¿Construir grande? ¿O seguir viviendo de alquiler?

• Erstellt am 23.05.2013 08:59:26

Mecc

23.05.2013 14:29:43
Hola sw1008,

también te puedo contar cómo lo hacemos nosotros. Todavía estamos en medio del proceso, así que no somos profesionales completos ;-) Yo creo que tenemos más o menos vuestra edad y ya tenemos 4 niños, todos pequeños. Actualmente vivimos de alquiler en 85 m² y nos apañamos bien. Sin embargo, hace falta algo más grande, hemos buscado mucho algo razonable para alquilar, no hemos encontrado nada o, si lo había, no lo hemos conseguido. ("4 niños, ¡ayuda!"). Ahora vamos a construir, aunque nuestros trabajos aún no están asegurados para siempre, así que el cambio está planeado. La situación laboral para nosotros es buena, así que nos atrevemos a comprometernos localmente con la casa. Esa cantidad enorme de crédito por la que firmas primero provoca dolor de estómago. Nosotros también lo hicimos así: en caso de necesidad, el salario del que gana más debe ser suficiente para financiar los gastos de vida y el crédito. Y eso funciona, debería ser más fácil con los años. Aunque, claro, los niños vuelven a ser más caros.

Ahora vamos a construir 7 habitaciones en casi 170 m², al principio no las necesitaremos todas. Así que tenemos algunas habitaciones de invitados o para trabajar ;-) En realidad queríamos conformarnos con menos metros cuadrados, pero ningún arquitecto empleado por una empresa constructora tenía una idea brillante. Y construir con un arquitecto independiente es mucho más caro. Aunque ahora, claro, estamos contratando expertos externos para supervisión de obra, etc., que normalmente haría el arquitecto. Pero estamos contentos. Hasta ahora – hasta ahora solo hemos firmado un contrato de planificación, la próxima semana comienza lo serio.

Bueno, me desvié un poco ;-) Yo, en vuestro lugar, construiría, empezaría con una amortización baja y acordaría pagos extraordinarios. Así también terminaréis en menos de 20 años. A no ser que al final tengáis 10 niños :-)

Suerte, Mecc

Jaydee

23.05.2013 14:39:21
Hola,

haz los cálculos un poco diferente: en unos años queréis tener 2 - 3 hijos más. Así que añadimos 2 niños más. Por supuesto, con vuestros 72 m² ya no os alcanzarían.

Según el Mietspiegel 2012, se paga un precio medio de 8,68 € por un piso de unos 120 m² en Colonia. Eso serían más de 1.000 € para el arrendador, al año 12.000 €.
Pues bien, ese era el precio medio. Ahora vivís en uno de los barrios más bonitos con parque y otros servicios cerca. Si calculo con el precio más alto para un piso de 120 m² (11,05 €/m²), pagáis unos 1.326 € al mes, casi 16.000 € al arrendador.

En la radio escuché hace poco que para nuevos alquileres los precios pueden ser hasta un 40 % más altos que el alquiler habitual en la zona: 1.326 € + 40 % = 1.800 € (vale, peor escenario, pero Colonia es bastante atractiva).
Quién sabe cómo seguirán subiendo los alquileres dentro de 3 - 5 años.

Incluso por 320.000 € puedes conseguir una buena financiación con una cuota mensual de unos 1.300 € (¡nosotros también la tenemos!).

Pero: los alquileres suben constantemente, la anualidad de un préstamo permanece igual.

Mis padres eligieron en 1980 una financiación que entonces les costaba 900 DM. Hoy solo pagan 450 € (han refinanciado en medio - otro tema) y tienen una casa grande. ¡Casa propia!

Si todavía tienes tu casa familiar bajo la manga, entonces puedes abordar el asunto con más tranquilidad.

Un saludo

Julia

sw1008

23.05.2013 15:34:49
Muchas gracias a todos por las contribuciones, el foro de construcción de casas me parece un lugar familiar donde también las (futuras) familias numerosas son bienvenidas, ¡gracias!

Creo que ahora vamos a postularnos para el terreno, si conseguimos la adjudicación, tendremos que vender la casa de mi hermano para pagar el terreno y luego solicitar el crédito.

¿Cómo habéis procedido con la financiación? ¿Puedo hacer ya una consulta sin compromiso? ¿Dónde es mejor (corredor de finanzas, internet, banco habitual) o es mejor esperar hasta tener el terreno? ¿Es perjudicial consultar antes con el banco sobre un crédito?

Lo de "amortizar de forma más relajada" también lo veo así tras vuestros mensajes. Para mí sería importante que en un crédito pueda ajustar la cuota/la amortización de forma variable. Por eso veo el crédito, por primera vez, de otra manera: no es algo que se tenga que quitar rápido después de la construcción, sino algo que pertenece a la construcción de la casa / propiedad. Por eso debería elegirse de manera que se mantenga cierto margen financiero.

¿Existen en los bancos penalizaciones o un número máximo de ajustes de amortización que se pueden hacer y luego ya no más?

Der Da

23.05.2013 15:46:17
Primero fuimos al banco de toda la vida y allí nos tomaron completamente el pelo. Todo estaba orientado a intentar vendernos la mayor cantidad posible de contratos de ahorro para la vivienda.
Por suerte, en un momento no entendí nada y me fui.
Con el préstamo de amortización constante solo querían darnos 15 años al 4 % de interés (tenemos casi un 50 % de capital propio). Eso fue a principios de 2011.
Luego fuimos a un intermediario financiero independiente, que bajo las mismas condiciones y con el mismo banco preguntó por nosotros: sus condiciones especiales nos ofrecieron 20 años con un poco más del 3 % de interés.
Mi cuenta en el banco de toda la vida está cancelada desde entonces.

¿Qué obtuvimos tras varias consultas?
20 años fijo
3,0 % incl. la parte KFW50
12 meses sin interés de disposición (muy importante)
Derecho a amortización extraordinaria del 10 %
5 cambios gratuitos de la cuota de amortización
El banco no puede vender el crédito sin nuestra autorización

ypg

23.05.2013 15:50:01

Uy... perdona, no conozco a nadie, ni he conocido a nadie que planee eso cuando los niños aún son pequeños. O tienes algo extra como padres más adelante o no... Eso surge. Los niños también deben volverse independientes... y las ayudas financieras no deberían darse por sentadas.
Bueno, como solo he echado un vistazo rápido por estos largos hilos, he leído que la financiación puede ser ajustada, y hay que decidir qué y cuándo se puede/quiére ofrecer algo a los hijos. No hace falta que uno sea millonario, pero respeto la opinión de cada uno.

Personalmente, ofrecería a mis hijos y por supuesto a mí mismo (si hay buenas razones) una casa propia, para eso el eterno estudiante luego tendrá que trabajar ;)

sw1008

23.05.2013 15:51:54
¿Por qué es importante el período sin intereses de puesta a disposición?