Yo mismo tengo dos seguros de incapacidad laboral (BU).
El primero lo contraté relativamente joven (entre 20 y 23 años). Está combinado con un seguro de vida (LV). Si volvería a hacer la combinación ahora, creo que no. Lo positivo es que el LV tiene un interés garantizado de más del 4%. La desventaja del seguro antiguo es la posibilidad de referencia abstracta, que en ese entonces era estándar.
Cuando se acercaba la construcción de la casa, hice un BU de riesgo porque la cobertura del BU antiguo no habría sido suficiente ni para la cuota.
Acabo de hacer un cálculo por diversión en Internet. Para asegurar el 75% de mi neto, yo (nacido en 1972) pago más de 2.000 al año (con las ofertas más baratas - ¡no sé qué componentes de prestaciones podrían faltar!). Para asegurar solo 1.000 € al mes, no necesito el seguro - no llegaría muy lejos en caso de necesidad.
También hice un cálculo por diversión con tu edad. Como no sé cuánto es el 75% de tu neto, aseguré una cantidad fija de 2.000 (empleado de oficina al 100%, no fumador, título de grado universitario [no sé si es correcto]).
Sale un total de 780 euros. Lo único que probablemente bajó un poco el precio es que limité el plazo hasta los 63 años. Según mi conocimiento, podemos acceder a la jubilación normal a esa edad. Con una edad límite de 65 años, te saldrían 955 euros.
Entonces, o realmente ganas muy bien , o tienes varios factores de riesgo (que, según sé, no se pueden ingresar en un calculador de Internet, como la salud).
Pero solo mencioné el seguro más barato y no revisé las cláusulas.