J.H.S.H.
25.02.2021 09:11:38
Hola a todos,
primero un elogio para el foro, ya he podido leer muchos temas interesantes y útiles. Ahora también quiero pedirles consejo:
Sobre nosotros: Nosotros (yo 30, ella 27) venimos de la hermosa Suiza Francona y aquí, en el patrimonio familiar, poseemos un terreno en las afueras del pueblo. Poco a poco empezamos a pensar cómo planificar idealmente una casa unifamiliar allí y esperamos su aporte y sus ideas:
- ¿Qué planificación les gusta más?
- ¿Orientarían la casa totalmente diferente?
- ¿Dónde ven problemas? (edificación en límite, distancias, sol/sombra,...)
- ¿Qué datos les faltan para poder evaluar mejor? (Me esfuerzo y espero poder aportar mucha información)
Sobre el terreno:
- Catastro 269/5
- no hay plan de urbanismo, se construye según §34
- ligera pendiente hacia el bosque (datos en la imagen)
- el terreno vecino 269 al oeste posiblemente se pueda construir (aún no está urbanizado, pero marcado como zona de construcción)
- bosque al sur/oeste hace que el sol en invierno salga tarde y se ponga rápido (algunos dicen que es un hueco invernal)
Sobre la planificación / nuestras ideas:
- Casa unifamiliar con techo a dos aguas 20-30°, 160-200 m² de superficie habitable, casa rural o villa urbana (aún no planificado en detalle)
- Sótano para técnica, lavadero, apartamento independiente (para que los niños tengan un lugar propio en el futuro)
- Espacio para una familia grande (deseamos de 2 a 4 hijos)
- Casa orientada lo más posible hacia norte/este
- Casa lo más elevada posible para poder usar bien el sótano (pozo o zanja de luz)
- Aprovechamiento del sol (nos encanta el sol y disfrutamos cada rayo que entra al terreno y a la casa, criados en ladera sur)
- Como hobby carpintero me gustaría tener espacio para un taller (aprox. 40 m²)
- Apilado de madera en forma de un cobertizo de vigas como pantalla visual hacia el vecino (mi tío), porque la vista de su jardín/establo de palomas/gallinas no es muy bonita.

Pensamientos sobre la planificación A:
- Casa orientada al norte/este con un patio de 5 m de ancho delante de la entrada y al lado el taller como edificación en límite (¿está permitido?)
- El garaje frente a la calle con una entrada ancha para maniobrar (más tarde espacio para una plaza)
- Garaje a nivel de la calle al este (+/-0 m)
- Casa a nivel de la calle al oeste (+1,2 m)

Pensamientos sobre la planificación B:
- similar a A pero aquí el garaje y el taller se intercambiaron:
Ventaja: camino corto del garaje a la casa (uno se queda seco)
Desventaja: la casa se aleja más de norte/este (pérdida de espacio de jardín al oeste)

Pensamientos sobre la planificación C:
- Casa completamente en la esquina norte/este
- Garaje delante de la casa a nivel de calle (+0,3 m)
- Taller a nivel de calle (+0,3 m)
- Entrada entre garaje y taller
- Camino cubierto del garaje a la casa
- Entrada al sótano al este

MUCHAS GRACIAS de antemano por sus ideas y comentarios
Saludos soleados, Johannes

primero un elogio para el foro, ya he podido leer muchos temas interesantes y útiles. Ahora también quiero pedirles consejo:
Sobre nosotros: Nosotros (yo 30, ella 27) venimos de la hermosa Suiza Francona y aquí, en el patrimonio familiar, poseemos un terreno en las afueras del pueblo. Poco a poco empezamos a pensar cómo planificar idealmente una casa unifamiliar allí y esperamos su aporte y sus ideas:
- ¿Qué planificación les gusta más?
- ¿Orientarían la casa totalmente diferente?
- ¿Dónde ven problemas? (edificación en límite, distancias, sol/sombra,...)
- ¿Qué datos les faltan para poder evaluar mejor? (Me esfuerzo y espero poder aportar mucha información)
Sobre el terreno:
- Catastro 269/5
- no hay plan de urbanismo, se construye según §34
- ligera pendiente hacia el bosque (datos en la imagen)
- el terreno vecino 269 al oeste posiblemente se pueda construir (aún no está urbanizado, pero marcado como zona de construcción)
- bosque al sur/oeste hace que el sol en invierno salga tarde y se ponga rápido (algunos dicen que es un hueco invernal)
Sobre la planificación / nuestras ideas:
- Casa unifamiliar con techo a dos aguas 20-30°, 160-200 m² de superficie habitable, casa rural o villa urbana (aún no planificado en detalle)
- Sótano para técnica, lavadero, apartamento independiente (para que los niños tengan un lugar propio en el futuro)
- Espacio para una familia grande (deseamos de 2 a 4 hijos)
- Casa orientada lo más posible hacia norte/este
- Casa lo más elevada posible para poder usar bien el sótano (pozo o zanja de luz)
- Aprovechamiento del sol (nos encanta el sol y disfrutamos cada rayo que entra al terreno y a la casa, criados en ladera sur)
- Como hobby carpintero me gustaría tener espacio para un taller (aprox. 40 m²)
- Apilado de madera en forma de un cobertizo de vigas como pantalla visual hacia el vecino (mi tío), porque la vista de su jardín/establo de palomas/gallinas no es muy bonita.
Pensamientos sobre la planificación A:
- Casa orientada al norte/este con un patio de 5 m de ancho delante de la entrada y al lado el taller como edificación en límite (¿está permitido?)
- El garaje frente a la calle con una entrada ancha para maniobrar (más tarde espacio para una plaza)
- Garaje a nivel de la calle al este (+/-0 m)
- Casa a nivel de la calle al oeste (+1,2 m)
Pensamientos sobre la planificación B:
- similar a A pero aquí el garaje y el taller se intercambiaron:
Ventaja: camino corto del garaje a la casa (uno se queda seco)
Desventaja: la casa se aleja más de norte/este (pérdida de espacio de jardín al oeste)
Pensamientos sobre la planificación C:
- Casa completamente en la esquina norte/este
- Garaje delante de la casa a nivel de calle (+0,3 m)
- Taller a nivel de calle (+0,3 m)
- Entrada entre garaje y taller
- Camino cubierto del garaje a la casa
- Entrada al sótano al este
MUCHAS GRACIAS de antemano por sus ideas y comentarios
Saludos soleados, Johannes