Moin,
lo que estás haciendo ahora es calcular la bomba de calor de forma intencionadamente desfavorable.
¿En qué punto?
Lo que será correcto, solo lo sabrás en 10-20 años. Actualmente estoy en una reflexión similar, hace 8 años construimos con calefacción a gas y estoy pensando en retirar la caldera de gas antes de tiempo.
Debería hacerse el cálculo ya con los parámetros actuales. De lo contrario, se puede reaccionar más tarde.
Instalar ahora una bomba de calor seguramente te protegerá de tener que cambiar a calefacción urbana en algún momento. Cuando los alcaldes junto con las empresas municipales se den cuenta de que con la obligación de conexión casi se pueden establecer precios y beneficios ilimitados y además pueden asignar grandes contratos a sus empresas para la ejecución, empezará la gran fiebre del oro. Solo la conexión a la calefacción urbana dentro de unos años tendrá un coste similar al precio actual de una bomba de calor. Excavar el jardín y colocar la tubería es caro. Y después estarás a merced del establecimiento de precios de los operadores de la calefacción urbana. Según la legislación actual, la obligación de conexión no puede aplicarse a una bomba de calor.
Y según la legislación dentro de xyz años, será de otra manera.
Si esperas hasta que tu caldera de gas falle, tendrás un gran problema para conseguir rápidamente una bomba de calor a buen precio. Eso terminará con que vuelvas a instalar una caldera de gas, que luego tendrás que sustituir por una bomba de calor en 3 años. Eso es aún más absurdo.
Tendrías el mismo problema si tu bomba de calor deja de funcionar. No veo que la gente instale rápidamente una calefacción de gas para volver a una bomba de calor en 3-4 años. Y de acuerdo con la opinión general, una bomba de calor tiene una vida útil claramente menor que las calderas de gas, que pueden durar en el parque inmobiliario más de 30-40 años.
Una bomba de calor tampoco cuesta los 20-30k€, como escribe Dahlbomii. Tengo aquí una oferta lista por 24 k€, de los cuales se descuentan un 40% de subvención, quedan 14,4 k€. Si además tengo en cuenta que por la posible función de enfriamiento de la bomba de calor puedo ahorrar la instalación prevista de un aire acondicionado (solo la versión mínima en el salón), llego a unos 10k€ de coste. (Sí, es un cálculo optimista...).
Y en el peor de los casos la calefacción dura 15 años hasta 2039, tu caldera de gas habría durado hasta 2045 y debido a la demanda decreciente se mantendrá con una ratio de 1:4 o inferior hasta entonces. Y en 2039, según tu argumento anterior, tendrás que volver a instalar rápidamente una caldera de gas y en 2042 una nueva bomba de calor.