¿Qué planificación consideran exitosa? - Primeras ideas - Sus ideas

• Erstellt am 25.02.2021 09:11:38

J.H.S.H.

25.02.2021 09:11:38
Hola a todos,

primero un elogio para el foro, ya he podido leer muchos temas interesantes y útiles. Ahora también quiero pedirles consejo:

Sobre nosotros: Nosotros (yo 30, ella 27) venimos de la hermosa Suiza Francona y aquí, en el patrimonio familiar, poseemos un terreno en las afueras del pueblo. Poco a poco empezamos a pensar cómo planificar idealmente una casa unifamiliar allí y esperamos su aporte y sus ideas:
- ¿Qué planificación les gusta más?
- ¿Orientarían la casa totalmente diferente?
- ¿Dónde ven problemas? (edificación en límite, distancias, sol/sombra,...)
- ¿Qué datos les faltan para poder evaluar mejor? (Me esfuerzo y espero poder aportar mucha información)

Sobre el terreno:
- Catastro 269/5
- no hay plan de urbanismo, se construye según §34
- ligera pendiente hacia el bosque (datos en la imagen)
- el terreno vecino 269 al oeste posiblemente se pueda construir (aún no está urbanizado, pero marcado como zona de construcción)
- bosque al sur/oeste hace que el sol en invierno salga tarde y se ponga rápido (algunos dicen que es un hueco invernal)

Sobre la planificación / nuestras ideas:
- Casa unifamiliar con techo a dos aguas 20-30°, 160-200 m² de superficie habitable, casa rural o villa urbana (aún no planificado en detalle)
- Sótano para técnica, lavadero, apartamento independiente (para que los niños tengan un lugar propio en el futuro)
- Espacio para una familia grande (deseamos de 2 a 4 hijos)
- Casa orientada lo más posible hacia norte/este
- Casa lo más elevada posible para poder usar bien el sótano (pozo o zanja de luz)
- Aprovechamiento del sol (nos encanta el sol y disfrutamos cada rayo que entra al terreno y a la casa, criados en ladera sur)
- Como hobby carpintero me gustaría tener espacio para un taller (aprox. 40 m²)
- Apilado de madera en forma de un cobertizo de vigas como pantalla visual hacia el vecino (mi tío), porque la vista de su jardín/establo de palomas/gallinas no es muy bonita.

Pensamientos sobre la planificación A:
- Casa orientada al norte/este con un patio de 5 m de ancho delante de la entrada y al lado el taller como edificación en límite (¿está permitido?)
- El garaje frente a la calle con una entrada ancha para maniobrar (más tarde espacio para una plaza)
- Garaje a nivel de la calle al este (+/-0 m)
- Casa a nivel de la calle al oeste (+1,2 m)

Pensamientos sobre la planificación B:
- similar a A pero aquí el garaje y el taller se intercambiaron:
Ventaja: camino corto del garaje a la casa (uno se queda seco)
Desventaja: la casa se aleja más de norte/este (pérdida de espacio de jardín al oeste)

Pensamientos sobre la planificación C:
- Casa completamente en la esquina norte/este
- Garaje delante de la casa a nivel de calle (+0,3 m)
- Taller a nivel de calle (+0,3 m)
- Entrada entre garaje y taller
- Camino cubierto del garaje a la casa
- Entrada al sótano al este

MUCHAS GRACIAS de antemano por sus ideas y comentarios
Saludos soleados, Johannes

icandoit

25.02.2021 11:03:24
Me gustaría más B. Solo la hermosa vista y el sol en el oeste eventualmente serán bloqueados. ¿Tu tío tiene algo en contra de la edificación en la frontera?

J.H.S.H.

25.02.2021 11:11:02

Hasta el borde de su jardín probablemente no tendría nada en contra. (Le preguntaré :-D) Sí, lamentablemente el vecino no vende su terreno sin construir y tenemos que contar con una construcción en 5-20 años (niños, nietos...). Mientras tanto tendría una vista hermosa, por eso también las otras consideraciones con más distancia al terreno sin construir.

haydee

25.02.2021 11:11:48
¿Cuál es vuestro presupuesto?
Eso ya es una casa muy grande. Con 4 niños no se puede ni pensar en tener 2 salarios y ellos cuestan. Menos ropa y cosas por el estilo. Con cada hijo hay que comprar menos, pero el coche (ya no sirve un Corsa ni un Golf familiar), las entradas familiares no incluyen a todos, las compras de comida, material escolar, etc.

Si planeáis un sótano, pensad bien para qué. Un apartamento para más adelante yo lo descartaría. Pero sí, no vais a arreglaros con 10 m² para lavado, ropa y alimentos. Construir la casa elevada siempre significa escaleras y nunca un acceso directo y plano al jardín. Esto último es oro con niños.
Yo construiría con sótano, ya que planeáis tener hasta 4 niños. Lavadero, ropa, comida, trastero y taller en el sótano. Sótano lo suficientemente profundo para que la entrada de la casa y el jardín sean accesibles sin escaleras.

No planearía una villa urbana con techo a cuatro aguas. Tomaría un simple techo a dos aguas.
Sótano: taller, lavadero, habitación de servicios, almacén
Planta baja: espacio abierto, aseo con ducha, quizás despacho
Planta alta: padres, 2 hijos, baño, quizás una cuarta habitación aquí
Buhardilla: reserva para ampliación si realmente llegan el niño 3 y 4. Entonces quizás reformar la buhardilla para los padres o ya subir a los mayores.

La casa situada tan atrás eleva los costes de urbanización.
Carport justo en la calle: no estoy seguro si está permitido.
Detrás está sin construir. Los niños pequeños no soportan mucho el sol directo.
Yo planearía la casa alargada y la desplazaría más hacia el lateral y más hacia la calle.

icandoit

25.02.2021 11:39:28
Variante C con cambio también es posible. Cochera o garaje hasta 5 m hacia adelante, taller detrás del garaje si el tío coopera. Se podría negociar que se supere la longitud de 9 m de la edificación en la línea de propiedad, pero que no se aprovechen los 3 m de altura.

J.H.S.H.

25.02.2021 11:55:58
Intentaré responder a tus sugerencias - Muchas gracias por ello:

Hemos planificado para la casa con 450k (el terreno lo recibiría en herencia, aportamos 150k de capital propio)

Aquí estaba pensando en nivelar el jardín a +1,2m (debería haber suficiente tierra excavada gracias al sótano)
Hacer la entrada ligeramente en pendiente para pasar de +/-0 a +1,2m. El patio tendría entonces también la altura de +1,2m respecto al punto de referencia. Separar la entrada y el jardín con un muro de piedra, no tan recto como está dibujado. Entrada de la casa (OKFB) un peldaño más alto que la altura del patio.

Sobre el tema del tejado a dos aguas, estoy totalmente de acuerdo contigo, más económico en la ejecución y mejor para la energía fotovoltaica - también intento evitar las ventanas de techo donde sea posible, nunca me han gustado a mí/nosotros :-)

Esta noche intentaré ilustrar tus otras ideas en un boceto. ¿Cuánto más costoso es el desarrollo cuando la casa está tan atrás? Creo que esa será una pregunta para el arquitecto. Por ahora me interesa sobre todo recopilar muchas ideas y comentarios, ya que estamos al principio.
La plaza de aparcamiento debería ser posible, el vecino la construyó de forma similar. En caso necesario, se desplazará un poco hacia atrás.