Hola,
¿Cómo está la satisfacción de vuestros clientes con la bomba de calor aire-agua? Tengo un poco de miedo de tener que calentar mayormente con electricidad.
Llevamos instalando este generador de calor durante más de 10 años. Como generalmente las personas tienden a expresar opiniones negativas, puedo suponer que todos los que han comprado una bomba de calor aire-agua están satisfechos.
Puedo entender bien tu miedo; la red está llena de mensajes sobre todas las posibles ventajas y desventajas. Planea una visita a una agencia de energía cercana a ti; allí podrán ayudarte con tus preocupaciones. Además, a esa agencia no se le puede acusar de tener prejuicios.
Sin embargo, ayer encontré un artículo en internet que decía que la resistencia eléctrica solo debería activarse a partir de -20 grados. Pero yo había oído otros valores que van desde -2 hasta -15 grados. ¿Cuál es el correcto?
Sobre los costos de operación – que es de lo que se trata al fin y al cabo – por ejemplo, la Asociación de Propietarios Privados escribe en su página:
“La amortización de la bomba de calor depende del caso individual, una comparación: ‘Con una carga térmica de 10 kilovatios la bomba de calor aire-agua cuesta alrededor de 13.000 euros, los costos de operación son aproximadamente 1.100 euros. Para comparar, la caldera de condensación de gas cuesta unos 4.500 euros con costos de operación anuales de 1.800 euros. La diferencia en los costos de calefacción de 700 euros por año debe compensar la inversión adicional. Esto significa que la instalación se amortiza en aproximadamente doce años, sin contar los intereses de la inversión adicional.’”
Una bomba de calor geotérmica (agua-agua o suelo-agua) tiene menores costos de operación; sin embargo, la inversión inicial es mayor. Si se presentan altos costos de electricidad, la elección de la bomba de calor fue equivocada.
Saludos, experto en construcción