Bomba de calor de aire y chimenea con circulación de agua - experiencias

• Erstellt am 22.01.2018 11:06:41

Domski

23.01.2018 10:07:21
: Así es. Todas las estufas de "chapa" (incluso las de mejor calidad) emiten relativamente mucho calor al aire, ya que solo tienen un intercambiador de calor montado y además poca masa de almacenamiento. Por eso opté por una caldera completamente bañada en agua, que fue instalada y encastrada por el fabricante de estufas. Es decir, tengo 7-800 kg de masa de almacenamiento. Según la ficha técnica, la caldera tiene 10 kW en el lado del agua y 4 kW en el lado del aire, pero se puede manejar cómodamente y sin ensuciar con unos 4-5 kW en el lado del agua. Entonces, solo se percibe la emisión de calor a través del cristal. En el sofá, a 4 m de distancia, hace un poco más de calor, pero la habitación no se sobrecalienta. Y no hay nada como la sensación acogedora de calor a la mañana siguiente, cuando bajas las escaleras y la estufa aún irradia un poquito de calor residual.

Por supuesto, si cargo tres veces completamente y dejo el aire totalmente abierto, aun con una superficie de instalación de 60 m², también tengo una sauna.

Desde el punto de vista económico, la inversión solo es positiva después de 20 años si la madera es gratuita y se enciende todos los días. Así que es más un hobby que un cálculo comercial.

kkk272729

23.01.2018 10:26:31

Has calculado con 7KW en el lado del agua
y tampoco has tenido en cuenta que la calefacción
también funciona durante
la combustión (carga térmica continua).
Para calentar 1000 litros de 40 a 70 grados necesitas
(tal como ya calculaste correctamente) aprox. 35 kWh.
Serían entonces aprox. 6 horas * 6 kWh (sin carga térmica continua).
La eficiencia total de la estufa probablemente solo se alcanza en condiciones de laboratorio y no comienza desde el minuto 1 de encendido.
Para 35 kWh se necesitan aprox. 9 kg de haya (15% de humedad, sin incluir pérdidas). ¿Con qué frecuencia habría que reponer leña?

Además, es cuestionable si el acumulador realmente tiene
40 grados al comienzo de la calefacción.
Las temperaturas de retorno
de la calefacción por suelo radiante están alrededor de 20-25 grados.

Lamentablemente, no confío en las chimeneas con circuito de agua.

Yo mismo tengo un gasificador de madera de 30 KW con
acumulador de 2000 l + caldera de gas como respaldo.

PhiTh

24.01.2018 09:30:19
Con toda seguridad, un gasificador de madera es la forma más eficiente de calentar con madera. Sin embargo, después de mucho considerar, nos decidimos en contra por las siguientes razones:
- No queríamos un acumulador de 2.000L en el sótano
- Hemos planificado en la casa 2 chimeneas y también disfrutamos ver el fuego
- Una calefacción de respaldo es necesaria en cualquier caso. El sobreprecio del gasificador de madera no vale la pena si al final se instalan más chimeneas en la casa.

Pero también creo que la chimenea con agua es especialmente rentable en combinación con una bomba de calor de aire, porque en días fríos, cuando la bomba de calor funciona de forma muy ineficiente, la chimenea la apoya o incluso cubre toda la carga de calefacción. Además, ambos lugares donde se instalarán las chimeneas en nuestra casa son bastante grandes y, al tener ventilación mecánica controlada, el calor se distribuye también en toda la casa...
No tengo preocupaciones por un sobrecalentamiento de las habitaciones y, como dije, también creo que esta configuración vale la pena, especialmente si se consigue madera a buen precio...

Crimson

24.01.2018 10:31:25
Buenos días a todos,
muchas gracias por las muchas respuestas. Lamentablemente solo pude responder hasta hoy.

Los 3 oficios diferentes, todo sale de una sola empresa, tienen a los empleados que ya lo han hecho alguna vez (qué tan experimentados y competentes son,... no lo sé, al fin y al cabo la técnica de regulación no es tan sencilla).
También me expresé mal respecto al acumulador. Tienes razón: en un sistema que funciona solo con una bomba de calor, solo hay el "pequeño" acumulador de agua caliente para calefacción y agua sanitaria (o tal vez con una estación de agua fresca).
En el sistema con chimenea, se utiliza un acumulador combinado más grande, donde solo circula el agua de calefacción. El agua sanitaria se calienta con una estación de agua fresca.

@ Specki: En el transcurso de la planificación, nadie pudo decirme cuánta madera necesito. En ese momento dije que no iba a instalar una estufa de leña antes de que alguien me dijera si necesito 2 o 20 m³ de madera (para llevarlo al extremo). Pero se colocó una chimenea hasta el sótano para tener la posibilidad de cambiar a leña en algún momento.

@ Fragg: La potencia en el lado del aire de la estufa es para mí el problema: si coloco una estufa pequeña de 3-4 kW en la sala, probablemente hará demasiado calor. Preferiría poner una estufa (por ejemplo) de 5 kW en la sala y alimentar con 3 kW al sistema de calefacción (los números son solo un ejemplo). Sin embargo, para saber si eso es suficiente para calentar el acumulador, tendría que preguntar al instalador de calefacción. No soy lo suficientemente experto y tendría que fiarme de sus declaraciones.

@ kkk y PhiTh: Aquí ya tenemos dos opiniones opuestas ^^. Es complicado decidir si hacerlo o no. Puedo entender ambos puntos de vista. Al fin y al cabo se trata de costes adicionales y la regulación no es la más sencilla. Lamentablemente hasta ahora nadie pudo justificarme por qué el sistema es malo (excepto por la técnica de regulación complicada). Hay más argumentos a favor, aunque estos argumentos son relativamente vagos.

Specki

24.01.2018 10:47:09

Pero eso me parece extraño. Seguro que tienes un cálculo de la demanda de calefacción que necesitará tu casa. O se puede calcular fácilmente.
¿Según qué estándar construyeron?

Por ejemplo, Kfw 70:
Significa demanda de calefacción: ≤ 45 kWh/(m²·a)
Creo que no dijiste nada sobre la superficie de tu casa, voy a suponer 150 m². Eso da una demanda de calefacción de 6750 kWh.
Digamos que el poder calorífico de la madera es de 1700 kWh por estère (mezcla de haya + abeto).
Entonces teóricamente necesitas alrededor de 3,9 estères. Si consideramos un rendimiento del 90% y otras pérdidas del 90%, estarías en 5 estères. Luego añadamos un poco para agua caliente y un margen de seguridad, entonces deberías estar en un máximo de 7 estères al año. Eso es manejable en cuanto a trabajo y si tienes la madera tú mismo, prácticamente sin costo.

No garantizo que haya usado los números correctos, pero creo que debería estar bien.

kkk272729

24.01.2018 10:55:32
La pregunta es si con esos pocos euros de gastos de calefacción al mes aún vale la pena el esfuerzo. Además, los 7 estéreos también tienen que ser cargados atravesando el apartamento hasta la estufa.