de esas.
Lo que se renueva es la tecnología.
Es cuestionable si tiene sentido renovar una casa de los 70 al estándar actual de construcción nueva.
En mi opinión, en un caso así se debería renovar a un estado razonable y cómodo, sin tener que cumplir las, en mi opinión, excesivas medidas de hermeticidad y aislamiento de una obra nueva.
No quiero tener una casa que no se cuartee solo con un sistema de ventilación en funcionamiento.

PeterPan1986

08.08.2021 19:29:27
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Por "un enfoque de costos normal" entiendo que si el precio de compra es de 350k €, no tengo que meter otros 250k € más.
Para mí serían especialmente importantes un aislamiento moderno, ventanas, calefacción y fotovoltaica.
Dentro del marco del trabajo propio solo podemos realizar trabajos "generales" para los cuales no se requiere una formación profesional especial. Ambos somos manitas aficionados competentes (quitar yeso, desescombrar, poner laminado, pintar, etc.).
: ¿A partir de qué año de construcción crees tú que tendría sentido una renovación correspondiente?
: ¿Qué medidas tuviste que tomar y cuál fue el mayor desafío?
Saludos

Acof1978

08.08.2021 19:45:16

¿Por qué no una bomba de calor geotérmica con perforación profunda? Hasta donde sé, es la solución más eficiente de las mencionadas. Y no tienes una unidad exterior fea al lado de la casa...