Aniquilación de la existencia

• Erstellt am 08.05.2012 09:47:18

perlenmann

08.05.2012 09:47:18
Hola,

primero mis condolencias por tu mala suerte.
Ahora, respecto a tus preguntas: no soy un experto, pero intuición me dice que donde no hay ningún plan, lamentablemente también se debe solicitar uno nuevo. La solicitud lleva su tiempo, aquí se podría intentar acelerar un poco siendo amable.
Existe protección legal, pero ¿sobre qué en tu caso? ¡No queda nada! Tampoco puedes restaurar la instalación eléctrica al estado de 1930, lo mismo aplica probablemente para las medidas contra incendios. Si la escalera pertenece a eso, también me parece extraño.
Sin embargo, todo eso debería saberlo tu arquitecto.

¡Buena suerte con tu proyecto!

RoughNeck

08.05.2012 10:30:50
Lo del tiempo invertido sería incluso soportable. El verdadero problema serían las altas exigencias de protección contra incendios.

Con protección legal me refiero, por supuesto, a la escalera intacta. Todo lo demás, electricidad, aislamiento, etc., se restaurará según las normativas vigentes. En algún momento >(

Mi arquitecto estaba y está de la opinión de que, al tratarse de una restitución 1:1, todo este procedimiento no es necesario.

Habrá que esperar...

Bauexperte

08.05.2012 11:03:50
Hola,

Eso depende, como has experimentado en carne propia, de la persona en la oficina de construcción que te asignen. Las afirmaciones generales al estilo de tu arquitecto chocan en este punto con la realidad.

Lo considero un "amago"; si no cambian las condiciones externas, su obligación de aprobación debería mantenerse limitada, siempre que se respete el estado más reciente de la técnica. Para esto último, todos los artesanos involucrados en la construcción y, no menos, tu arquitecto, son responsables.

Solo tienes una oportunidad: trátale como te gustaría que te trataran a ti. Si se empeña, puede durar aún más...

¿De cuántas plantas estamos hablando?

¿Dónde se fundaría esa "protección de derechos adquiridos" en la casa, si solo quedan escombros y cenizas? Por lo que describes, la escalera no pudo haber sobrevivido intacta al fuego. Más bien parece que lo más sensato sería derribar y reconstruir.

Incluso si vendieras el terreno junto con las ruinas, eso no cambia el caso de seguro existente; por supuesto, el seguro debe pagar.

Además, mencionas que también tienes problemas con el seguro, algo no inusual; cuando toca pagar, las aseguradoras suelen ponerse difíciles. ¿Está cubierto el daño por el seguro de contenido del hogar? Y si es así, ¿has considerado consultar a un abogado? Muchas veces es el único recurso.

Tu arquitecto debería saberlo o poder gestionarlo a través de sus contactos en la administración. Tienes, por tonto que parezca, solo una oportunidad: ganarte el "buen favor" del funcionario encargado. No pocos de ellos son personas insignificantes en la vida real, y esa pequeña "posición de poder" es un buen equilibrio. A pesar de eso, no deberías expresar estas ideas en voz alta...

Busca en Google sentencias judiciales relacionadas con incendios + reconstrucción + oficina de construcción; quizás encuentres algo que pueda ayudar a tu arquitecto en la argumentación.

Saludos cordiales

RoughNeck

08.05.2012 11:22:41
Todavía no he perdido la esperanza de que al menos algo en este asunto funcione alguna vez a nuestro favor :rolleyes:

La casa no se quemó completamente. Incluso las tejas del techo aún están puestas. La estructura completa del techo se quemó tan gravemente que el techo será completamente nuevo. Por supuesto, los bomberos también hicieron un gran esfuerzo. Por lo tanto, la casa fue destruida más por el agua de extinción que por el fuego. La "cáscara" (excepto unos pocos m² de superficie de tejas) está intacta. Solo el interior fue completamente removido. Paredes desnudas, techos de barro empapados y retirados, todos los revestimientos de suelo desechados, etc.

Se trata de la planta baja + primer piso y el antiguo desván acondicionado, el segundo piso si se quiere. Desde la planta baja, la escalera de madera conduce hasta el techo. Ya está seca y por lo demás intacta.

El seguro es totalmente responsable de la prestación. Eso está claro. Sin embargo, hay desacuerdos sobre la cuantía de la prestación. El seguro, por supuesto, quiere pagar lo menos posible. Yo, en cambio, no :o Preventivamente ya he contratado a un abogado de derecho de seguros. Pero antes de enemistarme aún más con ellos, esperaré su declaración y solo entonces, si es necesario, actuaré con el abogado.

Solo un ejemplo de seguros amigables con el cliente:

El contenido del primer piso y el desván fue destruido por el agua de extinción, el fuego y el hollín. La planta baja solo necesita limpieza. El seguro nos ofreció 20.000 euros por el contenido aunque sabían que de esa cantidad se descontaría la restauración, que costaría 15.000 euros. Genial. Con 5.000 € apenas consigo una cocina decente, pero no un equipamiento completo del apartamento. Bueno, eso es otro asunto.

Muchas gracias de antemano por sus opiniones.

Bauexperte

08.05.2012 12:11:46
Hola,

¿Entonces un edificio de dos plantas con ático acondicionado? No es inusual para esa época; también que el ático se acondicionara más tarde "de forma invisible" :D

En mi área aún no he visto que se obligue a una vivienda particular a instalar una escalera de hormigón; en cambio, que tengas que obtener permiso para acondicionar el ático es una práctica común. Pregúntale al encargado qué opina si demuestras la estabilidad de la escalera mediante un perito.

No se pueden exigir muchas otras medidas distintas a las habituales en obra nueva; es decir, por ejemplo, una estructura de madera con tratamiento contra la humedad, aislamiento con lana mineral, barrera de vapor y luego placas de cartón yeso de 12,5 mm. No es tan complicado. Me falta todavía algo para entender bien; ¿qué dijo exactamente el encargado? ¿Qué significa otra "clase de tipo"? ¿O está en juego un alquiler?

Saludos cordiales

RoughNeck

10.05.2012 10:46:51
Ayer hubo un aviso de la ciudad.

Texto literal:
No es posible una reconstrucción según el §55 HBO, se ordena un procedimiento según el §57 Anexo 1 y 2.
Debido al posible espacio habitable en el desván, además debe ser contratado un responsable de protección contra incendios que determine qué medidas adicionales (vías de escape, etc.) deben ejecutarse. Ahora da igual si realmente ampliamos. Mientras exista la posibilidad de estar arriba, se debe hacer esta obligación.

Así que la mala noticia. Mi único salvavidas al que me aferro ahora es la declaración de mi arquitecto. Él opina que, como el desván estaba acabado antes del incendio, el seguro también debería pagar todas las medidas para restaurar ese estado.
Referirse a que no había permiso para la ampliación parece que será difícil, ya que como se dijo no existen documentos de la casa. (quemados en la Segunda Guerra Mundial)

También se podría argumentar que el permiso se quemó.

Espero que mi arquitecto aclare esto rápidamente con el perito de edificios responsable.

Hasta entonces, ansiedad y esperanza.