Ampliación del ático, derecho de la construcción

• Erstellt am 16.07.2016 19:05:26

Tim3008

16.07.2016 19:05:26
Hola querida comunidad del foro,

Actualmente estamos tratando de poner al día las reparaciones pendientes de los últimos años. La casa tiene 3 plantas, una de ellas es un apartamento en el ático. Encima está el desván. El techo debería ser un tejado a dos aguas, los términos técnicos no me son familiares en este sentido. Ahora se pretende renovar y aislar el techo.

En este proceso, por supuesto, estamos pensando en una ampliación, pero no sabemos en absoluto si vale la pena reformar o modificar el espacio muy bajo del ático, ya que sólo hay espacio en anchura, no en altura.

Mi pregunta para ustedes: ¿Tiene sentido ocuparse de esto? ¿Cómo es la legislación urbanística en general? ¿Han tenido posibilidades similares requisitos en el pasado?

Adjunto una descripción aproximada de cómo se ha solucionado esto en las proximidades. Nuestro actual desván no tiene acceso por escalera, tendría que ser a través del apartamento del ático.

Muchas gracias por sus respuestas a un propietario completamente inexperto.

Saludos

garfunkel

16.07.2016 22:46:50
Eso depende absolutamente.
¿Qué medidas tiene el desván en realidad?

Al final, se resuelve mucho con buhardillas para darle más altura al apartamento bajo techo y conseguir más espacio.
Por supuesto, eso reduce un poco el desván, pero la mayoría lo acepta con gusto.
Un desván suele ser simplemente un espacio vacío que se utiliza máximo como lugar de almacenamiento, donde luego se dejan cosas que nunca se vuelven a sacar :)

¿Quieres ahora reformar el desván o el apartamento bajo techo?
El desván, con su altura probablemente de 1-1,5 m, apenas es utilizable sin una construcción adicional como en el dibujo.

Si se obtienen los permisos correspondientes, primero da igual hacia qué dirección se vaya, naturalmente surge la pregunta de si realmente tiene sentido.
Puedes asumir que una reforma como en el dibujo seguramente no cuesta menos de 50 000€. Probablemente más bien unos 70-90k€.

Si en el vecindario ya se ha hecho una vez, probablemente también se consiga el permiso correspondiente.

No entiendo muy bien el dibujo. ¿Es una construcción adicional sobre el apartamento bajo techo, es decir, otro piso encima, o es el apartamento bajo techo reformado?

Yo hice reformar mi apartamento bajo techo con buhardillas. Dos, cada una con 7 m de largo. La ganancia de espacio es realmente enorme y ya no queda mucho de mi desván. También quería una terraza en la azotea, pero no me la aprobaron. Tampoco se podía añadir otro piso en mi caso.

Yo solo haría un proyecto que implique un nuevo aislamiento y un nuevo techo cubierto si realmente hay necesidad. Por ejemplo, por los niños, padres, familia en general. Solo por hacerlo porque se puede, en mi opinión no vale la pena. Hay que invertir mucho dinero y luego si queda vacío...

¿Por qué queréis reformar el apartamento bajo techo?

Tim3008

18.07.2016 10:31:37
Gracias primero por la respuesta tan detallada.

Entonces el ático es autónomo.... La conexión con el desván consiste en una escalera plegable. El tamaño del piso del ático es de aproximadamente 78 m², el desván encima es consecuentemente un poco más pequeño.

El techo debería ser cubierto en los próximos 10 años y luego creo que también aislado. El resto de la casa está aislado. En principio, la ampliación es el enfoque, ya que en nuestro piso del ático tenemos una habitación menos en cuanto a la planificación familiar.

El potencial del piso del ático está prácticamente agotado, por eso la idea de prácticamente levantar el techo. En principio, entonces se crearía un nuevo piso.

garfunkel

18.07.2016 19:17:42
Mi ático tenía también aproximadamente 78m² y ahora, gracias a los lucernarios, casi 95m².
Pero de nada sirve si el plano no permite una habitación adicional.

Si en 10 años hay que renovar la cubierta del techo, entonces tiene mucho sentido aprovechar para renovar también el aislamiento. Hacer ambas cosas por separado es más o menos una tontería. Aunque el aislamiento interior probablemente debería permanecer intacto respecto al techo que se ha renovado o que se debe renovar.
No sé cómo se podría cubrir el costo total con un crédito económico de KFW. Eso habría que investigarlo.

Si se puede hacer una ampliación y si ya se ha hecho algo así en el vecindario, entonces eso ofrece un enorme potencial para un bonito ático.
Así se podrían poner los dormitorios en el "piso inferior" del ático y en el piso añadido arriba un amplio salón-comedor con una bonita terraza en el techo (que por cierto yo pondría orientada al sur/oeste).

Y ahora a tus preguntas:

El espacio bajo el techo del ático casi no podrás hacerlo utilizable. Un conocido mío ha acondicionado las dos habitaciones infantiles que tienen ese espacio bajo el techo para que los niños puedan dormir allí arriba, subiendo por una escalera o una escalera de mano. A ellos les encanta porque es como un escondite y es genial.
Pero lamentablemente no sirve para vosotros si falta una habitación.

Una ampliación de espacio también puede funcionar sin hacer una planta adicional. Depende totalmente del plano y de cómo se deba respetar lo que ya existe.
Un baño/WC y una cocina probablemente siempre tendrán que estar donde están ahora. La razón son las bajantes/tuberías/cañerías de agua.
Entonces habría que pensarlo bien. Una ampliación de la planta superior será sin duda la opción con mayor y mejor potencial de espacio, sin duda. Con eso se resolverían todos los problemas de espacio seguro. Pero probablemente sea también la opción más cara.
Otra alternativa son las ventanas en el techo tipo lucernarios. También ganan espacio, y no es despreciable. Pero a través de lucernarios no se gana necesariamente una habitación extra. Aquí sería interesante el plano del ático y, por supuesto, qué tamaño pueden tener los lucernarios en vuestra casa. Si por ejemplo se puede colocar un lucernario a lo largo de todo el techo, entonces quizás se reduzcan habitaciones anchas para ganar longitud y así acabar ganando alguna habitación más. En ese caso quizás también sea interesante la posibilidad de dormir directamente bajo el techo como lo hizo mi conocido.
Pero hay que gustar de una vivienda con espacios tan irregulares y hay que tener en cuenta que los niños no serán siempre niños, sino que crecerán y serán más grandes. Y entonces puede que el espacio ya no alcance.
Más barato que una ampliación del piso superior, solo que en ese caso puede que realmente no valga la pena.

Claro que tiene sentido. Simplemente ve a las empresas constructoras locales/carpinteros/arqutiectos y coméntales tu proyecto. Seguro que allí podrás valorar mejor las diferentes opciones.
En cuanto a la normativa, supongo que te refieres a permisos. Siempre depende del municipio (hasta donde yo sé). Si ya se ha hecho algo así en el vecindario seguro que también podrá hacerse en tu caso.