Lo de la comparación de la descripción del rendimiento de la construcción siempre se dice así, pero en mi opinión solo es cierto en parte.
¿Por qué?
Supongo que antes de comparar debo saber qué quiero. Por ejemplo, quiero una casa de una planta, con fachada de ladrillo caravista, sin una categoría especial KfW, pero con bomba de calor aire-agua y calefacción por suelo radiante, la casa debe tener unos 120 m² de superficie habitable, valoro un ático transitable, por eso quiero una mayor inclinación de tejado y una estructura de techo con vigas tipo estudio. Debe haber lavabo para invitados y una puerta de entrada secundaria. Las habitaciones necesarias son cuatro, cocina y baño.
Ese sería ahora mi pliego de condiciones. Y ahora lo pido a que me lo ofrezcan, digamos, al maestro albañil Jens Jensen, Schlüsselferigbau Nord Hansen KYg, team massiv Büdelsdorf.
Sin esta especificación compararía peras con manzanas. Por ejemplo, aislamiento térmico exterior con monolítico con fachada de ladrillo caravista, entramado de vigas con estructura tipo estudio, etc.
Entonces nunca será transparente.
Pero ya tengo mi pliego de condiciones. Bueno, comparo. Team es, por supuesto, mucho más barato que los otros. Pero eso era de esperar, así que no me pongo en marcha con ello. Leo, ellos solo permiten azulejos hasta [20,- Euro], Hansen hasta [30], Jensen dice [25,-] neto, incluso casi [30]. Team solo tiene [30] enchufes, los otros [45], etc.
Ahora debo preguntar por los cargos adicionales, si no no lo consigo de forma justa. Presto atención a los detalles. ¿El suelo es de mortero con fibra reforzada? ¿Qué calidad de hormigón en la losa del suelo? ¿Agua de obra, electricidad, etc. incluidos? Ahora se forma una imagen que dice algo. De repente las diferencias de precio se han reducido. Pero ahora también pueden contar otros criterios aparte del precio. ¿De quién es el proyecto más ingenioso? ¿Quién quiere empezar cuándo? ¿Quién se siente cómo?
Entonces solo así se toma una decisión que me deja dormir tranquilo, incluso si al final es el que cobra [7200,-] más que el más barato.
Karsten