Sótano habitable versus más espacio habitable en la planta baja

• Erstellt am 19.04.2022 20:36:58

HalloClarissa

19.04.2022 20:36:58
Queridos todos,

queremos construir un bungalow con 3 habitaciones y aproximadamente 85 m² de superficie habitable.
Como el terreno está en pendiente, tenemos que construir con sótano parcial.
¿Cuál sería probablemente la opción más económica?

1.: Superficie habitable en la planta baja (con habitación de invitados) 85 m² y sótano de 50 m² barato como sótano de uso puro con sala técnica (entonces solo necesitamos un baño)
2. Planta baja solo 75 m², habitación de invitados en el sótano de 50 m² parcialmente acondicionado como espacio habitable (allí se necesitaría un segundo baño, pero podría acondicionarse después por uno mismo).

En cuanto haya una habitación habitable en el sótano, también deben calentarse y aislarse los accesos a él. Además, debe haber una escalera interior.
Un sótano de uso puro podría, para ahorrar espacio, posiblemente tener acceso solo desde el exterior, sin escalera interior.

Entonces, teóricamente se necesitan 12 m² para una habitación en la planta baja. Si esa habitación está en el sótano, se necesita espacio adicional para una escalera en ambas plantas y un pasillo adicional, aproximadamente 24 m².
¿Estoy pensando correctamente?

¿Alguien ha calculado ya un caso así?

ypg

19.04.2022 21:29:41

sí, existen sótanos prefabricados baratos de ese tipo. Por dentro parecen un pequeño búnker. Eso haría que el punto 1 sea teóricamente más barato. Sin embargo, en mi opinión no son adecuados para una casa en pendiente, porque no están aislados y tampoco tienen ventanas. Pero puedo estar equivocado.
Solo hay que mencionar que ustedes bajarían una sala de congelados de (en una casa pequeña de 85 m²) aproximadamente 6-7 m², que entonces tendría digamos 10-12 m² de área de lujo, pero a la vez tendrían que pagar por otros 38 m² oscuros, fríos y poco atractivos que no necesitan ni pueden usar. Para muebles de jardín quizá… si además deciden por medidas de ahorro usar solo una escalera exterior (un momento, ¿no es más barato una escalera interior?), en invierno tendrían que salir primero como nuestros bisabuelos para lavar ropa... Espacio en el sótano útil sí tienen suficiente para varias escaleras ;)

En mi opinión piensas demasiado teóricamente.
Las preguntas que me haría en su lugar, o que me interesarían a mí o al foro, para reconocer el valor añadido de la superficie habitable asequible serían:

¿Cuántas personas se mudan?
¿Qué edad tienen los habitantes?
¿Existe una intención fundamentada de construir un bungalow o solo se complican con deseos iniciales porque no encaja con la pendiente?
¿Se pueden distribuir las habitaciones de otra/better manera en uno o dos niveles?

A menudo se llega a un callejón sin salida cuando uno solo sigue recto y se tropieza con obstáculos. Muchas veces funciona mejor si también se dobla o se da vuelta.

Muestra el plano del terreno con el proyecto de la casa: área edificable y planta. Y dónde está la pendiente. Sobre qué altura/profundidad.

Si a través de la pendiente en el sótano integrado también se pueden crear bonitos espacios de estar/habitaciones, entonces una casa de 7 por 7 metros en dos niveles puede ser un hogar bonito y asequible; eso lo veo sin diferencia de costos con respecto a un bungalow de 85 m²... que en realidad debería ser más caro.

ypg

19.04.2022 21:51:16
Quisiera mencionar que acabo de leer algo de información en los 10 pequeños posts tuyos, que en conjunto son necesarios para comprender vuestro proyecto. Sin embargo, aún faltan datos. Aunque deduzco que ya sois "algo mayores", que un bungalow realmente vale la pena. Pero si apenas tenéis 50 años, personalmente ya no doy más consejos en vuestro propio lío. También me hace reflexionar la afirmación sobre el andador/silla de ruedas, porque construir sin barreras o con pocas barreras consume espacio habitable. Por más que se le dé vueltas, debe haber en todas partes al menos 150 cm de ancho, largo y diámetro. Y sobre el bungalow planificado sin barreras, vienes con un sótano con escalera exterior: eso es lo que quiero decir con "perderse en el laberinto".

11ant

20.04.2022 00:47:18

Sí, aún durante mi época escolar. Me acordé bien del resultado y por eso desde entonces nunca más he pensado en conceptos tan ingenuos como los que aquí propones. Eso tampoco será nunca, ni en cien años, con luna llena y viento a favor, rentable. Rompe tu huevo de Colón en la sartén y cuéntale a la comunidad local de inteligencia colectiva, de forma detallada y en contexto (cuestionario, terreno con medidas incluyendo alturas) sobre tu proyecto de construcción. O dicho de forma más breve:

HalloClarissa

20.04.2022 07:50:56

Muchas gracias por tus/vuestras reflexiones:
De hecho, nos acercamos a la jubilación y debe ser nuestra última casa, por eso al menos las habitaciones necesarias deben estar en una sola planta. Tampoco queremos pedir más créditos y
Nunca se planeó un sótano, pero ahora tiene que ser por la pendiente de aproximadamente 23% (construimos con la pendiente y la entrada está a nivel de la calle).
No necesitaríamos una escalera exterior si es solo para almacenamiento, ya que la pared norte del sótano estaría a nivel del jardín.
Adjunto aquí mi idea principiante de la casa.

Se planea un techo inclinado con la parte alta hacia la calle/sur, para que entre la mayor cantidad de sol posible.

Por falta de otra opción, he dibujado el sótano al lado de la casa.

Hay un plan de urbanismo que permite casi todo, la calle de acceso ya está hecha. Las alcantarillas están al final, en el lado más bajo del terreno.
No me interesan los argumentos de los fabricantes de sótanos sobre “aumento del valor en la venta”, etc. Cada 5.000 € que no invertimos en la casa quedan como reserva para la vejez.

Estoy investigando sin parar, pero no es posible encontrar precios útiles para un sótano. Se habla de 1000 a 2500 €/m² o 400 € más que la base de hormigón, etc.

Tampoco consigo información útil para mí sobre la diferencia de costes entre sótano parcial y sótano completo. “No vale la pena” es relativo. Incluso si un sótano completo solo cuesta 15% más que uno parcial, simplemente no necesitamos el espacio.

Sería genial si con esta información pudierais dar una mejor evaluación sobre la cuestión (sótano/sótano parcial/sótano habitable).

Muchas gracias

HalloClarissa

20.04.2022 07:54:17

Por favor, vea la respuesta en YPG y los bocetos adjuntos