Perdón por la respuesta tardía, estuve fuera unos días.
Pero probablemente tu contratista general tampoco pagará esas ventanas antes de que sean entregadas (¿o eso está explícitamente indicado en las condiciones de la oferta?), así que me pregunto por qué el contratista general quiere que pagues el dinero por adelantado.
¿Más o menos cuánto es eso? Creo que nuestra factura de adelanto para las ventanas (también Drutex) fue de más de 40.000 €.
Veo que esto se menciona muy explícitamente en la página web de Drutex. Debe pagarse antes de fin de este mes. Así que creo que ella transferiría el dinero directamente al distribuidor.
Y sí, es casi algo como esto (~42.000 €).
Por ejemplo, tenemos baldosas hasta un precio X en el contrato. Al escoger las baldosas, las caras aún pueden salir sin coste adicional si otras son más baratas. Él básicamente compensa con baldosas que están por debajo del importe X. No tendría que hacerlo, pero lo hace.
Creo que eso es otro tema. Nosotros también tenemos la misma regulación. En el contrato está establecido que los azulejos de pared y suelo tienen un valor material de 40 euros. Si elegimos algo más barato (por ejemplo, en el sótano), nos devuelven la diferencia como crédito que podemos usar para otros servicios.
¿Qué se acordó en el contrato de construcción? Debería decir “Pago según el progreso de la obra”, ¿no? Tu contratista general es responsable de lo que se haya asegurado contractualmente en la descripción de los servicios de construcción o en el contrato (precio fijo? cláusulas de precios u otros?).
Sí, deberíamos pagar según el progreso de la obra. Esto solo lo ofrece el contratista general como un "servicio de amistad", para ahorrar algo de dinero.
Y primero olvida todos los sueños de que puedas negociar esa fianza posteriormente.
Sí, le hemos pedido al contratista general que ofrezca una fianza solo para este pago anticipado, pero no está interesado en hacerlo. Desde su punto de vista, fue solo una oferta amistosa que se puede aceptar o rechazar.
Existen empresarias del ramo de la construcción, muy raramente, y suelen ser hijas del dueño, cuyo padre fundó la empresa. También suelen ser tan sólidas que hay poca razón para preocuparse. Mucho más frecuentemente —especialmente donde hay motivo de preocupación— un señor que ha quebrado cuatro veces y media utiliza a su secretaria o compañera de vida como testaferro.
En este momento no hay razón para dudar de ello (y tampoco hay nada que se pueda hacer a estas alturas).
Nuestro contratista general nos explicó esto tal como lo describe @11ant aquí. Dijo que el pago debe pasar proforma a través de él, pero que lo pasa 1:1 a su electricista (aunque en realidad eso no me incumbe), porque tenemos el contrato de obra con él, no con el electricista. En resumen, si pago al electricista 20 enchufes extras y uno se rompe, el electricista puede decir “ese era del contratista general”, ¿y viceversa?
Aquí es casi lo mismo. El electricista (u otro proveedor) hace una oferta para el contratista general que está a cargo de nuestra casa. Entonces pagamos directamente al contratista general.