¿Volverías a tomar una bomba de calor de aire? Busco alternativas a las bombas de calor de aire

• Erstellt am 09.04.2015 19:45:00

xycrazy

09.04.2015 19:45:00
Hola a todos,

¡Estamos frente a la decisión sobre la calefacción en nuestra nueva construcción! La casa tiene 160 m² de superficie habitable + sótano habitable con otros aproximadamente 80 m².

Y debo admitir que no es fácil. Al principio estaba a favor de la bomba de calor aire-agua, luego estuvimos entre pellets y ahora de nuevo con la bomba de calor aire-agua. Mientras tanto, también he leído sobre colectores de zanja, que si uno mismo los instala, ahorran los altos costos de inversión de la geotermia y los hacen comparables en precio a la bomba de calor aire-agua (bomba de calor de aire).

Se lee con frecuencia que la bomba de calor de aire solo funciona bien si todo está correctamente dimensionado y el invierno es bastante suave. Por eso me interesaría en general saber si ustedes optarían nuevamente por una bomba de calor de aire y cuál es su consumo mensual de electricidad. El tema de calentar con electricidad me preocupa. Antes se demonizaban los acumuladores nocturnos y ahora se supone que hay que calentar con electricidad otra vez? Aunque la bomba de calor de aire es mucho más eficiente, no me siento muy cómodo por la dependencia del precio de la electricidad y todas las historias horribles sobre facturas de luz enormemente altas.

Por cierto, nos recomendaron la Wolf BWL-1-A (instalación exterior). Se dice que es muy muy silenciosa... pero no es precisamente pequeña. ¿Alguien tiene experiencia con ella?

¿Qué alternativa elegirían ustedes a la bomba de calor de aire? ¿Gas? Para mí no es una opción. No me siento muy cómodo con una instalación de gas en la casa. A menos que tengan buenos argumentos a favor.

¿Otras alternativas? ¿Chimenea con acumulador? ¿Pellets?

Estoy ansioso por sus respuestas.

oleda222

09.04.2015 20:23:02
Si el espacio en el jardín es suficiente, me decantaría por la bomba de calor de agua salina con colector de superficie (preferiblemente construido como colector de zanja). La eficiencia es difícil de superar. Pero, en principio, depende de la demanda de calefacción del edificio. Con una carga térmica muy baja, una bomba de calor de aire probablemente siga siendo más económica.

xycrazy

09.04.2015 20:34:14
Claro, depende de la demanda de calefacción. Pero tengo que decidirme a favor o en contra de antemano. Y con más de 200m² de superficie habitable incluyendo sótano, no estoy seguro de si el gas u otra alternativa no es más económica. Por eso me interesarían vuestras consumos... es decir, el costo de electricidad para la bomba de calor de aire al año así como vuestra superficie habitable

oleda222

09.04.2015 22:11:26
En realidad, la determinación de la carga térmica debería realizarse antes de decidirse por el generador de calor. Entonces, tampoco se elige el incorrecto...

Legurit

09.04.2015 22:36:43
Hay algunas bases de datos en internet donde los usuarios publican sus consumos. La [Luft-Wasser-Wärmepumpe] es, en mi opinión, encantadora si el aparato es relativamente barato y no se permite perforar / no hay espacio para los colectores (o no se encuentra a nadie que lo haya hecho jamás -.-). Gracias a la subvención de la [BAFA] para nuevas construcciones con [effizienten Sole-Wasser-Wärmepumpe], los costos adicionales por una perforación se compensan más que completamente con respecto a los costos adicionales del aparato de una [Luft-Wasser-Wärmepumpe] (por lo general) y los costos de mantenimiento más altos (lo postulo con tal audacia).

f-pNo

10.04.2015 10:24:54
Solo puedo hacer afirmaciones limitadas aquí, ya que nos mudamos en noviembre y hasta ahora solo hemos experimentado los meses fríos (OK - este año más bien frescos). Yo mismo he estado registrando los consumos diarios solo desde mediados de enero.

Tenemos una calefacción geotérmica con perforación profunda. Nuestra instalación fotovoltaica apoya la electricidad doméstica, pero no la electricidad de la calefacción. Por lo tanto, el contador de electricidad de la calefacción también muestra el consumo real para calefacción y agua caliente:
Cuando hacía mucho frío (enero/febrero) el consumo diario promedio era de 24 kWh de electricidad para calefacción.
En marzo - debido a los días soleados - estuvimos alrededor de 17 kWh.
Ahora en abril, con el clima a veces variable, el promedio fue de 16 kWh.

Y ahora lo sorprendente: esta mañana leí el consumo del día de ayer (siempre lo hago por la mañana antes de ir a trabajar). Ayer consumimos solo 3 kWh de electricidad para calefacción. Me quedé totalmente sorprendido. Seguramente se debió a la intensa radiación solar de ayer y a las temperaturas bastante más altas. Sin embargo, no esperaba una caída tan grande en el consumo de electricidad para calefacción.