¿Volverías a tomar una bomba de calor de aire? Busco alternativas a las bombas de calor de aire

• Erstellt am 09.04.2015 19:45:00

oleda222

10.04.2015 20:40:34
Con el colector de zanja tiene sentido profundizar uno mismo de manera muy detallada en el tema. Así funciona muy bien y de manera económica con trabajo propio, y se puede distinguir mejor la charla de vendedores de los conocimientos fundamentados.

Legurit

10.04.2015 20:51:50
¡Infórmate siempre en general!!! Tema sensible... alguien quiso vendernos una perforación de 4 kW para una calefacción de 6 kW. Dirígete al [Bundesamt für Geologie] (?) - ellos tienen mapas detallados sobre las condiciones del suelo y capacidades de extracción de calor, etc., infórmate sobre la calefacción por suelo radiante, etc.

f-pNo

10.04.2015 22:42:05

Nuestra casa tiene, incluyendo el cuarto de servicio y el trastero, 172 m².
Hemos instalado una Vaillant Geotherm Plus VWS 82/3 y dos perforaciones para una potencia de 7,8 kW.
El coste de la perforación todo incluido — es decir, incluyendo el llenado con concentrado de salmuera, etc. — fue de 7.126 euros. La empresa es muy reconocida en nuestra zona, está ubicada en el Eifel y, que yo sepa, opera en un radio de 150 km.
No puedo especificar con exactitud el coste de la Vaillant, ya que estaba incluida en el precio de la casa (la perforación tuvo que pagarse aparte).
En la consulta, nuestro contratista general nos dijo que la geotermia costaría entre 12.000 y 14.000 euros todo incluido (incluida la perforación).

La observación de es correcta:
Hemos construido una Kfw 70 (según la ordenanza de ahorro de energía 2009). Para ello se usaron 36,5 cm de Ytong en la planta baja y 30 cm de Ytong en la planta alta.

Una pequeña nota aparte, aunque no sé si es normal y en qué medida tiene que ver con la calefacción en sí.
Hasta la mudanza — incluyendo la fase de calentamiento para el secado del cemento — consumimos 1.300 kWh de electricidad para calefacción. Esto supuso aproximadamente 275 euros en costes durante la fase de construcción. Lo menciono porque dos colegas me dijeron que ellos gastaron más de 1.000 euros solo en electricidad para secar el cemento.[/QUOTE]

Saruss

10.04.2015 23:18:08
Tuvimos 2300 kWh para el secado del contrapiso, pero se calentó directamente con electricidad para eso. Así que tiene poco que ver con la energía geotérmica. También tengo una casa Kfw70 según la normativa de ahorro energético 2009. Sin embargo, con una Tecalor bomba de calor de 6.8 kW. ¿Qué significa "perforaciones para 7.8 kW"? Hay muchas diferencias: longitud de la sonda, tipo de sonda, relleno (muchos aún usan material prensado con mala conductividad térmica), suelo, etc. Y hay diferentes modelos de cálculo. Algunos cálculos estándar, por ejemplo, a menudo asumen muy pocas horas de funcionamiento. Para la perforación no solo es importante la potencia máxima, sino también la cantidad de energía extraída durante todo el año.

En nuestro caso, la solución salina en la ida en invierno no bajó de aproximadamente 5°C. Además, también es importante cómo se ajustó la calefacción. En mi caso, una calibración propia de la curva de calefacción y la histéresis ayudaron un poco, así puedo mantener actualmente la temperatura en la casa justo correcta sin control individual por habitación.

f-pNo

10.04.2015 23:40:20

Es cierto, ahora que lo mencionas, también lo recuerdo. Nuestra fase de calentamiento del contrapiso también se realizó únicamente con electricidad. Nuestro contratista general nos comentó (porque en aquel entonces pensábamos que se usaba energía geotérmica para ello) que el calentamiento del contrapiso con energía geotérmica podría enfriar la perforación.

La indicación "perforaciones para 7,8 kW" la saqué de la factura. No recuerdo la profundidad exacta, solo que se realizó una perforación doble. Creo que se habló de 120 m; puede que sea la suma de ambas perforaciones o cada una por separado. Ya pasó bastante tiempo, la perforación se hizo hace aproximadamente 1 año. Maldita sea, la memoria falla.
Las perforaciones se llenaron con 95 l de concentrado de fluido.

Sobre los otros puntos no puedo decir nada; todavía soy muy novato y no conozco a) bien la Vaillant y b) las diferentes posibilidades de ajustes y análisis. Con esto quiero decir que posiblemente todavía existan oportunidades de optimización en nuestro caso.

Saruss

10.04.2015 23:54:59
Espero que el concentrado de sal esté en las tuberías. Los agujeros de perforación se rellenan con algo similar al cemento (pero una sustancia especial para ello), para que tengan un contacto lo más amplio posible con las tuberías y el calor también se transfiera. Aquí hay grandes diferencias en el precio y en la conductividad (desafortunadamente, lo mejor también es más caro).