¿Elevación de pisos vs. construcción nueva - cómo empezar?

• Erstellt am 30.09.2015 10:08:12

herann

30.09.2015 10:08:12
Hola a todos,

soy nuevo en el foro y espero que con mi problema esté en el lugar correcto (si no, por favor moverlo al subforo adecuado - muchas gracias).

Lamentablemente tengo que explayarme un poco.
Mi esposo y yo queremos tener una casa propia. Ambos crecimos en casas con jardín y rápidamente nos quedó claro que no somos amigos de los apartamentos y que anhelamos una casa.
Después de nuestra boda comenzamos a informarnos sobre una construcción nueva. El terreno ya estaba decidido, que me regalaron mis padres (justo al lado de su casa). Rápidamente estuvimos de acuerdo en que debería ser una casa prefabricada y concertamos citas con varios proveedores.

Mientras tanto, lamentablemente mi madre falleció de forma repentina e inesperada. De repente mi padre se quedó solo con una casa grande y el plan original de construir junto a ella quedó en duda. Hay que saber que la casa de mi padre es del año 1982 y está en excelente estado (techo nuevo, sistema fotovoltaico, certificado de eficiencia energética = buenos valores, etc.). Se trata de una casa de techo plano, que debido a un cambio en las normativas de construcción ahora podría ampliarse con una planta adicional. Mi padre nos ofreció que pudiéramos mudarnos a la casa y tener toda la planta baja (aprox. 100 m²) más la planta superior (tras la ampliación) - él se mudaría al apartamento existente. Según un conocido ingeniero estructural, tras revisar los planos, la ampliación parece posible.

Lo hemos pensado y ahora podemos imaginarnos bien esta alternativa a la construcción nueva. Sabemos que todavía hay que resolver muchas cosas desde el punto de vista legal (no invertiremos a ciegas en una casa que legalmente no nos pertenezca, etc.).

Para decidir definitivamente entre construcción nueva (ya tenemos ofertas) y la ampliación, simplemente nos falta una idea de los costos y saber cómo conseguir una oferta.
¿Quién es el interlocutor adecuado? ¿Un arquitecto, una empresa de carpintería?
¿A quién debemos dirigirnos primero? ¿O debemos contactar individualmente a cada profesional?

Además, en realidad también deberíamos presentar una consulta previa de construcción para saber si nuestra idea de la ampliación (altura de muro superior > 1 m) sería aprobada. ¿Para esto debe intervenir un arquitecto, un ingeniero estructural o una empresa de construcción?

Creo que se nota que estamos un poco perdidos con el tema de la ampliación y estaría muy, muy agradecido por cualquier consejo.

Bauexperte

30.09.2015 10:26:40
Buenos días,

¡Con los proveedores habituales del sistema, en cualquier caso estás equivocado!

El primer paso debería ser acudir al ingeniero estructural, quien debe plasmar por escrito su primera evaluación final. En el siguiente paso, debes buscar un arquitecto de tu confianza y discutir con él la ampliación para elaborar el plan de diseño según los requerimientos estructurales.

Los pasos siguientes son, según el ramo profesional, discutibles; si preguntas a dos expertos, recibirás al menos tres respuestas. Yo enviaría al arquitecto a la oficina de construcción y lo dejaría aclarar la planificación del diseño; ¿hay posibilidades de obtener una aprobación? Si deseas absoluta seguridad legal, solo queda la consulta previa.

Independientemente de cómo obtengas la aprobación de la licencia de construcción que debes obtener, tienes exactamente dos opciones para realizar la construcción tras la presentación de la licencia sin condiciones. La primera y más conocida consiste en encargar al arquitecto la adjudicación individual de los gremios. Esto implica que debes ocuparte de cada paso necesario y contactar de forma razonable a tres empresas artesanas cada vez. Esta no es la decisión adecuada para todos los constructores, porque puede sobrecargar completamente a un profano. Muchos (esposos/parejas de vida) ven esto de forma natural al revés, una vez cazador y recolector, siempre cabeza indomable con tendencia a sobreestimarse. Cuando llega este punto, es aconsejable confiar al arquitecto, como en la elección previa, la gestión y “solo” reservarse un derecho de veto en el equipamiento.

La otra solución, menos conocida, consiste en acudir con los planos – ya durante la fase de aprobación – a un constructor local que tenga experiencia demostrable en rehabilitaciones. Aquí puedes relajarte como en una nueva construcción ordinaria y solo debes ocuparte de su descripción de obra antes del inicio; el resto lo hace el constructor por ti.

En cuanto a costos, siempre veo la ventaja del precio fijo, que solo te lo dará el constructor; ¡presta atención a las garantías! Un arquitecto no puede ofrecer esto—ni quiere hacerlo, porque entonces sería responsable como un constructor general/subcontratista/encargado de ejecución. Pero también significa que solo obtendrás total transparencia de costos al recibir los documentos de licitación. Hasta ese momento, la estimación de costos del arquitecto y el precio final suelen diferir hasta en un 20% o más. Totalmente legítimo, por cierto.

Saludos, experto en construcción

herann

01.12.2015 09:12:27
Hola,

solo quería informar brevemente cuál es el estado de las cosas con nosotros.
Primero fuimos con el arquitecto a la oficina de construcción y allí nuestros planes ya se desmoronaron. El plan de ordenación era muy interpretable, pero lamentablemente no a nuestro favor.

Por lo tanto, ahora seguimos adelante con la construcción de una casa prefabricada.
¡Muchas gracias por la respuesta útil!