Por supuesto, un modelo de casa en el catálogo solo puede cumplir con las normativas generales de construcción, y no también con las del plan de ordenación urbana (que ni siquiera son iguales dentro de un mismo lugar). Si tu modelo de casa elegido supera un estándar (por ejemplo, el estándar energético EH40 que va más allá de la ley de energía de edificios), eso no implica que en otros aspectos tenga una clasificación superior.
Nos decidimos conscientemente por una ventilación de juntas de ventana. [...] Así, en estas medidas de adaptación está mencionada la instalación de ventilación descentralizada.
El contratista general tradujo los requisitos adicionales en medidas necesarias y tuvo en cuenta vuestra aversión a la ventilación por junta de ventana, llegando a la conclusión de que resulta adecuado ofrecer una ventilación controlada de la vivienda. Una de estas es central (si se quiere incluir muchas o todas las habitaciones), que suele ser más económica, pero también más compleja desde el punto de vista constructivo. Por eso probablemente llegó a la propuesta de ofreceros una ejecución descentralizada.
Pero antes de la reunión de obra o de la elección de materiales, quiero formarme una idea y saber si esta es una buena solución o si, central, merece el sobreprecio, ya que siento que la ventilación descentralizada la veo más bien genial.
Ya te he clasificado ambas variantes antes. Valor y precio son "dos cosas distintas", por lo que el contratista general te ofrecerá la variante central, aunque normalmente sea más económica, con un sobreprecio superior.
Aunque yo mismo soy asesor de construcción independiente, actualmente estoy muy ocupado con mucha anticipación y también soy neutral en cuanto a los métodos constructivos. Si quieres construir con entramado ligero de madera, te recomiendo un asesor especializado en ello, por ejemplo Tobias Beuler ("experto en casas prefabricadas"), Guido Freyermuth ("Fertighaus-Guido") o (¡atención, se requiere comprensión fluida del bávaro!) Andreas Zink ("Zink-fertighaus").
Yo también corrijo a mi esposa y le digo "contratista general" o "empresa constructora" cuando dice promotor... a ella tampoco le gusta...
He aceptado esta imprecisión como una peculiaridad del lenguaje coloquial y no tengo que corregirla cada vez. Al fin y al cabo, el autor del hilo ha entendido que incluso un fabricante de casas de entramado de madera es un contratista general.