Una bomba de calor geotérmica se puede realizar con colectores planos o con una perforación.
Como en mi caso no se autorizan perforaciones (zona kárstica), solo fue posible el colector plano, y este solo bajo condiciones con acompañamiento geológico, etc.
Lamentablemente no puedo contarte sobre experiencias, ya que la próxima semana recién vamos a verter la losa de cimentación.
Sin embargo, me he ocupado intensamente del tema. Las temperaturas negativas fuertes son a menudo mencionadas, pero no representan un problema.
Voy a tomar como referencia mi bomba, Logatherm WPL 8 AR. Funciona hasta -20 grados AT y aún tiene una potencia de casi 6 kW a esa temperatura. Además, está la resistencia eléctrica con 9 kW (bivalente, pero solo 6 kW), lo que significa una potencia real de calefacción de 12 kW@-20 grados.
Más frío que -20 grados es extremadamente raro. Para ello he analizado los datos históricos meteorológicos del DWD. En los últimos 67 años, la temperatura mínima diaria fue inferior a -20 en 59 días. Pero eso aún no es un problema, solo porque durante la noche haga 3 horas más frío y la bomba de calor baje de 12 kW a 9 kW. Y solo en 2 días de los 67 años la media diaria estuvo por debajo de -20.
Estamos a 550 m y en una zona considerada fría y con mucha nieve.
Además, a temperaturas tan bajas en general no hay nubosidad. Es decir, durante el día también hay ganancias solares que no se deben desdeñar. En una determinación de carga térmica no se consideran, pero en la realidad sí están presentes.