Después de revisar el plan de desarrollo - ¿Son necesarias las medidas de insonorización?

• Erstellt am 24.07.2025 13:04:30

Stone82

24.07.2025 13:04:30
Hola,
He planificado todo hasta ahora y he enviado toda la documentación al promotor.
El promotor ha determinado que, según el plan de desarrollo, se requieren medidas de protección contra el ruido para el terreno.
La mejora de la casa incluye un sistema de ventilación descentralizado, ventanas especiales de protección contra el ruido, aislamientos acústicos en las cajas de las persianas y un perito en protección acústica.

Por supuesto con costos adicionales.
Sin embargo, no estoy muy satisfecho con el sistema de ventilación descentralizado y considero que un sistema de ventilación central es mejor.

¿Cuál es vuestra opinión?

nordanney

24.07.2025 13:20:46

¿Planeas tú mismo?
¿Quién es el "promotor inmobiliario"? Un promotor inmobiliario te vende un terreno con una construcción nueva. Una empresa constructora (GU) construye una casa en tu terreno, pero también planifica (si es bien o no, es otra cuestión).
¿Por qué a tu arquitecto no le llama la atención el "problema"?
Lo descentralizado siempre es más vulnerable al ruido que lo central. ¿Entonces tienes media docena de agujeros en la pared por los que puede entrar el sonido?
¿Por qué no se sabe antes que una ruta de vuelo, una autopista o algo similar pasa justo delante de la puerta?
¿Por qué no se consulta antes el plan de ordenamiento urbanístico?

¿Mi opinión? Escribe un hilo detallado con más que solo esa pregunta. Extracto del plan de ordenamiento urbanístico. Captura de Maps. Planificación de la casa. La configuración exacta de quién hizo qué, cuándo y con quién. Etc.

Personalmente, hasta ahora sólo diría: ¿Qué tan tonto se puede ser para no mirar el plan de ordenamiento antes de planificar?!

ypg

24.07.2025 13:25:53

¿Qué has planeado? ¿De qué se trata esto en realidad?

11ant

24.07.2025 15:10:07
Traducción al español:

Probablemente significa que el TE envió su planificación propia a un contructor general que realiza una planificación de permisos incluida y, en ese proceso, detectó que para el terreno de construcción se aplican requisitos de protección acústica que deben ser comprobados. Ni las medidas necesarias en sí ni su evaluación están incluidas en su descripción del alcance de la construcción.

El contratista general propone una ventilación controlada descentralizada, probablemente porque le cuesta menos en la compra, y el TE considera que una ventilación controlada centralizada es mejor. Comparto esta opinión. Técnicamente, una ventilación controlada centralizada tiene la ventaja principal de que la recuperación de calor puede realizarse con mayor facilidad y, partiendo de la inclusión de todas o la mayoría de las habitaciones, también es más económica en conjunto; esto aparentemente no se aplica para el contratista general, quien probablemente oferta la solución que se considera mejor con un precio adicional. La desventaja de la variante centralizada son los conductos que conectan las islas al sistema. Hace casi siete años escribí al respecto

Mi opinión no ha cambiado al respecto. Sin embargo, cambiar de inmueble sería más barato que pasar posteriormente a la variante centralizada, por lo que si se prefiere, es mejor elegirla como equipamiento inicial. En ese sentido, el TE está, a mi parecer, "en lo correcto".

Stone82

24.07.2025 17:28:46
Oh, vaya, aparentemente he empezado muy mal el hilo. Intento aclarar y corregir todo un poco. También lamento haber definido y aplicado mal el término Bauträger.

Estoy en proceso de construir con un GU una casa bungalow de 127 m² con 3 habitaciones. La casa será una casa EV40 en estructura de madera.
Conscientemente hemos decidido optar por una ventilación de recuperación de calor por ventanas. Por qué, podemos hablarlo más adelante.

Con mi planificación previa me refería a todo sobre financiación, cocina, suelos, instalación solar, encargar estudio del suelo, aclaración de si la casa encaja en el terreno, compra, etc.

Así que, una vez que los primeros pasos que el GU me pidió estuvieron realizados, el GU revisó mis documentos y constató que la casa debe ajustarse a la ordenanza de protección contra el ruido del plan de ordenación y me informó sobre ello. Con medidas sobre lo que debe hacerse y cuánto costará.
Molesto porque con toda la información que tenía, pensé que la casa cumplía con esas normativas. Bueno, no se planifica sin margen de seguridad.

Antecedentes de esta ordenanza de protección contra el ruido.
A la vista y a unos 150 m estimados, pasa una línea ferroviaria de vía única, poco transitada y no electrificada, cuyo tren no percibo ni siquiera en ruido desde el terreno. Pero de vez en cuando pasa un tren de mercancías que es algo más ruidoso.

En estas medidas de adaptación se menciona el sistema de ventilación descentralizado.
Pero antes de la reunión de obra o de la selección de materiales, quiero hacerme una idea adecuada y ver si es una buena solución o si merece la pena un cierto sobreprecio por una ventilación centralizada, ya que siento que la ventilación descentralizada me gusta menos.

Espero haber podido aclarar todo correctamente y explicarlo de manera comprensible.
Pido de nuevo disculpas por la confusión causada.

Papierturm

24.07.2025 17:52:51
Sobre la situación: Por favor, diga el nombre (¡sin enlaces!) del plan de desarrollo.

Eventualmente, si (esperemos) aún no está firmado, también consideraría otra empresa.

En nuestro caso, debido a una carretera federal pro forma a cierta distancia (poco transitada y casi solo por coches, además al otro lado de la urbanización), también tuvieron que tomarse medidas de protección contra el ruido. Estas consistieron en: ventanas con protección acústica.
Sin embargo, nosotros planeamos con una ventilación central clásica con control en la vivienda.

Ahora simplemente no sé si aquí tal vez también podría estar el problema en la ventilación originalmente planeada. La ventilación por junta de ventana central no me es conocida hasta ahora como una instalación de ventilación pura. Si acaso, solo la conozco en bombas de calor de extracción como la Nibe S735.

Por eso, la siguiente pregunta: ¿Qué ventilación se planeó? ¿Y cuál quiere instalar ahora el GU?

PD: Siempre corrijo a mi esposa cuando dice "promotor" a "GU" o "empresa constructora"... ella tampoco lo quiere...